La rebelión de las contratas: La huelga del 2003 en Puertollano

Fulgencio Ruiz Serrano.- En estos días se cumplen diez años de la mayor huelga en la historia de Puertollano, desde el inicio de la democracia, fue sin duda un conflicto laboral y social profundo que levanto sentimientos y pasiones, que la historia recordara, aunque ahora ahogados por la crisis monumental que sufre la comarca nadie parece recordar aquellos días, considero necesario reivindicar aquella huelga y rescatarla del olvido en su décimo aniversario.
opinion
La huelga vino precedida por el accidente del 14 de Agosto y la muerte de nueve compañeros, aquel trágico acontecimiento influyo decisivamente aumentando la carga emocional y la indignación entre los trabajadores, ira que en principio se dirigió contra los propios sindicatos. El 18 de Agosto en un acto en recuerdo y homenaje a las victimas, unas decenas de trabajadores lo boicotearon, arrastrando a la mayoría de los presentes, contra CC.OO y UGT, aquello estaba organizado por un grupo que se constituyo como dirección de un movimiento que en su efímera vida, apenas un mes, se dedicaron a enterrar a los sindicatos y llevarse muy bien con la patronal de la comarca.

Aquel episodio determino que presentara la dimisión como secretario comarcal de CC.OO. ante la asamblea de delegados, siendo rechazada por los compañeros, mas cuando era conocido por todos que eliminarme como sindicalista era un objetivo de varios empresarios de la FEPU que llegaron a bridar por mi caída antes de producirse.

El 29 de Septiembre comenzó la huelga convocada por CC.OO y UGT, en esta fecha terminaba la vigencia del anterior Acuerdo de las Contratas y la negativa a negociar su continuidad por REPSOL y de FEPU (patronal de Puertollano) nos obligo a convocar un primer ciclo de tres días, hubo los primeros cortes de carreteras en el acceso al complejo y el seguimiento de los trabajadores fue total, no en vano se daban las condiciones optimas para el éxito de la convocatoria, dado que en las obras para ampliar REPSOL y reparar los daños del incendio fueron a coincidir unos 4.000 trabajadores de contratas y subcontratas.

La negociación seguía cerrada y los días 7, 8 y 9 de Octubre se endureció el conflicto, al frente de la huelga los compañeros Cervantes (CC.OO) y Correas (UGT) y un comité de huelga de ocho personas entre las que me encontraba como Secretario Comarcal de CC.OO., también el apoyo de las direcciones territoriales provincial y regional.

Los cientos de personas que formábamos los piquetes aumentamos el control, en los accesos a REPSOL y se producen las primeras cargas de los antidisturbios, la actuación policial genera una batalla campal y la policía se ve desbordada por la resistencia de los huelguistas, la policía no logra su objetivo de despejar la carretera, se producen tres heridos y varios lesionados mas por pelotas de goma.

La noticia de la huelga, el apoyo social de la población y los enfrentamientos con los antidisturbios son reflejados en los informativos y periódicos de ámbito nacional, la huelga es conocida en toda España y llegan llamadas de apoyo y solidaridad de muchos rincones del país.

El conflicto se radicaliza se producen marchas del complejo a la ciudad con grandes concentraciones en el paseo y los ciudadanos, comercios y otras actividades, se van incorporando a la lucha, lo que comenzó como un conflicto laboral se convirtió de hecho en una huelga comarcal, mas cuando el día 14, REPSOL por motivos de seguridad se ve forzada a parar todas sus instalaciones.

La negociación que se había abierto con FEPU y la CEOE provincial, se rompe, la reivindicación estrella el plus industrial es rechazado, y a partir del día 13 se decide darle a la huelga el carácter de indefinida, Puertollano seguía siendo noticia en los diarios e informativos nacionales, la repercusión de la huelga era importante en toda España.

El día 15 se hace las mayor manifestación en la historia de la comarca, la tensión esta en su punto máximo y ello propicia movimientos que abren de nuevo la negociación, lo que permite llegar a un primer principio de acuerdo, que es rechazado en asamblea por no incluir a los trabajadores de limpieza, química y seguridad, tres sectores que aglutinaban al 15% de los afectados.

A estas alturas del conflicto los portavoces negociadores son los dos secretarios regionales Pedrosa (UGT) y Mata (CCOO) como principal protagonista, este promete que de no lograr la inclusión de todos los sectores en el acuerdo la huelga continuara, con la mediación de la autoridad laboral y de Santiago Moreno, el domingo 19 de Octubre se produce el acuerdo y con este el final de la huelga.

Mi experiencia personal de aquella huelga fue agotadora, por la tensión vivida y el poco descanso, apenas cinco horas diarias, a las cuatro y media de la mañana nos citábamos para organizar los piquetes y la actividad era intensa y cargada de debates, porque siempre hubo sectores minoritarios muy radicalizados a los que la solución del conflicto no les importaba demasiado, para ellos era mejor el conflicto en si mismo y esto originaba disputas para encauzar la huelga por la senda del sentido común.

Paradójicamente siendo un protagonista de segundo nivel, tuve que enfrentarme a tres denuncias en los juzgados, con acusaciones falsas, ningún compañero tuvo tantos problemas, que se resolvieron a mi favor, pero que me llevaron a pensar que había algún interés oculto en perjudicar/debilitar a CC.OO. en la comarca de Puertollano.

Hoy a diez años vista y con lo que esta cayendo contra los trabajadores, aquel capitulo glorioso de la historias del movimiento obrero de Puertollano es relegado y ni siquiera los sindicatos abrumados y casi paralizados por la dimensión de esta crisis y la ofensiva brutal de la CEOE y la derecha del gobierno, lo quieren recordar, se equivocan, hoy cuando demasiadas voces defienden abiertamente la desaparición de los sindicatos de clase es buen momento para poner en valor esta huelga que demostró hasta que punto la acción sindical de clase y solidaria es necesaria y eficaz para la defensa de los trabajadores.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Gran articulo Fulgencio…….yo siempre estuve equivocado respecto a ti., demasiado tarde me di cuenta de la persona de principios que eres.

    Pero si me gustaría matizar ciertas cosas respecto a lo que escribes.

    1- efectivamente el acuerdo estaba cerrado, dejando fuera al colectivo de limpiezas, quimica, y seguridad.
    2- la reunión a la que haces mención con la autoridad laboral, sindicatos, y representante de la JJCC ( Santiago Moreno )………NO SE ACORDÓ NADA…….es más todavía recuerdo a Santiago Moreno en un receso de la famosa reunión de salir al Hall del Hotel Doña Carlota ( Ciudad Real )….y preguntarnos a los allí presentes…..no más de 4 (llamemosnos encargadillos)…..que sí SE NOS OCURRÍA ALGUNA IDEA PARA SALIR DE ESA SITUACIÓN. ………..imagínate cómo nos quedamos……..pero es MAS….cuando por la noche en el auditorio oíamos a Mata y Pedrosa decir que ya estaba todo arreglado y firmado…….la gente se desacia en aplausos y vítores……….sabiendo los que tuvimos la suerte de vivir de cerca aquella reunión que era todo MENTIRA.

    El final de toda historia es bien sabida……….JUAN ANTONIO MATA acabó en la CES puesto creado por Barreda para él, por lo bien que gestionó el conflicto……los trabajadores de los colectivos mencionados anteriormente tuvieron que ir a los juzgados para legitimar que se les abonase el plus industrial ( cosa de la que me alegró que fuera así…..ya que el Supremo nos dió la razón )……..y tu compañero FULGENCIO……pagastes con el abandono y olvido por parte de los tuyos tu osadía de intentar morder la mano que te daba de comer.

  2. Si los sindicalistas os levantaseis a las 4 y media de la mañana para currar en lugar de para montar piquetes, otra situacion tendria el pais. Se de lo q hablo, se la clase de trabajadores q son los sindicalistas y se lo q se persigue: protagonismo, sacar tajada personal y NO CURRAR. Quizas no todos pero si la mayoria. Por mi, si desaparecieran no iba a pasar nada…

    • LLevas razón Tragajador, el sindicalismo tal como lo conciben los sindicalistas cabecillas está más que desprestigiado y tienes razón , esta gente tendría una cura de humildad si se levantasen a las 3 y las cuatro de la manana como lo hacía mi padre que era autónomo. Y todavía se creen con derecho a llamar explotadores a gente que se da madrugones insanos para trabajar. Que aprendan de Marcelino Camacho, único tio que no se vendía a nadie y que dejen de vivir del cuento.

  3. Una mentira más.
    A estas alturas, no hace falta quitar ninguna máscara a éstos sindicatos. Sólo los ciegos o los beneficiados por los sindicatos (léase familiares o amigos) os creen.
    La huelga del 2003 fue una reacción ante la plataforma de trabajadores para, según palabras dichas por el «sr. Correa» directamente a mi persona, recuperar el poder que habían perdido los sindicatos. «Convocaremos una huelga pidiendo lo que sea, para recuperar el poder de los trabajadores». Y esto lo añado yo, debido a su vergonzosa actuación ante el accidente de Repsol.
    En esa huelga, no se ganó nada más que lo que se buscaba, recuperar su «estatus social» y volvió a perder el trabajador, como siempre.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img