Manzanares: Santiago Artesero y Cristóbal Díaz-Peñalver serán los próximos alcaldes Medievales

Santiago Artesero, por el estado noble, y Cristóbal Díaz-Peñalver, por el pueblo llano, serán los Alcaldes Medievales de Manzanares a lo largo del próximo año. Este domingo fueron elegidos al azar a mediodía en un acto que sigue la tradición del que se celebraba en la Encomienda de Manzanares el día de San Miguel en la Edad Media. El alcalde y comendador de las II Jornadas Medievales, Antonio López de la Manzanara, agradeció una vez más el apoyo de las asociaciones y del pueblo en el éxito de este evento.
manzanaresmedieval2
La última jornada del Manzanares Medieval 2013 tuvo como acto central la elección de alcaldes medievales. Antes se celebró un desfile por los Paseos Príncipe de Asturias y calles Mayorazgo y Jesús del Perdón hasta la Parroquia de la Asunción, donde a mediodía se celebró una misa medieval con ofrendas y la participación del Coro de Cámara Mansil-Nahar.

La comitiva partió después en desfile hasta el Castillo de Pilas Bonas. Antes, en una abarrotada plaza de la Constitución, la Asociación de Bailes de Salón realizó varias coreografías medievales. Los alcaldes y regidores salientes, elegidos el pasado año, y los candidatos, fueron sobre sendas galeras. Completaron un pasacalles con decenas de personajes medievales y que concitó el interés de mucho público en la soleada mañana del domingo.

Junto a la puerta principal del castillo, fortaleza medieval calatrava del Siglo XIII, y en presencia de la Diputada del Reino de España, Carmen Quintanilla, se realizó la elección de alcaldes siguiendo el rito medieval que por autorización real se realizaba en esta Encomienda de la Orden de Calatrava, que anualmente designaba alcaldes para resolver litigios vecinales. Antes, los alcaldes y regidores salientes, Manuel Lorente y Manuel Agustín Serrano Amo, entregaron el bastón de mando.

Los candidatos propuestos por el pueblo llano y por el estado noble subieron al entarimado, recibieron un número y su elección se realizó por insaculación. Un niño fue la mano inocente que en los dos casos sacó el número uno. En el caso de los propuestos por los nobles (comerciantes y empresarios), el elegido fue Santiago Artesero, por lo que el otro candidato, Antonio Patón, fue nombrado regidor. Por el estado llano, la suerte hizo que Cristóbal Díaz-Peñalver fuera proclamado alcalde. Como regidor quedó Carlos Caba. Los dos nuevos alcaldes medievales, que recibieron la vara de mando de manos del comendador de las Jornadas, agradecieron a las respectivas asociaciones que les habían elegido y al Ayuntamiento por su iniciativa.

Antonio López de la Manzanara agradeció a la Diputada Nacional y presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, su apoyo a estas jornadas. Dijo que se trata de una amiga de Manzanares. También tuvo palabras de agradecimiento para los alcaldes y regidores salientes, “los tres Manolos y Pepe”, por haber demostrado ser grandes representantes del pueblo. A los entrantes les anunció que serán protagonistas de los actos institucionales que se celebran en la localidad a lo largo del próximo año.

El comendador de las Jornadas Medievales de Manzanares agradeció a las asociaciones y al pueblo su trabajo y participación. “Es por todos vosotros y sois los que con vuestro trabajo, esfuerzo y participación hacéis cada día un Manzanares más grande y mejor situado en el mapa”, añadió el primer edil, que en tono de broma hizo mención al buen tiempo que ha contribuido al esplendor de este evento. “Es lo primero que contratamos”, indicó.

El desfile siguió después desde el Castillo hasta el parterre del Río. Aquí se celebró la comida medieval, con garbanzos y callos, en la que se distribuyeron unas mil quinientas raciones. Entre todas las papeletas de las consumiciones se sortearon los productos de la tierra bendecidos en la misa medieval. La Junta de Cofradías de Semana Santa se encargó de su reparto y de la elaboración del zurra que acompañó la comida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img