La UCLM informará sobre los programas europeos HORIZONTE 2020 y COSME

El Campus de Albacete acogerá el próximo 30 de octubre una jornada informativa sobre los programas europeos para la cooperación en I+D+i y competitividad para PYMES: HORIZONTE 2020 y COSME, en la que se dará a conocer a todos los agentes del sistema de innovación las posibilidades de participar en los mismos con proyectos de investigación e innovación para mejorar la competitividad en el periodo 2014-2020. El encuentro está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Confederación de Empresarios de Albacete, (FEDA), y la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, (CCITO), en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Dirigida a los investigadores de la Región, así como a emprendedores, autónomos y empresas con o sin capacidad de I+D, especialmente PYMEs, la jornada comenzará el miércoles, 30 de octubre, a partir de las 9.45  horas de forma presencial en el Campus de Albacete, transmitiéndose por videoconferencia a los campus de Almadén, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El acto de presentación correrá a cargo de los vicerrectores de Investigación y Política Científica y Transferencia y Relaciones con Empresas, Julián Garde y Pedro Carrión, respectivamente, quienes estarán acompañados por el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Manuel Velasco Retamosa. Durante la misma, se dará a conocer el Programa H2020, el instrumento para PYMES en H2020 y el Programa de Competitividad para las PYMES: COSME, cuya presentación correrá a cargo Luis J. Guerra Casanova, del Departamento de Liderazgo Industrial, Dirección de Programas Internacionales del CDTI.

HORIZONTE 2020, reúne por primera vez todos los fondos europeos destinados tanto a la  investigación como a  la innovación, con un presupuesto mayor a 68 mil millones de euros. Este programa proporcionará financiación en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado, bajo los objetivos de fortalecer la posición europea en el ámbito científico, consolidando la investigación de excelencia, con un presupuesto estimado superior a los 23 mil millones; fortalecer el liderazgo industrial en innovación, con más de 15 mil millones, financiando proyectos en TIC, nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología proceso y fabricación avanzados y espacio, y finalmente abordar los mayores retos sociales en términos de salud, cambio climático y medioambiente, entre otros, asignando para ello cerca de 30 mil millones de euros.

Entre otras novedades, contará, como nuevo ‘instrumento’ para Pymes tradicionales e innovadoras, con un esquema de financiación en fases mediante subvención, que estimulará su  desarrollo e internacionalización a través de la innovación, creando así Pymes de más rápido crecimiento y activas a nivel internacional.

COSME, el Programa Europeo para la Competitividad de las Empresas y las PYME, contará con un presupuesto previsto de 2,5 mil millones de euros, en el que se incrementan de forma notable los recursos dedicados al acceso a la financiación de estas empresas. Otro elemento “fundamental” del programa son los servicios que se ofrecerán a las empresas en cada región de la Unión Europea, ya que éstas podrán obtener información y asesoramiento sobre acceso a la financiación, a los mercados, la búsqueda de socios comerciales, asesoramiento sobre derechos de propiedad intelectual, entre otros. Con la implementación de este programa, cuyos principales beneficiarios son las Pymes y aquellos ciudadanos que quieran trabajar por cuenta propia, se pretende mejorar el acceso a la financiación y la internacionalización, incrementando así la competitividad.

La jornada se enmarca dentro del programa de actividades que desarrollan los socios regionales de la Enterprise Europe Network, FEDA, la Cámara de Comercio e Industria de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los interesados en asistir pueden obtener más información en la web: http://otri.uclm.es/, pudiéndose realizar la inscripción desde la misma página web o enviando un correo a: proyecto.actis@uclm.es. El aforo es limitado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img