El periodista José Luis Murcia asegura que los jóvenes se están acercando al mundo del vino y eso ayudará a revertir la situación de bajo consumo

Más de un centenar de personas asistieron en Alcázar de San Juan a la conferencia ‘De vinos, viandas y otros vitales menesteres’, ofrecida por el catador y periodista especializado en agroalimentación José Luis Murcia.joseluismurcia

En su ponencia, Murcia, puso de manifiesto la importancia del vino como alimento característico y esencial de la dieta mediterránea, además de destacar los beneficios que el consumo moderado de este producto aporta a la salud y cuál es la forma más adecuada de maridar los distintos tipos de vino con alimentos de la tierra.

En declaraciones previas, el periodista agradeció al Ayuntamiento la iniciativa de dedicar todo un mes al vino, porque lo más importante es “que el sector del vino se conozca y que promocionemos el vino”.

José Luis Murcia resaltó que los vinos actuales no tienen nada que ver con los que se producían hace diez o veinte años. “La calidad de los vinos es tan extraordinaria y la avidez, la curiosidad de la gente, tan grande, que es verdad que hemos bajado en cantidad a la hora de consumir, pero hemos aumentado muchísimo en calidad”, aseguraba el periodista y catador.

Tras recordar que los mayores consumidores de vino per cápita son el Vaticano y Luxemburgo, seguidos de Francia e Italia, Murcia señaló  que “hemos perdido bastante en relación con nuestros competidores más directos” ya que nos han superado en cifras de consumo países como Reino Unido o Dinamarca. No obstante, se mostró convencido de que “vamos a revertir esa situación, porque cada vez la gente joven se está acercando con más curiosidad al vino”.

José Luis Murcia abogó por quitar al vino ese halo de misterio con el que se ha cubierto en los últimos años y apostar por el vino como algo sencillo.

Por su parte, el alcalde alcazareño, Diego Ortega, aseguró que “hablar de vino es hablar de Alcázar de San Juan y hablar de Alcázar de San Juan es hablar de vino”, ya que en la ciudad se encuentra la sede del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, la denominación de origen más grande de España, y también reside la presidencia de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN).

Ortega, que agradeció su presencia al ponente, resaltó  la importancia de hablar del vino como alimento y como “elemento que une culturas, que une actualidad con nuestras tradiciones más ancestrales”. Asimismo, indicó que en Castilla-La Mancha “el vino nos permite saborear nuestra tierra, nuestras raíces y nuestro patrimonio”, y añadió que desde las Administraciones se debe potenciar la Cultura del Vino, “una cultura intrínseca de este país, de la zona de La Mancha y de Alcázar de San Juan”.

Por último, la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, Maria Jesús Pelayo, agradeció la asistencia de representantes de asociaciones, de sectores como la enseñanza o la salud, y de algunos bodegueros y hosteleros. Asimismo, invitó a todos a participar en el completo programa de actividades que se sucederán durante todo el mes en Alcázar de San Juan bajo la denominación ‘Octubre, ven y vino’, entre las que se encuentran visitas guiadas a bodegas, catas comentadas, un concurso de catadores, y una ruta maridaje.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img