Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Organizan en Ciudad Real un seminario para prevenir la corrupción y no acude ningún político: «Ya se sabe, problemas de agenda…»

- 11 octubre, 2013 – 20:1512 Comentarios
Alguien pudiera pensar que quizá sea ya tarde para organizar un seminario sobre "medidas de prevención de la corrupción en las Administraciones Públicas", pero hay quienes siguen sin llegar a tiempo: ninguno de los políticos ciudadrealeños invitados a este encuentro organizado por el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional y el Área de Derecho Administrativo de la Universidad regional (UCLM) han acudido hoy para  ilustrar (o ilustrarse) sobre los mecanismos para prevenir la corrupción. seminario Así lo ha confesado el director del seminario y catedrático de Derecho Penal de la UCLM, Adán Nieto, quien ha explicado que los organizadores de las jornadas han intentado que vengan representantes de partidos políticos y de administraciones "para recibir sus opiniones". En este sentido, ha señalado que han acudido representantes de CCOO, de la Fiscalía, y algún técnico del Ayuntamiento de Madrid entre los ponentes. No obstante, y preguntado por los políticos de Ciudad Real, ha reconocido que "alguna invitación ha habido, pero bueno las agendas siempre son complicadas...". El seminario, que continuará el próximo 22 de noviembre, cuenta con la colaboración del Área de Derecho Administrativo de la UCLM y de la asociación internacional Roxin Alliance. Según Nieto, cada administración debe tener un código ético que refuerce las leyes. Hasta la fecha, según ha señalado el catedrático, los gobiernos han centrado su trabajo “en pensar grandes medidas para solucionar el problema de la corrupción en la Administración”, con la inclusión de nuevas penas en el Código Penal, la reforma de la Ley de Altos Cargos o la aprobación de la nueva Ley de Transparencia. Frente a ellas, los expertos aquí reunidos apuestan por actuar sobre el terreno y poner en marcha medidas de control interno en cada Administración para prevenir la corrupción. “Hay que decir a cada Administración, examínate a ti misma, mira dónde puedes tener problemas de corrupción y pon controles. Si quieres, lo puedes hacer”, dijo Nieto, quien consideró que podría empezarse con una experiencia piloto en un número determinado de ayuntamientos, de la cual podrían aprender unos y otros, y que además podría tener un efecto en cadena al resto. La estrategia, añadió, no es novedosa porque ya la llevan a la práctica la mayoría de las grandes empresas, pues desde 2010 existe responsabilidad penal de las personas jurídicas. La actividad incluye varias mesas redondas en las que además los participantes intentarán diseñar estrategias para incrementar y dotar de eficacia a las medidas de ética pública, así como procedimientos administrativos que impidan la corrupción o que incrementen las posibilidades de detección en los diversos sectores de actividad de las administraciones públicas. Igualmente estudiarán el papel de los organismos de intervención pública en el control de la corrupción.
Etiquetas: , ,

12 Comentarios »

  • Quemado dice:

    La pesada de IU ¿tampoco? hay que predicar con el ejemplo jajaja, luego dicen

    • La pesada de IU dice:

      «Quemado» para tu tranquilidad; ni he sido invitada a estas jornadas ni puedo evitar -por desgracia- que exista tal grado de corrupción, pues no gobierno ni gestiono -de momento-. Además mi salud, estos días, no me lo permite.
      Pero de haber podido asistir lo habría hecho de mil amores para ver, primero, como los responsables políticos que nos han llevado a este caos por su corruptela y falta de ética, no daban la cara y segundo, para comprobar como hay formas de gobernar y administrar de forma ética y en defensa de lo público y la transparencia tal y como insistimos en todo momento desde IU.
      Me cuesta dirigirme a un pseudónimo, prefiero saber con quien hablo, es decir que la gente dé la cara, pero es lo que tiene estos nuevos formatos y a tanto quemado le resulta fácil criticar e incluso insultar desde el anonimato.
      Un saludo «quemado»
      PD: me gusta la iniciativa de la UCLM de celebrrar este tipo de seminarios.

    • Juan dice:

      ¡Ojalá hubiera más «pesadas» como la de IU!. Creo que con más «pesadas» como ella, España sería mejor. Espero y deseo que los problemas de salud que menciona no sean importantes.

      • Blisterr dice:

        Ánimo. Muchos también somos MUYYYYY PESADOS, CANSINOS, PLASTAS. Y nos da exactamente igual que nos pongan a caldo, porque por las noches nos acostamos con la tranquilidad de no haber estafado, de no haber robado, de no vivir a costa de nadie y de poder escribir desde opiniones que no tienen nada de cinismo ni de hipocresía.

        Podremos equivocarnos, no tener la razón, pero no escribimos en nombre siglas manchadas desde 1978 por delitos -muchos de ellos ya sentenciados- de todo tipo.

        Y mucha fuerza!!

  • Blisterr dice:

    La verdad es que es todo un dato a tener en cuenta. Me río yo de las «complicadas agendas» de nuestros políticos TODOS …en viernes.

    En fin, como siempre digo, a disfrutar de lo votado.

    • Manuel Artiñano dice:

      Que digan donde han enviado la invitación a los políticos y a quien.La mayoría de los actos son conocidos por los políticos (al menos en esta capital), por los medios de comuniación social una vez realizados.

      Si invitan al Consistorio de Ciudad Real, aquí nace y muere, pues la gestiona el Equipo de Gobierno, y puede o no, que sea trasladada a la oposición.

  • Luis Mario dice:

    Vamos a ver:

    No obstante, y preguntado por los políticos de Ciudad Real, ha reconocido que “alguna invitación ha habido, pero bueno las agendas siempre son complicadas…”.

    Me gustaría saber a quienes han invitado para después poder juzgar las ausencias.

    Por cierto esta tarde ha habido una asamblea de Consejoven en el Espacio Joven y el concejal de Juventud ha estado un rato al comienzo, pero también por «cuestiones de agenda» ha tenido que marcharse.

    ¿Que pasa con los políticos en Ciudad Real y sus completísimas agendas?

  • Ciervo dice:

    Vaya, un académico en la foto. Que explique cuando era rector y le gustaba ir de montería.

  • Juli dice:

    Pesada de IU baja a Puertollano y dale una charlita a tus amigos,verdaderos cómplices de la oscura gestión del anterior Alcalde y avalistas de la nueva Alcaldesa.¿Conoces el informe del sïndico de cuentas sobre el tema?.¿Conoces algo sobre la Red Virtus?¿Sobre el Terry,el Cerrú,la plaza de toros?¿Sobre las concesiones a la misma empresa durante años?.Pregúntale a Floren que lleva en lo público casi tantos años como Franco y luego vaís de la mano a las conferencias si es de ponentes mejor.
    Indignante que un pseudo político exrector y exdirector del parque nacional de las tablas de Daimiel gracias al carnet del partido de Barreda se siente en esa mesa.

  • ciudadanohartodeto dice:

    Pesada de IU, en los sitios donde IU cogobierna, Andalucia, la corrupción esta a la orden del dia consentida , arropada y aprovechada (CCOO),por los suyos, a estos les vendria bien un seminario, pero con rejas, Alaya, dales lo que se merecen, eso si, demostrando que se lo han llevado, por cierto, en el scrache a la juez no escuche el grito de la izquierda, CAMARADAS, A LAS MARISCADAS, perdon barricadas.

  • OBSERVADORA dice:

    Pero será posible, que sea precisamente Luis Arroyo Zapatero quien organice un seminario para prevenir la corrupción. Está claro que la osadía de este señor no tiene límites. ¡Arroyo! estuviste muchos años mandando, como un dictador que eras y que serás para toda la vida, en la Universidad cuando había muchísimo dinero y sin oposición ninguna, ya sabemos lo que eso significa. ¡qué vas buscando en la maleta? te vas posicionando ya para que te nombren candidato de algo en las próximas elecciones Municipales, Autonómicas o Generales?, por supuesto por el PSOE, ese partido con secretos inconfesables, pero que todos sabemos que ese secreto no es ni más ni menos que el de recuperar el poder, a cualquier precio, para recuperar los privilegios perdidos.

2 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.