Izquierda Unida denuncia que con los presupuestos regionales «continúa el desmantelamiento del Sistema Público de Servicios Sociales»

El Área de Servicios Sociales Provincial de Izquierda Unida concluye, tras analizar las cifras de los presupuestos de Castilla La Mancha en materia de Bienestar Social, que las cifras «demuestran» que se mantiene «la mano dura contra una ciudadanía que precisa de acciones urgentes».

A juicio de esta organización habría que descatar que, en la financiación de Programas Sociales Básicos, aquellos que garantizan la igualdad en la atención en todo el territorio nacional, al igual que el acceso a los servicios y las intervenciones preventivas con las familias, el recorte respecto del presupuesto del año 2013 es del 12,38%. «Hay que resaltar que desde el año 2011 en esta área presupuestaria se han recortado 91.985. 090 euros, siendo un 77,86 % menos de presupuesto. (Desmantelando a medio plazo la Red Local de Servicios)». Además, «la profundización en los recortes en Atención a la Familia y la Infancia sigue siendo una realidad en nuestra región, disminuyendo la partida en el año 2014 respecto al presente año un 23,18 %. Destacamos igualmente que desde el año 2011 se ha reducido estas partidas en un 77,87 %, concretamente 10.600.930 euros menos».

Añade Izquierda Unida que, «en el gasto total de Servicios Sociales, el recorte presupuestario para el próximo año 2014 es del 4,16 %,  siendo el total del recortes desde el año 2011 de un total de 259.440.210 euros, un 30,54 %. Estas cifras solo demuestran el desinterés total del Gobierno Regional del Partido Popular en crear una alternativa en materia de Servicios Sociales y de Integración Social».

La formación incide en en señalar que «detrás de todos estos recortes hay rostros humanos, familias, mayores y niños y que la pérdida de puestos de trabajo supone priorizar lo benéfico  y el voluntarismo a los derechos ciudadanos. En este sentido hay que destacar que solamente realizan anuncios de propaganda, como los relativos a la ampliación de presupuesto de Ayudas de Emergencia Social e Ingreso Mínimo de Solidaridad».

Respecto las Ayudas de Emergencia Social, lo presupuestado inicialmente para 2013, «provocaba que más del 80% de las solicitudes fueran denegadas,  por la minúscula cantidad que representaba. En este sentido la ampliación de crédito es mínima y no solucionara ningún tipo de problemática si tenemos en cuenta el desmantelamiento de los Servicios de Protección Social y el aumento de la necesidad social».

«En cuanto al Ingreso Mínimo de Solidaridad – concluyen desde IU-, el anuncio de ampliación presupuestaria es mucho más vergonzoso, ya que durante los primeros 6 meses del año 2013 se ha denegado la renovación del 90% de las solicitudes de esta prestación, por lo que nos tendríamos que preguntar donde han gastado la partida presupuestaria inicial».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img