Agentes sociales conforman la comisión general del I Plan de Igualdad de Valdepeñas

Diferentes agentes sociales han conformado este jueves en el salón de plenos de la Casa Consistorial la Comisión General de Igualdad que participará en la creación del “I Plan de Igualdad” de Valdepeñas, que el Ayuntamiento de la localidad está elaborando y con el que se pretende poner en marcha medidas que girarán en torno a los ejes de erradicación de la violencia de género, trabajar por la educación en igualdad, salud y calidad de vida, autonomía económica, empoderamiento y mujeres en el ámbito rural.


“Nos sorprendería cuántas cosas las mujeres no alcanzan ¿Por qué una mujer está mal pagada en una empresa y como se puede corregir? ¿Por qué una mujer en el lecho de su maternidad puede tener un veto para acceder al mundo laboral o de dirección?…” Ejemplos que enumeró el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que en declaraciones a los medios de comunicación manifestó la necesidad de “hacer un libro blanco de igualdad, para saber cuáles son los problemas que encuentra una mujer en Valdepeñas para desarrollar su vida en igualdad al igual que un hombre”.

En este sentido, el primer edil subrayó que un libro que recoja todas estas casuísticas y las circunstancias que llevan a que el género femenino sea considerado inferior al hombre no existe, por lo que el Consistorio quiere avanzar en ese tema y crear un plan municipal de igualdad pionero en Castilla-La Mancha. “Sabemos que es una ambición muy grande porque además de poder corregir las trabas administrativas, lo que hay que cambiar son las mentalidades, eso va a llevar tiempo, pero lógicamente sino partimos de una base que detecte los errores malamente podemos corregirlos”, indicó.

Fase de diagnóstico

El documento, que está previsto que esté listo a finales de año, se encuentra en la fase inicial de diagnóstico, que dará a conocer el estado real de la situación en materia de igualdad en la localidad y, posteriormente, permitirá la creación de medidas específicas. Así lo explicaba la Agente de Igualdad, Cristina Ayuso, que señaló que esta fase “permite ver cuáles las necesidades reales de las mujeres de Valdepeñas y conocer la situación de igualdad y desigualdad del municipio. Por ello hemos convocado a los diferentes colectivos, porque son los que conocen las necesidades de la localidad y, a partir de ahí, se elabora un Plan de Igualdad que incluye acciones concretas con carácter trasversal que afectan a todas las áreas municipales”, precisó.

En la gestación de este plan municipal de igualdad, que cuenta con un presupuesto de 17.000 euros y está financiado con fondos europeos a través del proyecto “Valdepeñas: Territorio Urban”, además de contar con la Comisión General de Igualdad participará la Comisión Técnica de Igualdad, que aportarán sus ideas e inquietudes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img