Tomelloso: Aprobada la modificación de ocho ordenanzas municipales

El Pleno de la Corporación ha debatido hoy la modificación de 8 de las 33 tasas municipales. Las 25 restantes bajan al no aplicarles la subida del IPC, y de las que se han ajustado, 1 lo ha hecho a la baja, la recogida de basuras; otra ha subido según marca el plan de ajuste, la de prestación de servicios relacionados con el control de animales en el municipio y 6 de ellas se han modificado en relación al incremento que marca el IPC.

Han sido las tasas por prestación de servicios de alcantarillado, por uso de instalaciones deportivas, por suministro de agua potable, por la enseñanza especial en el Conservatorio y la Universidad Popular, el cementerio municipal y por prestación de servicios de carácter social y asistencial del ámbito de actuación del centro municipal de Servicios Sociales, Educación y Cultura.

El alcalde de la ciudad ha explicado que se trata de pequeñas subidas o adaptaciones al IPC para ajustar las tasas al precio real del servicio intentando aplicar una política que ajuste los gastos con los ingresos y que se de una relación equitativa entre lo que pagan todos los vecinos a través de sus impuestos y lo que pagan los que hacen uso de los servicios que se ofrecen a través de las tasas.

Cotillas ha defendido los resultados que se están obteniendo de la política fiscal que lleva el Equipo de Gobierno recordando que, a pesar de la deuda que dejó Barreda de 2´5 millones, el Ayuntamiento ha resuelto sus problemas de liquidez pagando en 30 días a los proveedores y que desde 1995 presta muchos más servicios a más vecinos, cuenta con más patrimonio y no ha dejado de pagar una sola nómina, todo ello sin dejar de atender los compromisos con la SS, con el IRPF, ni con los bancos.

UPyD que ha votado a favor en algunas de las modificaciones propuestas, se ha mostrado a favor de una subida por tramos de tal modo que paguen más los que más tienen al entender que las subidas lineales son injustas. También ha pedido que se intente igualar las tasas con el coste real de los servicios. En el caso del agua ha solicitado un tramo que penalice por ejemplo el llenado de piscinas.

Por su parte el grupo socialista, que ha votado mayoritariamente en contra aunque se ha abstenido en algún caso, entiende que, aunque las subidas son en todos los casos mínimas, no es el momento de subir las tasas a los vecinos.

Antes de finalizar el orden del día con el turno de ruegos y preguntas, cada grupo ha presentado una moción para poner de manifiesto su posición ante las licencias concedidas para la realización de estudios energéticos mediante la técnica del fracking o fractura hidráulica. El concejal de UPyD, José Luis Benito, que ha agradecido la posibilidad de debatir sobre un tema que considera necesario, se ha mostrado en contra de las autorizaciones de estudio en el campo de Montiel por el peligro que conlleva esta técnica, por la proximidad de las Lagunas de Ruidera, “por el peligro que ocasionará a los acuíferos y por los daños irreversibles que va a ocasionar”. Además ha puesto en duda los beneficios económicos que se puedan obtener. Benito ha aclarado que se trata de una posición concreta a los permisos concedidos en el Campo de Montiel.

El grupo socialista por su parte, con idénticos argumentos y después de una larga exposición de motivos, ha solicitado, entre otros asuntos, que el Ayuntamiento manifieste su malestar y preocupación por los permisos concedidos y solicite la anulación de las licencias. También pedía solicitar a la Junta elaborar un proyecto de Ley que prohíba la técnica en CLM y al Gobierno de España prohibir la técnica al estar demostrados “sus nefastos efectos sobre el medio ambiente y las personas”.

Finalmente la moción aprobada ha sido la presentada por el grupo popular. Con los votos en contra de los grupos de la oposición y dejando claro que en CLM no se ha aprobado ningún proyecto de explotación sino de investigación, el Ayuntamiento se ha mostrado abierto a las investigaciones, que se regule una normativa para determinados casos y técnicas y que para la concesión de los permisos para investigación se exijan las máximas garantías de seguridad para las personas y el medio ambiente.

El portavoz del grupo popular, Javier Navarro ha lamentado que la moción del grupo socialista esté copiada de la presentada por IU en el Registro del Ayuntamiento y ha recordado que los trámites de estos permisos se iniciaron con Barreda en el Gobierno de CLM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img