Carrión se sumerge en el medievo con motivo de sus jornadas sobre Calatrava La Vieja

Multimedia.- Carrión de Calatrava está viviendo este fin de semana sus XV Jornadas en torno a Calatrava La Vieja, con una amplia y variada oferta de actividades, las primeras en las que el Consistorio tiene asumida la gestión del parque cultural, la ciudad medieval Qal’at Rabah, ubicada junto al Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación, a 5 kilómetros del pueblo. Este año el Castillo carrionero es el histórico protagonista de las Jornadas.
Carrion de Cva. Visita al mercado medieval
El director general de Cultura, Javier Morales, destacó en la inauguración que el Ayuntamiento de Carrión y la Junta están poniendo en valor este importante yacimiento arqueológico de la ciudad más importante de la edad media entre Toledo y Córdoba, habiendo logrado el Ayuntamiento a involucrar a toda la sociedad carrionera en potenciar y disfrutar de este patrimonio de todos. Algunos pueblos, dijo, viven de espaldas a su patrimonio y Carrión no.

La alcaldesa Ana Mª López, por su parte, indicó que era una satisfacción llegar a esta XV edición de las jornadas, una aventura que comenzó en el año 1999 por interés de un vecino de Carrión, Antonio Salmerón, quien realizó en el castillo un desfile de moros y cristianos, y desde entonces estas jornadas han tenido su continuidad, cuyo objetivo es fomentar y disfrutar del rico patrimonio del pueblo, garantizando la continuidad de las jornadas. Tras las palabras se abrió el mercado de artesanía en el que participan artesanos y asociaciones locales y provinciales, así como la Asociación de Artesanos y Diseñadores de Ciudad Real (ARTDICIRE).

Se realizó de una visita guiada a Calatrava La Vieja, durante la que se proyectó un documental sobre lo que fue Calatrava La Vieja en su esplendor. Para esta tarde del sábado, el historiador local, Juan Rodríguez Jiménez, tiene previsto ofrecer la conferencia ‘Qal’at Rabah: época musulmana’, en el Centro de Interpretación de Calatrava La Vieja. Seguirá un Encuentro Provincial de Folclore con los grupos Virgen de las Cruces de Daimiel y Nuestra Señora de la Encarnación de Carrión de Calatrava. La jornada del sábado concluirá con un concierto a cargo del grupo [Class] Room, y la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real guiará una observación astronómica, salvo condicionantes climatológicos.

Domingo 20 Torneo medieval, mercadillo de artesanía y visitas al yacimiento

El domingo 20, todos aquellos que estén interesados podrán disfrutar de una visita teatralizada al yacimiento, ‘La leyenda de Calatrava La Vieja’, escenificada por la Asociación de Jóvenes ‘El canto blanco’. Durante el día se realizarán once pases, el primero de ellos a las 11 y el último a las 18 horas, con un aforo previsto de 45 personas por pase. El precio por entrada es de 3 euros, destinando 1 a Cáritas Carrión y 2 a la Asociación de jóvenes. Para los menores de 6 años, la entrada será gratuita.

Entre las 12 y las 18 horas retomará su actividad el Mercado de Artesanía y los más pequeños podrán disfrutar, entre las 12,30 horas y las 14, de un divertido torneo medieval. A las 18 horas, las Jornadas se clausurarán con una exhibición de baile de Tamara & Marta y de Charo & Juan Carlos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img