La X Media Maratón Rural Villa de Miguelturra tendrá lugar el 17 de noviembre

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Miguelturra ha tenido lugar la presentación oficial de la X Media Maratón Rural Villa de Miguelturra que se disputa el próximo domingo 17 de noviembre a las 11:00 horas, cuya principal característica es que se desarrolla en un circuito, mayoritariamente rural, que está organizada por la Concejalía de Deportes en colaboración con Fondistas de Miguelturra y dentro del Circuito de Carrera Populares de Ciudad Real.miguelturra_maraton

La presentación oficial la ha realizado el concejal de Deportes de Miguelturra, Eduardo Zurita, que ha estado acompañado por el presidente del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real Julián Díaz Rubio, junto al secretario del club de Fondistas de Miguelturra, Marcial Gonzalez Rivero.

Eduardo Zurita ha explicado que «este año se cumple la X edición, que conlleva 10 años de trabajo, de ilusión, de esfuerzo, se sacrificio para converger todo en la fiesta del atletismo popular, que es la media maratón».

«Estamos trabajando desde la Concejalía de Deportes, con la experiencia y el saber hacer que nos conceden estos 10 años, sobre todo en la fidelidad de los corredores, en tratar que los que nos visitan vuelvan a hacerlo y vuelvan a correr por nuestros caminos, y podamos disfrutar de lo que es deporte familiar, deporte popular, deporte para todos», añade el edil de Deportes.

Eduardo Zurita manifiesta que «el circuito de este es el mismo de la edición anterior, así serán 21 kilómetros 098 metros, 17 por caminos que circundan Miguelturra y el resto por circuito urbano, dando comienzo en las inmediaciones del Estadio Municipal de Deportes, en cuyo interior está establecida la llegada».

En cuanto a la participación el concejal de Deportes de Miguelturra informa que «esperamos contar con unos 550 corredores, hasta 600 estaría bastante bien, pero lo que nos preocupa es dar una calidad a todos aquellos deportistas que vienen a pasar una mañana de deporte «.

Por otra parte, Zurita ha explicado cuales van a ser los servicios sanitarios para ese día «un médico, dos fisioterapeutas, también habrá a disposición de los atletas un voluntario con una bici botiquín, que ofrecerá, vaselina, glucosa etc. un botiquín y un desfibrilador cedidos por el Circuito de Carreras Populares y este año también vamos a contar con podólogo de la localidad que va a ayudar a los deportistas una vez concluya la prueba, además de la inestimable ayuda de Protección Civil, siendo uno de sus coches, la UVI Móvil».

Además Zurita amplia que «el año anterior decidimos suspender los premios en metálico de esta prueba, dada la situación económica en la que nos encontramos,  por lo que vamos a continuar por esta línea de trabajo, entregando trofeos para los tres primeros clasificados masculinos y femeninos, en cada una de las categorías, también a los clubes con mayor participación, a los locales que mejor clasificación obtengan, al corredor de mayor edad, y una novedad, este años vamos a dar diez premios a los corredores que lleguen en determinado lugar, que vamos a poner el día de la prueba, con el fin que lo conozcan los participantes, será material deportivo en todo caso, para que tengan un recuerdo por su paso por esta X edición de la Media Maratón Rural Villa de Miguelturra».

«Habrá degustación de pizzas a cargo de Telepizza y de rosquillas que entregaran la Asociación de Peñas del Carnaval de Miguelturra. Otra de las novedades que vamos a ofrecer es el chocolate que va a ofrecer, a los participantes, familiares y a los niños, media hora antes, la Asociación de Viudas de Miguelturra Nuestra Señora de la Estrella, que por vez primera colaboran con la media maratón y también vamos a contar con dos puntos de animación en los que estarán la Charanga de la Peña del Bufón acompañado por la Agrupación Musical del Cristo de la Piedad y otro con la Charanga del Alhiguí  para que den ánimos a los corredores cuando están llegando y han realizado ya un gran esfuerzo», comenta Eduardo Zurita.

El edil agradece a «todos los voluntarios, a los clubes y asociaciones deportivas que colaboran en esta prueba, a Protección Civil, a la Guardia Civil, a la Asociación de Peñas del Carnaval, al speaker, y a las firmas colaboradoras teniendo como colaboradores principales a Distribuciones Hervás y Maján, Agua de Sousas, Distribuciones Sacra, Bravo Bus, Telepizza e Hipermercados E’Lecrerc; como colaboradores a Alojamientos Calatrava, Líder Park, consulta de Podología de José Luis Anino, Quesos Rocinante, Dulce Arte, Central de Frutas del Hoyo, Fegopan, Viveros Santi, Señorío de la Estrella, Serigrafía Doble C y Perskindol. Además de todos los colaboradores del Circuito de Carreras Populares, que son muchos, que aportan su grano de arena a la prueba, que es diferente a todas las que se desarrollan, dado que su transito es la mayoría por caminos».

Además también se celebra «la carrera mini a las 10:00 horas de la mañana, una hora antes de la absoluta, en la que por la experiencia de otros años pueden participar unos 200 niños, de diferentes categorías: Cadete, Infantil, Alevín y Benjamín, con distancias de 2.000 hasta los 400 metros. Estas carreras se harán dentro del Estadio Municipal y en este caso las inscripciones, que son gratuitas, se hacen en la Concejalía de Deportes, estando informado ya todos los colegios de la localidad, para que por medio de sus profesores de educación física puedan motivar a la participación». Informa Zurita

Para concluir el concejal espera «que disfruten la gente del medioambiente que pasamos por la mayoría de los caminos de Miguelturra, que respiren libertad y sobre todo que participen y conozcan nuestra localidad. El cartel que hoy también presentamos ha sido realizado por Miguel Ángel Romero Tercero, foto aérea que se hizo el año pasado por los caminos de Miguelturra, que representa un poco la filosofía de esta prueba»,

Por su parte Julián Díaz Rubio, presidente del Circuito de Carreras Populares, indica que «agradeceos mucho la inclusión de esta prueba dentro de las Carreras Populares «se debe a que es una prueba con características especiales ya que, en la mayor parte de su recorrido es por caminos, que están bien acondicionados y que la mayoría de los aficionados conocemos y agrademos la oportunidad de practicar nuestro deporte en este tipo de terreno». Para el Circuito contar con una prueba como la de Miguelturra, que se desarrolla en solo una vuelta es muy valorado por los participantes, ya que siempre hay mayor desgaste psíquico en dos o más vueltas, además el hecho que la prueba de Miguelturra se desarrolle su mayor parte por caminos, 17 kilómetros en concreto de los 21 que tiene, nos permite a los atletas mayor comodidad, ya que el cuerpo y las articulaciones sufren bastante menos».

Díaz Rubio revela que «entre las novedades que hay está la distribución de premios para que no sean acumulativos hecho muy valorados por los atletas, que se ‘quejan’ que en otras ocasiones sean acumulativos y no se repartan en su totalidad, en miguelturra llegaran a muchos mas atletas». Por último reforzar nuestra confianza y reforzarles el apoyo ya que el Circuito siempre va a estar con la prueba de Miguelturra».

Por último, Marcial González Rivero, secretario del Club de fondistas de Miguelturra, declaraba que «nosotros como club, desde la primera edición estamos muy contentos que Miguelturra sea la sede de la carrera más singular de las pruebas que tiene el Circuito, que tiene 16 pruebas, 7 son medias maratones, pero la única que tiene un 80 por ciento por caminos en la nuestra, que es mucho mejor para el tema físico, y tiene el inconveniente que jugamos siempre con el tiempo a nivel climatológico en el caso que llueva. Cuando planteamos entre la Concejalía y el propio club, la modificación del circuito, vimos un circuito más atractivo, con un hándicap máss de dureza de desnivel, pero tenía el riesgo que unas posibles lluvias en estas fechas, dificultarlo mucho el paso de los corredores, aunque son caminos que están muy bien preparados, no se repiten en ningún momento, están bien señalizados y son muy atractivos para el público».

Marcial González recuerda que «hace 10 años cuando pusimos esas prueba en marcha estuvimos unos 85 o 90 participantes, lo que supuso una gran satisfacción ya que veníamos de pruebas de de 25 o 30 y ahora estar ya en los 500 o 600 que decía Eduardo, supone un salto importantísimo». «Los corredores en Miguelturra también quedan contentísimos. Aunque este feo decirlo ya que la organización la llevamos nosotros, siempre tratamos que quede todo lo mejor posible, lo que hasta la fecha se esta consiguiendo».

La bolsa de corredor es también atractiva, lo que si reclamamos es mayor presencia de público, seria de desear es que hubiera más público a la salida y durante todo el recorrido para animar a los atletas».

«Como club agradecer a otros clubes que colaboran con la prueba, o entidades como Protección Civil, sin los cuales no podríamos poner en marcha la carrera. El club aporta un número importante de colaboradores y lo más importante es que entre 30 o 40 corredores, entre hombres y mujeres, participen ya que nos estamos jugando la quinta plaza del Circuito, deseando mantenerlo al jugar en casa. Agradecer la Circuito y la Concejalía deseando seguir trabajando como lo estamos haciendo, mano a mano», termina Marcial González Rivero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img