Valdepeñas acoge una coferencia y una exposición sobre la nanotecnología

El desconocido mundo de la nanotecnología será tema de una conferencia que se impartirá este jueves 7 de noviembre a las 20,00 horas en el Centro Cultural “La Confianza”, enmarcada dentro del programa “Ciudad Ciencia” que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Bajo el nombre ¿Qué sabemos de la nanotecnología?, valde_nanotecnlogiael investigador del Instituto de Ciencias Materiales de Madrid, Pedro A. Serena, abordará este conjunto de conocimientos y técnicas que nos permiten conocer y aprovechar las sorprendentes propiedades de objetos y estructuras de tamaño nanométrico, es decir, la mil millonésima parte de un metro. Así la nanotecnología saca partido de los fenómenos que tienen lugar en el nanomundo o nanoescala.

El conferenciante es destacado por sus trabajos de investigación relacionados con el estudio teórico y computacional de las propiedades de superficies; la emisión por efecto campo; el transporte electrónico de nanoestructuras o el comportamiento mecánico de nanohilos o de virus. Ha publicado más de un centenar de artículos, tanto de investigación como de divulgación de política científica. Es coautor de la unidad didáctica de Nanociencia y Nanotecnología; fue cofundador y coordinador de la Red Nanospain y en la actualidad es co-gestor de la Acción Estratégica de Nanociencia y Nanotecnología, además de forma parte del comité científico asesor del CSIC.

“Un paseo por el nanomundo”

Al mismo tiempo, la sala de exposiciones del Centro Cultural “La Confianza” acogerá desde el mismo día 7 de noviembre y hasta el día 22 la exposición “Un paseo por el nanomundo”. Esta exposición tiene como objetivo mostrar al público general una selección de imágenes que fueron seleccionadas como finalistas de las ediciones de los años 2007 y 2009 del Concurso Internacional de Imágenes de Microscopía SPM (SPMAGE07 y SPMAGE09), organizado por el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid. Las imágenes muestran diversos “nanopaisajes” poblados por átomos, moléculas, nanotubos de carbono, nanopartículas, y otras nanoestructuras, permitiendo conocer los verdaderos protagonistas de la nanotecnología, el nuevo paradigma del conocimiento que propiciará la revolución industrial del siglo XXI.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img