Puertollano: La alcaldesa aboga por sensibilizar sobre la desigualdad y la injusticia de otros lugares del mundo

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, durante la apertura de las VI Jornadas de Solidaridad del Consejo Local de Cooperación, ha dicho que se priorizará la atención de las necesidades de las familias de Puertollano aunque continuará el trabajo de sensibilización ciudadana de la dramática situación que viven muchas personas en otros países del mundo.
Solidaridad
Fernández dijo que atender las demandas locales de muchas familias requiere un esfuerzo en priorizar, como ya se constató en la primera reunión de la Mesa de lo Social con las organizaciones que trabajan en Puertollano, en la que se acordó determinar los instrumentos precisos para optimizar los recursos municipales.

La alcaldesa manifestó que en este año no ha habido partida presupuestaria específica para financiar proyectos de cooperación concretos, pero si ha continuado para labor de sensibilización, como es el caso de estas sextas jornadas.

Reparto de recursos a más largo plazo

En el propio Consejo Local de Cooperación se comprobó la dificultad de materializar esos proyectos en tan solo un año y podía alargarse hasta cuatro o cinco entre planificación, inversión y justificación, por lo que se planteó que el reparto de recursos sea a medio plazo, teniendo en cuenta además la situación económica del Ayuntamiento.

Fernández señaló que este año se ha optado con cumplir con los pagos alas organizaciones no gubernamentales y en el 2014 ya se analizará si se priorizan las necesidades de la ciudad o se puede destinar alguna partida a cooperación. “Tenemos claro que aunque ahora tengamos el camino del desierto, de escasez de recursos, tenemos que seguir en el camino de sensibilizar. Tenemos urgencias del presente pero no nos deben impedir pensar en el futuro. Cuando recuperemos la capacidad presupuestaria vamos a seguir apostando por la cooperación”.

Sensibilizar para llegar a las conciencias

La alcaldesa manifestó que la principal tarea del Ayuntamiento y del Consejo de Cooperación es la de sensibilizar para llegar a las conciencias de las personas y de los que tienen que tomar decisiones pongan su mirada en los que peor lo pasan es fundamental para el bienestar individual y la igualdad de los seres humanos.”Tenemos que llegar al corazón de los ciudadanos para tener presente las grandes dificultades que conlleva una pobreza que procede de la injusticia. Al final la raíz de la situación en la que se encuentran muchos países es la desigualdad y el mal reparto de los recursos”.

Las Jornadas de Solidaridad

Las VI Jornadas de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo se abrieron con la ponencia de Virgilio Fresneda Moreno, exjefe del servicio digestivo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que analizó la salud reproductiva y la incidencia del VIH, una enfermedad ligada a la pobreza, que precisa esfuerzos económicos de organismos internacionales que pueden facilitar que las cosas cambien, como ha ocurrido en determinados países. En Africa subsahariana acumula el 70% de casos en el mundo y necesita instaurar estrategias que paren la epidemia.

Por su parte José Manuel Devesa, médico cirujano del Hospital Ramón y Cajal, habló de la fístula obstétrica, que afecta a tres millones de mujeres en Africa por la falta de asistencia sanitaria durante los llamados partos obstruídos, situación que provoca que el feto se quede encajado en la pelvis y fallezca.
El programa de esta jornada se ha completado con las intervenciones de José María de Prada, delegado sindical de Satse sobre la mejora de la calidad de los cuidados de enfermedades a pacientes con cáncer en la República Dominicana y de Cristina Cama García, del proyecto Malaria 40, que ha hablado del trabajo de prevención de esta enfermedad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img