Se alza el telón: Almagro discriminado

Ángel López Jiménez.- Hace unas jornadas nos visitaba el consejero de Educación y Cultura de nuestra Región. Salió en distintos medios de comunicación provincial. No se le atisbó declaración alguna de protesta sobre el recorte de las becas Erasmus. Ni antes ni después de la sonada rectificación de su correligionario ministro Wert. Está claro que a esta gente de las gaviotas “no les gusta que los españoles sean ciudadanos, quieren súbditos.
opinion
Les resulta insoportable que españoles sin recursos viajen a otros países como si fueran hijos de ricos”, tal y como opinaba el periodista José María Calleja hace varios días en El Diario.

El Sr. consejero venía a hablar de Cultura, a presentar el Programa de Artes Escénicas Otoño-Invierno de Castilla La Mancha. Lo calificó de “sostenible, de calidad, moderno, eficaz, regional, integrador, transparente”. Parecía el predicador  del autobombo. Están tan henchidos de ser salvadores de nuestra tierra que para ellos el autobombo es algo inherente con lo que rellenan todos sus discursos. Vamos, que ‘no necesitan abuela’.

Algún exagerado criticón creería que habría que correrlo a boinazos, pero él estaba feliz, como diría Echániz a cuenta del copago de medicamentos hospitalarios. Tan feliz que me convenció y traté de informarme de los pueblos que tendrán la “suerte” de este maná de “Se alza el telón”. Un total de 104 localidades en Castilla-La Mancha, con 451 representaciones de danza, música, teatro y circo en estos próximos cinco meses. En la provincia de Ciudad Real algo más de veinte municipios, entre ellos no está presente Almagro.

La ciudad de la cultura, la ciudad del teatro por antonomasia, la ciudad que basa gran parte de su turismo en el eje cultural, queda discriminada de esta programación tan moderna, tan eficaz, tan de calidad, tan guay.

¿Por qué?, pregunto. Sólo es posible el binomio de que la Consejería de Cultura discrimina a Almagro o el Ayuntamiento de Almagro se olvida de la Consejería de Cultura. Pésimo en ambos casos. Se me podrá contestar que Almagro ya dispone de una oferta cultural amplia, pero podemos negar la mayor. Más allá del Festival Clásico de julio o del Festival Contemporáneo el relleno de actuaciones domésticas es lo que resalta. Que hay calidad en muchas de esas propuestas es cierto, pero no se puede estar cerrado a las propuestas culturales  que pueden venir a la ciudad de esa oferta regional, por ejemplo, un concierto de Ara Malikian, para lo que tendremos que viajar hasta Valdepeñas.

Que alguien me explique por qué Argamasilla de  Calatrava, Bolaños, Calzada, Daimiel, Criptana, Torralba, Herencia, Malagón y hasta Llanos sí pueden estar en esa red regional de espacios escénicos y Almagro no. ¿Quién es el culpable de este desaguisado? Cuando, además, Almagro siempre ha sido beneficiario de ese circuito cultural.

Me gusta siempre dar ideas, por si son válidas. Se me ocurre que de la programación de esa Red Regional de artes escénicas se puede hacer para Almagro un magnífico programa de matinales infantiles los domingos, o una campaña escolar de teatro, música y danza; sobre todo tras el fiasco de la oferta de actividades extraescolares que este curso escolar no ha elegido casi nadie.

Aladino. El gato con botas. La verdadera historia de los tres cerditos. Pepa y repita, el menú de los cuentos. Sofía lectora de los cuentos con gafas. Son propuestas de estas tan guay, tan de calidad, tan modernas, tan fenomenales, que trae el consejero de Cultura bajo el brazo y que el público infantil de Almagro se perderá. Sabiendo que hay que hacer espectadores desde pequeñitos, ¿quién es el culpable?, ¿quién es el responsable de que la ‘ciudad de la cultura’ no disponga de esta oportunidad?

Para terminar, lo hago con alguna otra pregunta de una discriminación cultural que puede ser mucho más grave. ¿Qué pasaría si en el próximo Festival de Teatro Clásico la Compañía Nacional de Teatro Clásico no estrenara obra alguna en Almagro?

Antes de que nadie me conteste desairadamente, les ruego que consulten la página web oficial de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que acaba de publicar su temporada 2013-2014. Luego, saquen ustedes mismos las conclusiones. Pero deberían dar ya explicaciones todas las fuentes oficiales del citado Festival.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img