El PSOE de Almagro se compromete a modificar la nueva tasa de depuración de agua «impuesta por el PP de forma injusta e inapropiada”

El PSOE de Almagro ha anunciado su «firme compromiso» de modificar la nueva tasa de depuración de agua aprobada “de forma injusta e inapropiada” por el equipo de Gobierno del Partido Popular en el último pleno. Los socialistas denuncian que a partir de enero de 2014 los vecinos y vecinas de la localidad se van a encontrar en la factura del agua con un bloque dedicado íntegramente a depuración de aguas residuales, cuyo precio final va a reflejar una cuota fija más unos precios por metro cúbico de agua consumida, según los diferentes bloques de consumo y tipo de usuarios.

Este hecho concreto ha sido fuertemente criticado por el concejal y secretario general del PSOE de Almagro, Daniel Reina, quien asegura que los ciudadanos pasarán a pagar una tasa desorbitada respecto al precio real que tendrían que abonar.

En este sentido, Reina ha lamentado que el Grupo del Partido Popular encabezado por el alcalde, Luis Maldonado, «rechazase la propuesta alternativa que planteó el Partido Socialista». Dicha propuesta pasaba por suprimir la cuota fija y situar en 0,4453 euros el metro cúbico de agua consumida, medida con la que cada usuario pagaría en función de su consumo real.

El planteamiento de los socialistas se fundamenta en el hecho de que el Ayuntamiento de Almagro tiene que pagar a la planta depuradora 0,42 euros por metro cúbico de agua depurada, a lo que hay que añadir el importe que pagan también por la depuración del agua de lluvia.

«Sea como fuere, la realidad es que el rodillo del PP desestimó la propuesta del PSOE y mantuvo la suya”, asegura. «Y eso pese a la advertencia de los socialistas, que ya adelantan que se producirán situaciones tan injustas como que una persona que viva sola en su casa y que consuma 4 metros cúbicos, pagará por depuración 4,50 euros, mientras que con la propuesta del PSOE pagaría 1,76 euros».

«Y no es un caso único, ya que, por ejemplo, los propietarios de una cochera que gasten 2 metros cúbicos van a pagar por depuración 4,25 euros; con la propuesta del PSOE pagarían 0,89 euros. Un local comercial como pueda ser una tienda que consuma 4 metros cúbicos de agua, va a pagar por depuración 13,56 euros; con la propuesta del PSOE pagaría 1,76 euros. Y una empresa que consuma 100 metros cúbicos pagará por depuración 53,10 euros; con la propuesta del PSOE pagaría 44,53 euros», explica.

A la vista de los casos relatados, “está claro que el señor Maldonado y sus compañeros del Partido Popular tan solo persiguen meter la mano en el bolsillo de los almagreños y almagreñas –ha apuntado Daniel Reina-, ya que de otro modo no se entiende que haya rechazado sin contemplaciones la propuesta del PSOE con la que salían ganando los vecinos de nuestro pueblo”.

El propio responsable socialista asegura que «ha dejado en evidencia» el argumento esgrimido por el primer teniente de alcalde, José Luis Soto, «quien alardeó diciendo que la filosofía de esta propuesta económica era favorecer el ahorro en el consumo del agua». “Vaya forma tan particular de favorecer el ahorro del agua de los ciudadanos y la competitividad de las empresas almagreñas. Que nos lo explique, porque los únicos que van a salir beneficiados son los que consuman muchísima agua”, asegura.

Por último, desde el PSOE rechazan la «manipulación» de medios públicos que está realizando Maldonado. Solo así entienden los socialistas que en la página web del Ayuntamiento de Almagro refleje del último pleno extraordinario casi como único tema la toma de posesión del nuevo concejal de la Corporación e “ignora intencionadamente” la aplicación de esa nueva tasa en el recibo del agua por depuración, la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, la nueva tasa por la expedición de certificados de convivencia y bienes o el cambio también del IBI para terrenos urbanizables con utilización agropecuaria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img