Los más jóvenes dan el primer impulso a las Jornadas contra la Violencia de Género que se celebran esta semana en Calzada

Multimedia.- Calzada de Calatrava y, especialmente, sus población más joven, se han mostrado muy concienciados contra la violencia de género, y se han convertido hoy, con motivo del Día Internacional, en protagonistas e impulsores de distintas acciones con las que arranca en la localidad una semana dedicada a la educación e implicación contra esta lacra.

De este modo, esta misma mañana, después del recreo, se han inaugurado las Jornadas contra la Violencia de Género, durante las que los alumnos de 1º y 2ª de ESO, así como de 1º de Bachiller en el IES Eduardo Valencia, han mostrado todas las ideas que han ido desarrollando para “sumar en esta lucha constante contra la violencia contra las mujeres y los niños”, como ha señalado Loren de la Calle, concejala de Servicios Sociales y de la Mujer de la localidad, en una actividad que cuenta con el respaldo, además del Ayuntamiento, del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, el Centro comarcal de la Mujer de la localidad, así como de la Asociación Cultural Pedro Almodóvar y del propio IES Eduardo Valencia.

La concejala de la Mujer animaba a los adolescentes y jóvenes a cambiar la sociedad, porque “nadie le pertenece a nadie”

De la Calle ha agradecido a los alumnos participantes y profesores del IES el trabajo que han desarrollado en distintos talleres para la igualdad, que han permitido hoy la lectura de un manifiesto, la preparación de una pancarta y la creación de un tema de rap con los que “han querido mostrar su claridad de ideas frente a un delito muchas veces invisible”.

La concejala calzadeña valoraba igualmente “el trabajo que realizan diferentes instituciones para erradicar la violencia de género”, y animaba a los jóvenes a comprometerse con esta lacra porque “es prioritario que os comprometáis, realmente, porque en vuestras manos está también cambiar la sociedad en materia de violencia; os invito a denunciar casos que conozcáis, que se puedan dar en el día a día, en vuestros ambientes de pandilla, familiar, etc… Vuestra denuncia y sensibilización no debe ser algo puntual ni temporal. Valdrá la pena todos los esfuerzos realizados y por realizar, para lograr que la libertad y dignidad sean valores absolutos, para poder gritar que nadie le pertenece a nadie, que todos los seres humanos nacemos libres e iguales y que las mujeres y los niños tienen derecho a ser felices”.

El profesor Blas López Cañabate, coordinador de las actividades realizadas con el IES incluidas dentro de las Jornadas, ha destacado la importancia de que “desde el ámbito educativo, vayamos concienciando a los jóvenes y a la gente mayor de la importancia de prevenir y frenar determinadas conductas que acaban desembocando en acoso y violencia”.

Un manifiesto, una pancarta y un tema de rap preparado por los alumnos
Como cuenta López Cañabate, “este año hemos decidido entre todos que el acto para conmemorar el Día contra la Violencia sea menos institucional y saliese desde los propios niños y jóvenes”. De este modo, son ellos mismos los que han elaborado el manifiesto y la pancarta en la que aparece el lema “Hombre = Mujer”, “tratando de manera muy concreta: el creciente acoso a través de las redes sociales, especialmente entre los adolescentes”, como señala este profesor. Además, durante el acto, tres alumnos han cantado un tema de rap al que han puesto letra, “con tantas ganas y calidad que han animado a más gente a preparar otras canciones para este viernes, en el que se celebrará una Jornada Joven bajo el lema “Tu opinión cuenta”. Precisamente, para esta Jornada, que se celebrará a partir de las 17 horas el viernes, los alumnos están realizando entrevistas entre niños de Infantil, Primaria y del propio instituto, así como entre miembros de instituciones o a la Guardia Civil sobre su opinión sobre la violencia machista que se proyectará en su transcurso.

En esta Jornada Joven, un dibujante de ‘graffiti’ de la localidad, estudiante de la Escuela de Artes, pintará al tiempo que otros participantes rapean y se entablará un debate.

En su opinión, “lo importante sería que la labor de concienciación no se quedase en esta semana, sino que se siguiese trabajando de manera transversal, especialmente desde la educación”.

Otras actividades de la semana

Además de la actividad de hoy, está previsto para mañana martes un Encuentro con Mujeres en el que se hablará sobre “La música y la violencia de género”, a partir de las 17 horas.

El miércoles 27, las Jornadas continuarán con una ruta de senderismo que recorrerá la localidad, durante la que se pronunciarán mensajes contra la violencia de género y que saldrá desde la plaza de España a las 17 horas.

El jueves, también a partir de las 17 horas, el Centro Cultural acogerá un coloquio sobre la película ‘Nunca más’, protagonizada por Jennifer López, cuyo argumento gira en torno al maltrato.

Las jornadas se cerrarán el viernes 29, como ya se ha avanzado, con la Jornada Joven ‘Tu opinión cuenta’, que se celebrarán en el Centro Cultural desde las 17 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img