Ciudad Real: Cayo Lara proclama que no se puede faltar al respeto a Cospedal porque «no es una persona respetable»

A pesar del revuelo generado días atrás, ante la posible prohibición de la rueda de prensa convocada por el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, finalmente se celebró frente a los Juzgados de Ciudad Real. El líder de IU quiso mostrar su apoyo a los tres militantes de su formación y a los otros cuatro ciudadanos acusados de «faltar al respeto» a la presidenta Cospedal y la consejero de Educación, Marcial Marín.

cayociudadreal02Cayo Lara aseguraba que las personas a las que se iba a juzgar no habrían hecho sino ejercer el derecho fundamental de manifestación, «ante unos gobernantes que gobiernan contra los ciudadanos y a favor de intereses del capital. Es inconcebible que ante una protesta pacífica se siente a gente en el banquillo en nuestro país. Muchos pensábamos que a esto no íbamos a llegar, que esto estaba conquistado a lo largo de nuestro período democrático. Son cientos de personas las que están poniendo en el banquillo en España y por fortuna, la inmensa mayoría de los jueces están sentenciando a favor de las personas que se manifiestan pacíficamente».

El coordinador federal de IU añadía que «lo que imputan a los compañeros es una falta de respeto a la autoridad; pero para que a la autoridad se le pueda faltar la respeto antes tiene que ser respetable, y María Dolores Cospedal no es una persona respetable, porque es la secretaria general de un partido político que está encubriendo casos y pruebas ante la propia justicia». Según Cayo Lara, «es la responsable política de destrucción de los discos en la sede de Génova del PP, es la responsable política  de destruir las videocámaras, de los libros de registro de entradas y que lo que está haciendo es tapar, intentando destruir pruebas para ocultar la trama de corrupción que ha habido en el Partido Popular». E insistía en que la presidenta de Castilla-La Mancha «no es una persona respetable y, por tanto, a esta persona, como autoridad, no se le está faltando al respeto cuando se le está haciendo una crítica por parte de los ciudadanos, además a las políticas devastadoras que está aplicando en Castilla-La Mancha».cayociudadreal03

Además, para el líder de Izquierda Unida, los cargos públicos, que perciben un salario del conjunto de los recursos del Estado, están sujetos a la crítica de los ciudadanos. «La crítica pacífica, que es la que se ha manifestado en este caso y que, en concreto, se hacía contra la LOMCE, una ley clasista, aprobada en contra de la comunidad escolar, que va a llevar a nuestro país al retroceso desde el punto de vista educativo».

El problema de «fondo», indicaba, «es que ante tanto ataque a los derechos sociales y laborales de los trabajadores y la mayoría social de este país, lo que quieren es que ni protestemos». El coordinador federal de Izquierda Unida acusaba al Gobierno de no permitir que los ciudadanos ejerzan sus derechos fundamentales y de aplicar medidas «represivas». «Medidas sancionadoras que quieren endurecer mucho más, tanto en el Código Penal, como en la Ley de Seguridad Ciudadana, que es una ley de represión de los ciudadanos».

«En 1947 se aprobaba en España la Ley de Bandidaje y Terrorismo», recordaba Cayo Lara. «Entonces, cualquier crítica que se ejercía sobre el régimen se entendía como una exaltación a la rebelión y se castigaba y se penaba como todo el mundo sabe. Seguro que a alguno se le está pasando por la cabeza volver a reeditar el Tribunal de Orden Público que tuvimos en España, a juzgar por el camino que ha cogido el Partido Popular, que se está acercando más al autoritarismo totalitario que a lo que es un partido de derechas democrático».cayociudadreal05

Finalmente, instaba al Gobierno a que, «en lugar de orientar la justicia a perseguir a los ciudadanos, se dediquen a castigar a los grandes defraudadores que tenemos en España, a los banqueros que están arruinando a mucha gente y llevándolos a la desesperación. Por eso hay tanto desapego a la justicia, por eso hay tanto desapego a la política», concluía.

Por su parte, el secretario de Organización de Izquierda Unida en Ciudad Real, y uno de los acusados de «faltar al respeto a la autoridad», Jorga Fernández, declaraba que «están reprimiendo a quienes nos estamos oponiendo a las políticas del régimen, a las políticas de recortes, a las políticas que están negándonos la educación, la sanidad y todos nuestros derechos. Y cuando estábamos intentando quejarnos, cuando ya nos lo han arrebatado todo, lo que  hemos recibido son procedimientos penales».  Fernández aseguraba que su única intención era  ejercer derechos fundamentales. «Estamos en un momento en este país en el que te arriesgas a ir a la cárcel si dices lo que piensas», advertía. «No solamente nos han robado nuestros derechos sociales, sino que nos están robando nuestros derechos políticos». cayociudadreal04

El secretario de organización de IU, terminaba acusando a María Dolores Cospedal de «no tener vergüenza, porque no ha tenido ni siquiera el valor de venir aquí, ha utilizado a la policía para acusarnos a nosotros».

Por último, el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, quien también participaba en el juicio como abogado de la defensa, señalaba que desde su formación política llevan varios meses denunciando la «criminalización de la protesta, un ejemplo claro es lo que vamos a vivir en Ciudad Real».cayociudadreal01

«Alrededor de 20 ciudadanos fueron a manifestarse ante la visita de la presidenta de Castilla-La Mancha, ejerciendo su derecho de reunión, manifestación y su derecho fundamental y democrático a la libre expresión, y se encuentran con un atestado policial y una imputación», decía. Para Martínez, el atestado «no tiene fundamento, incluso identifica colectivo con la posibilidad de cometer un delito. No se identifica a las personas que han faltado al respeto a la autoridad, sino que se habla de un colectivo de personas que, en un momento determinado gritaron unas determinadas palabras, sin identificar a qué personas gritaron esas palabras».

«Esperemos que la justicia actúe y ponga las cosas en su sitio -deseaba el coordinador regional de IU-. Son manifestaciones y concentraciones siempre pacíficas, sin ningún tipo de violencia, y reprimir este tipo de manifestaciones está lejos de situarlas en un estado democrático, sino en un estado pre dictatorial, que es a donde nos conduce el partido popular». Martínez finalizaba asegurando que «la gente que se manifiesta y que está indignada, que sale a la calle para evitar un desahucio, la gente que lo está pasando tan mal, no son vándalos, son ciudadanos que tienen derecho a rebelarse contra lo que está pasando».

Relacionados

8 COMENTARIOS

    • Si un ciudadano insulta a miembros de IU, ¿como actúan?, ¿denuncian al que los a insultado por vulnerar su derecho al honor? o no toman medidas si son insultados, ya que denunciar al que te insulta es poner mordazas y coaccionar libertades. Por todo esto es mejor respetar a todo el mundo y actuar con conocimiento que la vida da muchas vueltas y puede ser que el día de mañana se de la vuelta a la sarten que alguien de IU denuncie a otro por insultarle y entonces saldrá esto a relucir. Malo es el PP, pero es que IU es igual de malo o peor, menos mal que ser de izquierda no implica necesariamente ser de IU.

  1. Pues nada, Si un hipotético y espero que lejano día gobierna Cayo Lara, que cambie las leyes y diga qué personas son respetables y cuales no, y en función de lo que dicte habrá falta o delito o lo sacamos a hombros.
    Desde luego, entre unas y otros estamos apañados.

    • No hace falta ninguna ley que diga quién es respetable… respetables son aquellas personas que no utilizan la mentira para conseguir objetivos, las que no utilizan dinero en B para vivir y malgastar, las que no especulan con el bien general de los demás, en términos generales las personas respetables son en definitiva las honradas. Fácil.

  2. Qué tipo más impresentable. Como para él esa persona no tiene respeto alguno que se le deba guardar se le puede faltar al mismo sin problema alguno. Esto sería la jungla. Este señor, que no ha dado un palo al agua en su vida, que lo echaron a gorrazos de alcalde de Argamasilla donde no lo pueden ni ver a pesar de ser una población mayoritariamente de sus simpatías pasando la alcaldía al PSOE. Algo raro pues estos especímenes son ejemplo de bondad y buen hacer y no me explico como los echaron de ahí o de Córdoba.

    • Te aconsejo que te informes sobre CAyo Lara y sobre sus vecinos, Argamasilla es el pueblo donde mayor afiliación a IU hay de toda la provincia y donde todos los vecinos sienten aprecio sincero por su vecino incluidos los fachas como tú

  3. Cómo andan de jodidos los fachas de Ciudad Real. Ahora va a resultar que protestar contra los recortes y las privatizaciones debe ser punible y equivale a insultar a un vecino.

  4. Muy bien Callo Lara con el pueblo como tiene que ser, le ponen verde otros pero es envidia mala, sacan trapos sucios, pero a mí y a otros no demostrado que usted vale, le deseo suerte y sudad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img