El belén de Alfar Arias vuelve a Puertollano tras más de 20 años de historia

El Alfar Arias de Puertollano, ha abierto este fin de semana sus puertas para exponer al público un atractivo y llamativo belén que comenzó a crearse en 1987, cuando las hijas de los alfareros puertollanenses, Rosa y Graci Leal, se involucraron en la elaboración de “figuritas” para introducirlas “jugando en la alfarería”.
belenalfar
Este año el Alfar Árias mantiene su tradición de más de 25 años, abriendo sus puertas a los niños de manera gratuita. Para que puedan colaborar con sus aportaciones.

El sábado, 14 de diciembre, Alfar Arias celebró sus navidades abriendo sus puertas a los niños de manera gratuita. Por el taller de la c/ Ave María pasaron decenas de niños donde participaron en un taller de cerámica, diversos juegos y en el montaje del belén, donde los alumnos del taller también pudieron añadir sus propias figuras hechas durante el curso.
Si hace 26 años fueron las hijas de alfareros del Centro Alfarero, Rosa y Graci, las que comenzaron a dar vida al belén con figuritas y demás ornamentación, ahora son los niños más jóvenes los que se unen depositando figuras que han hecho durante el curso, y acercándose al taller de la calle Ave María, donde decenas de niños participaron en un taller de cerámica, donde practican diversos juegos y en el montaje del Belén.

Las figuras que actualmente integran el belén han ido incrementándose y actualmente lo integran centenares de piezas. Han sido elaboradas mayoritariamente por Rosa y Graci Leal Arias, hijas de alfareros puertollanenses que desde temprana edad comenzaron a realizarlas en pequeño tamaño y ejecutándolas a mano. Más tarde pasaron a un formato mayor, efectuándose el cuerpo de las figuras con tornos y moldeando el resto.

En belén se expuso por primera vez en la C/ Ave María en 1993 pero desde 2001 ha estado viajando por España, para volver ahora 12 años después al mismo sitio con sus peculiares figuras en las que se mezclan las más tradicionales (nacimiento, pastores, romanos reyes magos, con otras figuras propias de nuestra época imaginadas o que hagan referencias a la actualidad, la tierra, profesiones, grupos folclóricos y muchas otras figuras.

En definitiva, una combinación acertada y atractiva, donde la tradición helenística, la creatividad, fantasía, e incluso el surrealismo y lo naïf, concurren en un espacio divertido, informal y artístico. Belén de gran variedad de personajes, cada cual con su peculiar gracia y función que causan sorpresa y condescendencia para aquellos que lo contemplan.
Durante estas navidades habrá actividades y talleres especiales de cerámica y música, y además todo el que quiera podrá acercarse a visitar su Belén situado en la C/ Ave María, 25

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img