EQUO CLM pide al Ayuntamiento de Daimiel una investigación exhaustiva del episodio de contaminación atmosférica

EQUO CLM ha pedido al Ayuntamiento de Daimiel «una investigación exhaustiva, la aplicación estricta de las leyes ambientales y la búsqueda de responsabilidades ante el episodio de contaminación atmosférica sucedido el lunes pasado en la localidad». En una nota, EQUO CLM señala que «no es suficiente con decir que todo está bien y que el problema solo ha sido un mal olor en Daimiel cuando es la segunda vez que ocurre un episodio semejante -la primera el verano pasado-; garantizar con palabras no es suficiente ante la preocupación de la población, que se siente indefensa ante la incertidumbre de posibles nuevos episodios».

Desde el punto de vista de EQUO CLM, «la Junta adolece de una inacción frente a la contaminación y a la irresponsabilidad recurrente de ciertas empresas ubicadas en Daimiel. Pero que aún es más preocupante porque no se realiza un adecuado control de las mismas y el seguimiento del cumplimiento de la legislación ambiental no parece demostrar que se está en la senda de las exigencias ambientales de la Unión Europea».

En relación a las industrias, EQUO CLM les reclama «una mayor responsabilidad y el cumplimiento estricto de sus permisos y requisitos medioambientales. Recordemos que cualquier incidente, premeditado o no, afecta directamente a la propia población daimieleña a través, por ejemplo, de la contaminación atmosférica urbana, con efectos a corto y largo plazo sobre la salud de las personas». «Pero de forma aún más directa si se tratase, como parecen apuntar las investigaciones, de un vertido de sustancias tóxicas al alcantarillado. Esto puede traducirse en la contaminación del acuífero, pero y muy importante en el mal funcionamiento de nuestra depuradora, en la contaminación de la laguna de Navaseca y como no, en la contaminación de uno de nuestros bienes más preciados, el parque Nacional de Las Tablas de Daimiel»,señala.

En este sentido, EQUO CLM insta a las distintas asociaciones y movimientos ciudadanos locales, y a la población en general, «a que exijan activamente a la Junta, a través del Ayuntamiento daimieleño, a que ponga los medios necesarios para que se realicen las analíticas ambientales correspondientes, así como una lista de casos de personas que se han visto afectadas en su salud, y de perjuicios económicos y sociales debido a la pérdida de horas de trabajo en las empresas y de horas lectivas en el colegio. Dichas acciones deben servir para poner remedio a una situación tan preocupante».

Además EQUO CLM pide al Ayuntamiento que «ponga en marcha cuantas acciones legales sean necesarias en cumplimiento de la legislación ambiental y que se apliquen las infracciones que establece la normativa». Por último, EQUO CLM «pone a disposición del Ayuntamiento de Daimiel, así como a las asociaciones y personas afectadas, el asesoramiento y apoyo necesario para atajar este problema de forma conjunta, entendiendo que cada vez se hace más urgente una mejora de las ordenanzas municipales a este respecto y un estudio de localización de los puntos “negros” o más problemáticos del municipio».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img