Incendio en el CIDRA de Daimiel: La joya de la I+D universitaria es víctima de las casualidades del infortunio

Los bomberos han sofocado hace apenas unas horas el incendio declarado en el Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA) que Alquimia Soluciones Ambientales posee en Daimiel. El fuego no ha provocado daños personales, pero se produce justo al día siguiente de que el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real anunciara la apertura del proceso de liquidación de su filial Cala Innovación, con sede en Huelva, y de que se convoque la reunión de la junta de acreedores en el proceso concursal de la propia Alquimia. Por si fuera poco, la empresa sufrió otro incendio tal día como hoy, el 20 de diciembre de 2011, semanas después de que se anunciara el ERE extintivo para más de una veintena de trabajadores. Por su parte, la dirección general de Calidad Ambiental ha decretado el cierre cautelar de la actividad del CIDRA.

Foto: www.tablasdedaimiel.com
Foto: www.tablasdedaimiel.com

El incendio acaecido hoy es la culminación simbólica del vía crucis de la primera “spin of” surgida de la Universidad de Castilla-La Mancha, un proyecto de recuperación ambiental y tratamiento de residuos en el que se invirtieron más de 24 millones de euros por parte de emprendedores e investigadores castellano-manchegos y llegó a colaborar con más de 20 universidades y centros públicos de investigación. La crisis económica y la falta de apoyo legislativo que potencie y armonice el reciclaje de residuos industriales y diera sentido comercial a esta actividad condujo al CIDRA a los expedientes de regulación de empleo y, posteriormente, a la declaración de concurso voluntario de acreedores en octubre de 2012.

Esta misma madrugada, el CIDRA ha asistido al drama de su segundo incendio en tres años. Según informa la web tablasdedaimiel.com, el fuego, declarado sobre las 2,30 horas, ha consumido los residuos apilados en una de las naves. «Varios trabajadores del turno de noche trataban inicialmente de sofocar las llamas. Impotentes para aplacar el fuego, media hora después daban el aviso al parque de bomberos de Daimiel quienes inmediatamente pidieron refuerzos a los de Ciudad Real, que desplazaban tres camiones desde la capital provincial». El fuego ha sido extinguido sobre las 7,00 horas.

Se da la circunstancia de que ayer mismo el Boletín Oficial del Estado publicó el anuncio del Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real  por el que se decreta la apertura del proceso de liquidación y disolución de la filial de Alquimia, Cala Innovación, con sede en Huelva, y de que se convocara la reunión de la junta de acreedores en el proceso concursal de la propia Alquimia, que tendrá lugar el próximo 20 de marzo. Por si fuera poco, la empresa sufrió otro incendio tal día como hoy, el 20 de diciembre de 2011, semanas después de que se anunciara el ERE extintivo para más de una veintena de trabajadores.

El de esta madrugada es, además, el segundo susto en pocos días después de que el pasado lunes un fuerte olor a gas obligara a evacuar el colegio San Isidro,

Calidad Ambiental decreta el cierre cautelar de la actividad de CIDRA a instancias del Ayuntamiento de Daimiel

Por su parte, la dirección general de Calidad Ambiental, dependiente de la consejería de Medio Ambiente, ha decretado a primera hora de la tarde el cierre cautelar de la actividad del Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA), ubicado en el polígono Daimiel Sur. Asimismo, Calidad Ambiental ha decidido suspender temporalmente la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de esta empresa, perteneciente al grupo Alquimia Soluciones Ambientales. En el primer caso, el cierre cautelar tiene una vigencia de 15 días, mientras que en el caso de la AAI la medida se extiende durante un año, si no subsanan antes las deficiencias encontradas en la inspección realizada por el organismo público. En concreto, la resolución indica que CIDRA “no cumple las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada, tanto en lo relativo a la gestión de residuos, como en cuanto a emisiones de contaminación atmosférica”.

Con estos informes sobre la mesa, unos minutos después de que llegaran al Ayuntamiento de Daimiel y mientras se ejecutaba el cierre, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, comparecía para informar de los mismos y para trasmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Sierra ha dejado claro que “esto no va a acabar hasta que no desparezca totalmente este olor fétido” que ha padecido el pueblo, pero que, insistía, “en ningún caso ha sido tóxico, tal y como han avalado los técnicos ambientales y sanitarios”. En este sentido, ha recalcado que “ni los alumnos del colegio ni los trabajadores han tenido que ser atendidos” y por ello solicitaba que se dejará de alarmar innecesariamente a través de las redes sociales.

A continuación, el primer edil ha explicado que ha sido el equipo de Gobierno, tras lo vivido esta semana y especialmente tras el incendio de esta madrugada, el que ha urgido y exigido a las autoridades competentes a tomar estas decisiones. Una postura que, apuntaba, ha contado con el apoyo de los grupos políticos de la oposición, en la reunión que se mantenía con ellos y técnicos municipales a primera hora de la mañana. “Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano y confío en que a partir de hoy la situación va a mejorar”, señalaba.

Asimismo, Sierra ha comunicado que, a petición expresa municipal, Calidad Ambiental va a instalar cuatro medidores en los polígonos industriales que monitoricen la calidad atmosférica del aire que se respira en Daimiel.

El primer edil ha añadido que el equipo de Gobierno viene trabajando en la resolución de este problema desde hace tiempo y confirmaba que los informes de los análisis realizados están ya a disposición de la Justicia.

Por último, Sierra ha vuelto a pedir tranquilidad a todos los daimieleños porque “en ningún momento se ha tenido que activar la más mínima alerta de precaución por toxicidad”.

Tienes más información sobre el incendio en la web www.tablasdedaimiel.com

 

 

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Extraño, muy extraño este incendio de hoy en CIDRA.
    Estamos acostumbrándonos demasiados a la destrucción de pruebas cuando estas pueden ser decisivas.

  2. JEJEJE, muy bueno el comentario Yui. Por lo que he oído esta mañana por Daimiel hay mucha gente «extrañada» con el tercer incendio. Parece ser que la joya era más bien de alpaca, ese material barato que imita a la plata. Creo que va a dar mucho que hablar esto. Lo mismo es otro gigante con pies de barro que surgió en los años de bonanza al albur de las subvenciones y ahora que se hunde, lo hace con incendio incluido.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img