Echániz agradece el trabajo realizado por los profesionales del transporte sanitario en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con una “excelente red de transporte sanitario que traslada a los pacientes, tanto con carácter no urgente como en los casos de Urgencias y Emergencias, llevando los medios materiales y humanos más adecuados donde es necesario, en el menor tiempo posible”.

Echániz ha mostrado así su satisfacción ante el premio entregado por FEDETO como Empresa del Año a Ambulancias Finisterre en su decimoséptima edición de los Galardones Empresariales, distinción que José María San Román, gerente de la misma, ha querido compartir con el titular de la Sanidad castellano-manchega.

“Dicha empresa familiar, adjudicataria del SESCAM para realizar el transporte sanitario urgente y no urgente en la provincia de Toledo, cuenta con una amplia y brillante trayectoria empresarial. Su compromiso, como el de muchas otras empresas del sector, demuestra la eficacia de la colaboración público-privada en Sanidad”, ha destacado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

Ambulancias Finisterre ha experimentado un destacable desarrollo en 2013, incrementando su plantilla hasta los 310 trabajadores, con dispositivos en Toledo, Talavera de la Reina y Quintanar de la Orden, ofreciendo un servicio de transporte sanitario en la provincia de Toledo y en Mancha Centro, así como cobertura en Ciudad Real y Cuenca cuando es necesario.

Rapidez y eficacia

José Ignacio Echániz ha explicado que, en la provincia de Toledo “las cifras hablan por sí solas ya que, a través de las UVI-móvil, se han realizado de media al mes 510 intervenciones de emergencias, de un total de 1.829 llevadas a cabo en toda la región, con un tiempo medio de respuesta de 6 minutos en el medio urbano y 18 en el medio rural”. Se han atendido mensualmente en dicha provincia 996 casos de urgencias con ambulancias de Soporte Vital Básico, de las 5.517 de Castilla-La Mancha, y 1.647 con ambulancias de urgencias, de 4.051. El tiempo medio de respuesta en el primer caso es de 14 minutos y en el segundo de 18.

Respecto a la actividad no urgente, relacionada con pacientes que necesitan, por ejemplo rehabilitación, hemodiálisis o consultas externas, se ha contabilizado una media de 26.363 traslados a 14.342 pacientes al mes en Toledo de los 84.907 que se hacen a nivel regional para los 46.482 pacientes castellano-manchegos que los necesitan.

Modelo integrado

Echániz ha afirmado que el objetivo de esta consejería “es siempre el paciente” y para cumplir el objetivo de prestarle la mejor atención en una comunidad autónoma que tiene una gran extensión, 79.461 Km2, y una población muy dispersa de dos millones de habitantes existe un modelo organizativo integrado que es esencial.

En el caso concreto de las Urgencias y Emergencias ha recordado que “el engranaje es perfecto a través del 1-1-2, que cuenta con personal médico y de enfermería, y desde el cual se coordinan 131 ambulancias de urgencias y soporte vital básico, 25 ambulancias medicalizadas de emergencias y 4 helicópteros medicalizados”. Además, se trabaja de forma coordinada con los servicios de urgencias de los 15 hospitales de la región.

Además, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales dispone de recursos adecuados que están preparados en el caso de que se produzcan grandes emergencias y catástrofes. Este dispositivo está compuesto por 5 unidades para grandes emergencias y 28 para accidentes con múltiples víctimas.

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