Infausta Navidad: El fantasma de la recuperación económica pasa de largo por el mercadillo de artesanos de Ciudad Real

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Este año había grandes expectativas. Los síntomas de recuperación económica, la paga extra de los funcionarios… Sin embargo, todas la previsiones han desembocado en un completo fiasco. «Nos vamos con una mano delante y otra detrás», comentaba un artesano a este digital. El mercado navideño de Ciudad Real, el peor de la historia en términos comerciales, desmonta hoy las últimas casetas bajo una neblina de incertidumbre y desencanto. mercadonavidad02

Miciudadreal.es ha realizado una encuesta entre los comerciantes y artesanos que han participado en el mercadillo navideño de Ciudad Real con el fin de hacer balance de la campaña.

El 25% califica de regular su resultado económico y el resto, un 75%, de malo o muy malo. Ninguno de los comerciantes consultados ha hecho un balance positivo del mercadillo navideño. De todos aquellos que han participado en una edición anterior, el 100% considera que este año ha sido peor que cualquiera de los anteriores. Un 78% confiesa que apenas ha cubierto costes o ha obtenido un beneficio pírrico, mientras que un 6% no ha logrado vender lo suficiente para pagar gastos y otro 6% admite haber cosechado unos ingresos aceptables.

La decepción es unánime. Gregorio Berjaga, presidente de la Asociación Cultural Artesana Medieval (ACAM) El Quijote, entidad organizadora del evento, comentaba a este diario que para este año esperaban un aumento de las ventas, y lo que ha ocurrido ha sido justamente lo contrario. Aseguraba que se ha realizado un gran esfuerzo para sacar adelante el mercado, porque todos los gastos de luz, montaje, vigilancia, equipo de música, el belén de la Plaza Mayor o el árbol de Navidad corren a cargo de la ACAM El Quijote. «El público de Ciudad Real y los pueblos de alrededor no ha respondido como en otras ocasiones. Nos vamos un poco desilusionados – reconocía-, pero hay que pensar en positivo y esperar que en los próximos mercados vayan un poco mejor las cosas».
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Los artesanos opinan que la población está «completamente deprimida» y gasta lo justo. «La recuperación económica no se ve por ningún lado», se lamentan. Para colmo de males, el sábado día 4, víspera de Reyes, la meteorología convirtió en aciaga una jornada clave para los comerciantes. Lo mismo que el día de Nochebuena, otra fecha importante, cuando la ciclogénesis explosiva azotó con fuertes vientos y lluvia todo el país. A perro flaco, todo son pulgas.

Desde la organización, consideran que esta cuestión es circunstancial ya que, aunque durante esos días la facturación suele ser mayor, no justificaría que la campaña haya sido tan mala. «Lleva montado desde el día 13 y, a pesar de que la primera semana no suele ser muy fuerte, otras navidades el mercado empezaba a funcionar bien desde las vacaciones escolares hasta el día 5 de enero. Sin embargo, este año no ha terminado de arrancar», explicaba Gregorio Berjaga.

Para la mayoría de los encuestados, la cuota de 1.500 euros que cobra la organización por las casetas es «demasiado cara» y no estaría «adaptada a las circunstancias económicas». Para algunos tenderos, la campaña, de más de veinte días, es excesivamente larga y prefieren los mercadillos medievales, donde «la actividad comercial se concentra en pocos días y acaban siendo más rentables». «Al coste de las casetas hay que añadir la gasolina, el alojamiento, la comida de casi un mes y el tiempo que dedicamos, meses atrás, a elaborar los productos», puntualizaba uno de los artesanos.

Asimismo, algunos de estos artesanos consideran que la feria debería potenciar más la artesanía, centrándose en expositores de este tipo de productos, «que ofrecen artículos de mayor calidad y aportan prestigio y valor», y dejar de lado todo aquello que puede comprarse en cualquier mercadillo.

Al mismo tiempo, los comerciantes ubicados en la Plaza Mayor se sienten perjudicados al tener dos días menos de venta, pues, con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes, sus casetas se desmontaron para dejar libre el espacio anexo al Ayuntamiento. Mientras tanto, algunos de sus compañeros de la Plaza del Pilar se quejan de la «escasez» actividades de animación; creen que ha faltado «ambiente». Consideran que la Plaza del Pilar ha estado «algo abandonada» frente a la Plaza Mayor, que contaba con el árbol de Navidad, la música, el belén y el carrusel.Foto: Ayuntamiento de Ciudad Real

Por su parte, Gregorio Berjaga justificaba el importe de la cuota en la envergadura del mercado y cuyo coste asume la asociación sin ayuda alguna por parte del Ayuntamiento. «Tenemos la misma cuota desde hace cinco años, a pesar de que los gastos de luz, alquiler del equipo de música, servicios de vigilancia, montaje, transporte etc. sean cada más caros», señalaba. «Se necesitan cinco camiones para montar el mercado y este año la propia asociación ha elaborado el árbol de Navidad con 76.000 bombillas». Para el presidente de la ACAM El Quijote el problema es que las ventas han bajado mucho. «Los artesanos son casi siempre los mismos y, cuando han repetido año tras año, es porque les ha ido bien».

«No es que Ciudad Real se haya dado mal, está pasando en todas partes», añadía.  «Nosotros montamos simultáneamente en Ponferrada (León) y Fuenlabrada (Madrid), además de en Ciudad Real, y en estas localidades el mercado tampoco ha funcionado… Además, conozco a gente que pone en marcha iniciativas similares en otras ciudades, y me dicen lo mismo, que no se vende en ningún sitio», advertía. «Espero que se active la economía -comentaba Berjaga-, es la única vía para mantener un evento de gran calidad como el que tenemos aquí».

Por último, el presidente de la ACAM El Quijote dejaba la puerta abierta a la posibilidad de bajar la cuota para próximas ediciones. «Tendremos que adaptarnos a los tiempos y reducir, si es necesario, la calidad del mercado para que los artesanos puedan seguir viniendo».

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11 COMENTARIOS

  1. Creo que estos señores no han escuchado al Gobierno, como se atreven a decir que las ventas van mal, no han oido lo de la luz al final del tunel, se atreven a decir que la gente esta deprimida, pregunten a Rosa Romero y su equipo ellos dicen lo contrario.
    No sean aguafiestas por favor.

  2. Deberían reinventarse, lo mismo cansa, se cambian los trajes, el nombre del mercado, pero el producto es el mismo, creo que todo@s en algún momento hemos comprado algo, porque era innovador, pero cualquiera de los productos que ofrecen ( salvo raras excepciones ), se adquieren en cualquier lugar.
    Este año la gente opto por regalos más caros que el año pasado no pudo adquirir, aparatos informáticos sobre todo y consolas.

  3. Pensaban que con la paga extra de los funcionarios iban a vender más?… cierto es que se ha cobrado, pero hay que conservarla para la subida de la luz, para los libros de texto que ya no serán gratuitos, para pagar la subida de impuestos, para consultas privadas, en caso de necesitarla, porque en la pública no te hacen las pruebas en dos años, además hay que ayudar a nuestro hijos que se han tenido que marchar al extranjero a trabajar, para las tasas de la Universidad,…. etc…. un sin fín. Así que, cómo para comprar cosas innecesarias ó por gusto, eso se acabó.

    • Aaaah, espero que ésta decepción que se han llevado la hagan llegar a Moncloa, al Ministerio de Economía y al Palacio de Fuensalida de la Cospe… a ver si les contestan con «lo de la luz al final del túnel», que, por cierto, quien dice que esa luz no es la de una locomotora que viene a todo trapo a pasarnos por encima?… eh?.

  4. ¿DE qué vale ver la luz al final del túnel…si no podremos pagarla factura?

    Ahora en serio:Eso les pasa por creerse las consignas de los políticos pepesunos.

    Seguimos en el fondo del pozo negro y con el agua y la eme hasta el labio de arriba.

    Mejor no abrir la boca todavía….

  5. Deberian cuidar mas su producto, hay algunas casetas que los productos que oferta, tiene de artesano lo que yo de sacerdote, osea nada, en muchos de ellos el Made in RPC «Republica popular china» o el Made in China es totalmente descarado.
    O se reinventan o desapareceran por no ofrecer autentica artesania.

  6. Fuera de politiqueo, considero muy frágil afirmar o negar la recuperación económica en torno a si este mercado es rentable o no es rentable. Yo me fijaría en los datos del comercio local en su generalidad para ver si en Ciudad Real ya se nota la supuesta mejoría de la economía, y no tanto en una parte del consumo tan fragmentado como puede ser el generado por el mercado medieval.

    En cualquier caso, se debería asumir que hasta que las cifras macroeconómicas no mejoren, las microeconómicas jamás lo harán; y las macroeconómicas, sin reducción del déficit -por desgracia a base de palos- jamás mejorarán. Felizmente esto esta cambiando y tarde o temprano las cosas cambiarán; ojalá y que sea sin ningún tipo de burbujas que nos vuelvan a dar disgustos y con administraciones sostenidas por sus ingresos, en vez de insostenibles por sus deudas.

  7. Menudo titular sensacionalista, este medio debería evitar el amarillismo.
    Lo dicho, habra q ver las cifras globales del comercio para ver como han ido las navidades a nivel ventas. Por que este año habia mucha gente en la calle y las cenas y cañeos de navidad no han escaseado precisamente
    Esos puestos son caros y no ofrecen productos de interes. Para q algo funcione durante varias temporadas hay q adaptarse y entregar lo que la gente demanda.

  8. En el comercio, la cifra de ventas tampoco ha sido buena, se esperaba mejor y no ha sido así, coicide con lo que dicen los artesanos, veremos la temporada de rebajas ahora que los descuentos llevan el año entero.

    • Pues nada comerciante, infausta navidad entonces como dice el periodista. Parece q la gente prefiere gastarse su dinero en cañas y cubatas q en vaqueros y zapatas. Aunque siempre q paso por cierta franquicia zapatera esta llena, asi q no se.
      Dejemonos de alarmismos y hagamos autocritica, mejor nos ira a todos

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