La pifia del eurodiputado catalán: Los internautas de Puertollano le exigen explicaciones tras decir a la UE que la estación del AVE es un «dispendio»

No poca indignación ha causado en Puertollano la actitud del eurodiputado de CiU Ramón Tremosa, quien ha dirigido una pregunta al ejecutivo de la Unión Europea en la que denunciaba el “dispendio” del Gobierno español en la red AVE, subrayando que algunas estaciones no reciben más que uno o dos pasajeros diarios, entre las que ha incluido a Puertollano. Tras conocer la noticia, numerosos internautas de la ciudad minera se han movilizado en las redes sociales para pedir explicaciones sobre lo que consideran, simple y llanamente, una mentira.
tremosa
Las reacciones se han sucedido en Facebook y en Twitter, donde los internautas han mostrado su indignación ante lo que ven como un ataque con fines políticos a una infraestructura que ha dado un vuelco a la economía de la ciudad y de la propia capital de la provincia. No pocos puertollaneros se han dirigido a la cuenta de Twitter del político catalán para recriminarle la denuncia cursada ante el Ejecutivo comunitario, y se contabilizan ya por decenas las publicaciones y comentarios en el muro de Facebook del eurodiputado. Hasta la fecha, tanto la respuesta del representante de CiU como del propio equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha sido el silencio.

También en Cuenca

Pero Puertollano no ha sido el único lugar sonde han sentado como un tiro la pregunta de Tremosa. Lo mismo ha pasado en Cuenca, donde el alcalde, Juan Ávila, ha calificado de «lamentable» el episodio. Ávila cree que ha habido un «ataque» a la estación del AVE de Cuenca «con datos falsos». A su juicio, «es absolutamente mentira que la estación de Cuenca no reciba más que a uno o dos pasajeros al día».

Según el alcalde conquense, durante los dos primeros años de vida de la estación pasaron por ella un total de 470.000 viajeros, unos 640 pasajeros de media al día.

En declaraciones a la agecia Efe, Ávila subraya que  «los conquenses tenemos el mismo derecho que el resto de los españoles a contar con estación de AVE y no es de recibo un ataque contra nuestro territorio utilizando, para mayor gravedad, datos falsos en sede parlamentaria».

«Al señor Tremosa más le valdría dedicarse a resolver los problemas de los ciudadanos en vez de a creárselos, máxime en estos momentos en que su partido está abordando planteamientos secesionistas que están en contra de la Constitución Española», ha subrayado.

La importancia del Avant

En el caso de Puertollano, probablemente el político catalán haya utilizado los siempre confusos y ambiguos datos de Renfe relativos exclusivamente al servicio de trenes AVE durante 2012. No obstante, en esas estadísticas no se incluyen los usuarios de los servicios convencionales ni de los trenes Avant Puertollano-Ciudad Real-Madrid. Precisamente estos últimos ofrecen prácticamente las mismas prestaciones del Ave en términos de velocidad, al utilizar la misma infraestructura viaria.

A pesar del descenso en el número de viajeros debido a las constantes subidas de precios, los Avant son los que más número de clientes siguen registrando. Están considerados como trenes de media distancia de servicio público, y subvencionados por un Estado que hasta la fecha los ha considerado deficitarios.

Según la memoria anual de Renfe, el corredor Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano registró 109.833 viajeros en 2012. Desde los años 90, los Avant han revolucionado las relaciones económicas, culturales y sociales entre Puertollano, Ciudad Real y Madrid, con un constante trasiego de estudiantes de la Universidad regional, funcionarios y trabajadores del sector privado.

Entre las estaciones “que no reciben más que uno o dos pasajeros diarios” Tremosa ha incluido a Tardienta, Huesca, Calatayud, Antequera, Puertollano, Cuenca, Utiel-Requena o Puente Genil.

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5 COMENTARIOS

  1. al joput…… se le ha olvidado incluir Lerida Pirineos y Tarragona Campo.
    Tambien se le ha olvidado de pedir el cierre de los aeropuertos de:
    Lerida, que para lo que sirve mejor que lo cierren.
    Seo de Urgell que aqui tambien hay aeropuerto sufragado con los impuestos que contribuyo
    Reus que «paque» lo necesitan teniendo a 100 km el del «Barcelona – El Prat»
    Gerona que no lo usa ni el tato.
    Estos son los denominados comerciales.
    Luego tienen también mantenido con dineros robados a Madrit y al resto de España los aerodromos de:
    Cerdaña, Alfas, Calaf, Igualada, Ampuriabrava y Sabadell.

    Este no solo es un impresentable saqueando los bolsillos de los contribuyentes, si no que tambien es Ramón «Forrest Gump» Tremosa

  2. Que en la mancha robamos a los catalanes. Excelsa raza de superhumanos que han sabido destacar sobre el resto sin más ayuda que au valentía e ingenio. No somos más que remoras de su valor.

  3. Yo no le daría más importancia. Cualquiera sabe que el apeadero de Puertollano, que es lo que es (exactamente igual que el de Ciudad) es muy rentable a nivel social y usado por miles de personas cada semana. No hay más.

    Este señor ha hecho el ridículo y ha demostrado que no ve más allá de sus gafas independentistas que le cambian los colores reales por los de la estelada.

    EfectIvamente tienen más movimiento Puertollano o Ciudad Real que Tarragona Camps, una estación estúpida, a 12 kilómetros de Tarragona, en medio de la nada y encima, existiendo un tren convencional que te pone desde el centro de la Ciudad a Barcelona en una hora escasa, eso si que es una chorrada de estación.

    Pero, no podemos dejar de lado que en política también hay tontos. Y digo tontos, porque no se me ocurre otro calificativo que no insulte y explique lo que es este señor.

    Para finalizar, recordar a todos que un tren de velocidad alta hubiera sido infinítamente más barato e igual de efectivo que el AVE para ir a Madrid, y no estaríamos ahora como estamos endeudados hasta las trancas, que todo hay que decirlo.

  4. No os preocupéis en Puertollano que De Cospedal os va a defender como se merece ante esta tropelía de comentario del eurodiputado catalán… ¡¡pero me preocupa si la Cospe siquiera se haya enterado!!, ya que cada vez está más pendiente de currar en su puesto en Madrid como Secretaria General del Partido Podrido que de Castilla-La Mancha y su progreso.

  5. Pues nada como el ave es caro no se hace, como las carreteras son caras no se hacen, los ciudadanos de pie que sigamos llendo a pie o en burra como antaño y los politicos y ricos en avion, ¿no?, si hay que quitar gastos es en politicos, sindicatos y funcionetas enchufados a dedo, no en infraestructuras, las infraestructuras crean comercio, desarrollo de empresa por tanto empleo, ademas de permitir a estudiantes ir a estudiar a cordoba, madrid o ciudad real y mucha gente que trabaja en madrid y se desplaza a diario en ave, estas infraestructuras son rentables si se gestionasen bien, desde la construccion hasta la gestion, porque unos utilizaremos automovil para ir a madrid pero quien no tenga auto o carnet tendra que ir en ave. Con razon digo que a algunos mejor no exigirles nada en este tema porque son capaces de darle la razon al catalan, bueno de echo apoyan a su partido en su proceso indepedentista o mejor dicho cortina de humo. Haber si nos enteramos de una vez que si el AVE vale 100 millones y solo recauda 20 es rentable porque donde se instala genera indirectamente, por ejemplo si el ave en ciudad real o puertollano a costado 100 pero con billetes se a recuperado 20 pero el impulso generado en estas ciudades a generado mas de 100 de forma indirecta, y quien no lo crea que pregunte sobre todo en ciudad real, que seria de su universidad sin el ave a unos metros, o preguntar a los usuarios del ave, cuantos usuarios del ave de puertollano estarian viviendo ahora fuera de puertollano si no hubiera AVE

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