Cospedal: “Hemos conseguido garantizar la sostenibilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha subrayado el hecho de que “entre todos hemos conseguido garantizar la sostenibilidad de la Universidad, cuyo futuro está indisolublemente unido al futuro de la región”.
Cospedal preside Convenio financiación Universidad
En este sentido, la presidenta ha agradecido que en las negociaciones tanto los representantes de la institución académica como del Gobierno regional, “han tenido una visión de futuro a medio y largo plazo y han primado el interés general por encima de los intereses particulares para que la negociación fuera un éxito y el Convenio garantizara las necesidades de la Universidad”.

Durante su intervención tras presidir la firma del convenio entre el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín y el rector, Miguel Ángel Collado, la presidenta regional ha puesto de manifiesto que “tanto la Universidad como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son imprescindibles para garantizar el futuro de nuestra región”.
Por ello, ha destacado que la Universidad debe ser un centro académico de primer nivel y al mismo tiempo un centro de investigación y desarrollo puntero en nuestra región, en el resto de España y el resto de Europa; algo que –como ha añadido- ha pesado en el ánimo de los que han negociado este Convenio, a los que ha reiterado su agradecimiento.

En otro orden de cosas, María Dolores Cospedal ha reivindicado la importancia de este acuerdo, especialmente “en estos momentos donde hay algunas turbulencias en nuestro país y parece que pesan más los desacuerdos que las posibilidades de llegar a acuerdos importantes entre los ciudadanos”.

Del mismo modo, ha afirmado que “no existe ninguna ideología que esté por encima de la necesidad de tener una buena institución académica y de investigación, ni tampoco hay una ideología o un Gobierno que pueda patrimonializar y apropiarse de lo que es la Universidad”.

Sobre esto, la presidenta ha recordado que esta institución posee su propia autonomía, en virtud de la cual tiene que decidir libremente sobre cuáles son las enseñanzas que debe impartir y los mejores sitios para hacerlo, y todo ello, garantizando la rentabilidad de la entidad en términos económicos, de docencia y de investigación.

Compromiso con la UCLM

La presidenta regional ha puesto en valor además del compromiso del Gobierno, recogido en el convenio firmado hoy, el enorme esfuerzo que ha realizado el Ejecutivo regional por abordar la deuda que había pendiente con la Universidad, que –ha recordado- se va abonando poco a poco y así continuará en esta legislatura.

En este sentido, Cospedal ha destacado que “es una gran noticia saber que está garantizada la nominativa de la Universidad y que vamos a seguir aportando esos pagos de Tesorería que estaban pendientes”.

También, Cospedal ha puesto de manifiesto “los enormes esfuerzos que ha hecho la institución académica por hacer una gestión austera y eficaz, el mismo esfuerzo de austeridad que están haciendo las familias, las empresas y el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Nuevos espacios para nuevas titulaciones

Como muestra del compromiso del Gobierno regional con la Universidad, María Dolores Cospedal ha avanzado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se ha comprometido –y así lo recoge el Convenio- a buscar opciones de financiación antes de que finalice 2015 para ubicar las nuevas instalaciones de la UCLM. Estas, ha explicado la presidenta, albergarán las titulaciones que se han puesto en marcha durante el final de la pasada legislatura y aquellas que comenzarán a impartirse en el presente ejercicio.

Según la presidenta regional, “ese compromiso trata de buscar los mejores espacios, las mejores ubicaciones y con la mejor financiación y no les quepa la menor duda de que vamos a ser capaces de satisfacerlo”.

Asimismo, Cospedal ha resaltado, una vez más, la capacidad de consenso entre los responsables de la Administración regional y universitarios para “encontrar entre todos la mejor solución a esta cuestión, ya que, hay mucho espacio y hay muchas posibilidades de mejora”.

Programa europeo de investigación

En su discurso, la presidenta de Castilla-La Mancha ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja actualmente en el programa de investigación e innovación que presentará en la estrategia europea. En este sentido, la jefa del Ejecutivo ha asegurado que gran parte de los programas que presentará la Junta de Comunidades, habrán sido elaborados en colaboración con la Universidad regional.

Agradecimientos al Gobierno regional

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha reconocido “la sensibilidad del Gobierno regional y de su presidenta por acoger las necesidades de la Universidad” en el convenio firmado hoy.

Además, Collado ha asegurado que “la implicación tanto de la presidenta como del consejero de Educación ha sido importante y decisiva para permitir culminar este Convenio”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Habla del 2015 como si creyera de verdad que los castellanos manchegos la van a dejar seguir siendo la bochornosa presidenta de Castilla-La Mancha. Tenga usted seguro sra de cospedal que los de la uclm estamos deseando devolverle donde se merece a través del referendum regional. No la olvidaremos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img