Martín: «Si estuve en las maduras también he estado en las duras, y Valdepeñas sigue teniendo inversión»

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha mantenido esta mañana con los medios de comunicación un desayuno post-navideño, en el que ha manifestado que se deja en manos del pueblo para continuar en la alcaldía de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en el próximo año.

martin2
“A mí me colocó en la alcaldía mi pueblo, y es mi pueblo el que me va a quitar”, subrayó el regidor municipal, que agregó que “si estuve en la maduras también he estado en las duras y en estos últimos cuatro años Valdepeñas sigue teniendo inversión”. En este sentido enumeró nuevos espacios públicos, la recuperación de patrimonio público como la Bodega Los Llanos, La Confianza, la antigua Comisaría de Policía Nacional, o la creación de espacios como la Plaza de Mayo, los Jardines de San Juan Bautista, el Parque Amapola. “Además de que no se ha dejado de pagar una factura, los funcionarios han cobrado religiosamente… Y todo eso en tiempos duros”, afirmó Martín, que aseguró que sigue teniendo nuevos proyectos para la ciudad.

En el encuentro informal mantenido con los medios, también ha hecho referencia a grandes actuaciones que se están ejecutando como la urbanización de la calle Seis de Junio, que ha recordado que es una obra necesaria por lo que sotierra. “Se trata de una de las obras que de todos modos habría que haber hecho, ahora se está metiendo el separativo de aguas pluviales y residuales, enterramiento de líneas que estaban en superficie, estamos cambiando todas las tuberías de agua que tenía un troncal desde San Marcos y que en caso de incidente dejaría a los vecinos sin agua… Quiero decir con esto, que nació con un espíritu ornamental pero que se ha convertido en una obra fundamental para la redistribución del agua y la alta tensión”.

Otro de los proyectos destacados es la nueva tubería general de abastecimiento de agua de Valdepeñas, que recordó que estará lista para finales de este año. “Hemos terminado de expropiar, pero la tubería estará terminada este año. A ver si llegamos para que no nos de otro susto y conseguimos cerrar el ciclo de infraestructuras de agua en Valdepeñas, que lo consolidará para un máximo de 50 años”, señaló.

En cuanto a la Casa del Agua, otro de los grandes proyectos del año, el primer edil adelantó que abrirá sus puertas en el mes de febrero pero que no será inaugurada oficialmente hasta pasados unos meses, con el objetivo de que concluyan las obras de urbanización que se están llevando a cabo con planes de empleo en el entorno del edificio. En relación a esta nueva infraestructura deportiva, Jesús Martín se ha mostrado muy satisfecho a pesar de las críticas políticas. “No entiendo por qué se ha opuesto la oposición política al proyecto, porque vista la demanda de la ciudadanía creo que va a ser todo un logro. Hay cosas que los políticos la pueden hacer mal o bien y creo que esta se hizo muy bien”, señaló Martín que aseguró que “nunca tuve problemas con la Casa de Agua porque el Ayuntamiento no arriesgaba nada, cedía el espacio a cambio de que el promotor hiciera el edificio y una empresa mixta la gestionara, lo que es una concesión administrativa de un servicio. Tengo la seguridad de que va a generar calidad de vida”, insistió.

Fiscalidad Municipal

Por otro lado, el alcalde de Valdepeñas hizo también referencia a la presión fiscal del ciudadano, recordando que se ha ido reduciendo a lo largo de los años con la eliminación de la tasa de basura doméstica o los goterales, y recordó que existe un acuerdo del Consistorio para reducir en un 0,5% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), anulado por decreto del Gobierno de España.

En cuanto a las arcas municipales, Martín prevé para el presente año un 20% de impagos en el IBI por la actual situación económica y señaló que en los últimos 4 años al Consistorio le deben 8.000.000 de euros, procedentes de impagos, lo que supone el 33% del presupuesto ordinario.

Entre las actuaciones más inmediatas se refirió a la puesta en marcha de un proyecto piloto a través de la Fundación Peridis, que pretende mejorar la autoestima de parados de larga duración a través de sesiones en grupo, que trabajarán con el objetivo de que el parado encuentre un puesto de trabajo para él y ayudar al resto de miembros del grupo también a encontrarlo. Además, recordó que también se concluirá la nueva pista de skate que se ubicará en la Plaza de los Llanos y que pretende evitar los daños que han sufrido espacios como la Plazoleta Balbuena y Teatro Auditorio, entre otros.

Durante su intervención, Martín también tuvo palabras críticas para la Ley de Bases de Régimen Local con la que, según afirmó, se pretende quitar gestión a los Ayuntamientos. “Habrá localidades en la que el alcalde será un bedel, y esa ley permitiría en Valdepeñas que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pueda quitar servicios como la Escuela de Música o la Escuela Infantil de Cachiporro”, advirtió.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. no se puede decir que se han bajado la presión fiscal a los valdepeñeros cuando cada año se paga mas por el ibi o el impuesto de circulación, se piensan que somos tontos o que?

  2. Este hombre sigue viviendo en los mundos de yupi, se cree sus propias mentiras. ¿O son medias verdades cómo él mismo dice?
    Valdepeñas tiene la quinta mayor carga fiscal de toda la región y lo dice un informe de la Sindicatura de Cuentas de CLM.
    Y así será, el pueblo lo quitará, de eso no albergamos dudas.
    Tanta paz lleve como deudas deja.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img