Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Ciudad Real: Expertos relacionan la ‘erupción’ de incidentes en la Plaza Cervantes con su ubicación en el fondo del cráter de un volcán

- 15 enero, 2014 – 12:2212 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Perturbada como por una erupción volcánica, la Plaza Cervantes de Ciudad Real se ha convertido desde el pasado verano en epicentro informativo y del rifirrafe político. Un bloque de viviendas en ruinas como consecuencia del hundimiento del suelo, roturas de tuberías, edificios en venta o cubiertos de andamios, vallas de seguridad… todo un magma de adversidades que se extiende inexorable en un enclave fundamental para el comercio y la hostelería de la ciudad. plazacervantessocavonAnte tal situación, varios técnicos consultados por este digital consideran que el Ayuntamiento debería "tomar cartas en el asunto" y elaborar de un estudio geomorfológico que clarifique la situación en que se encuentra la zona, de forma que se facilite la adopción de medidas para garantizar la seguridad. Instan al Consistorio a acometer una campaña de sondeos geotécnicos, para determinar, entre otros, "el nivel freático, estratos litológicos, capacidad portante de los niveles y capas contaminadas del subsuelo por escapes en las redes de alcantarillado". Creen que el hundimiento del inmueble del número 5 de la Plaza Cervantes, afectado en la cimentación por pérdidas del alcantarillado, lo que desembocó en la declaración en ruina del edificio, es sintomático. "Si las redes no son estancas (que no suelen serlo en los alcantarillados), acaban afectando a las cimentaciones vecinas, provocando asientos y hundimientos. Además, si la zona, topográficamente, es la más baja de la ciudad, podría recibir efluentes de cotas superiores, con lo que se agravaría el problema". Además, señalan que, por las inmediaciones, "discurre tráfico rodado, y a veces pesado, sin saber en qué condiciones se realizaron los trazados de redes y con qué protección cuentan".
plazadelpilar

Plaza del Pilar inundada

Coinciden en que el Ayuntamiento, "a la vista de las roturas frecuentes, tanto en las redes de agua potable, como en las que no se localizan en el saneamiento, debería acometer esa campaña de conocimiento de la realidad del subsuelo, a través de una serie de sondeos en diferentes puntos y profundidades". Apelan a la responsabilidad de la institución municipal, "que debe guiarse por la prudencia para garantizar la seguridad en la Plaza Cervantes y evitar así que se produzca algún problema mayor".

plazadelpilar2

Plaza del Pilar inundada

Una plaza en el fondo del cráter de un volcán Elena González Cárdenas, profesora de Geografía en la Universidad de Castilla-La Mancha, asegura que "es muy evidente" que hay un mayor hundimiento en la plaza, y que la inclinación hacia el edificio declarado en ruina cada vez es más pronunciada. Explica que hay zonas de la ciudad en las que el terreno se compone de "ceniza, arena, roca machacada, suelos arcillosos y depósitos lacustres". Es lo que ocurre en parte del centro de Ciudad Real, edificado sobre un cráter.

Una de las lagunas de origen volcánico de la provincia de Ciudad Real

Una de las lagunas de origen volcánico de la provincia de Ciudad Real

Según esta vulcanóloga, la Plaza Cervantes está asentada en el fondo de este cráter, que comprendería, además, la Plaza del Pilar, la zona del Mercado Municipal y los Jardines del Prado. Las cuestas de las calles Ciruela, Pozo Dulce, Montesa o Reyes subirían hacia los bordes del cráter.

"Es terreno lacustre y, si no hubiera edificaciones, sería como tantas lagunas que podemos encontrar en el Campo de Calatrava", señala Elena González. "Un suelo embebido de agua que se seca en épocas de calor y que con las lluvias vuelve a  encharcarse". Mantiene que, si la rotura que provocó la filtración y el posterior hundimiento del inmueble la Plaza Cervantes se hubiera producido en otro punto de la ciudad, probablemente no hubiera ocurrido nada. "Si esto sucede en un suelo rocoso, resistente, como en el de la calle Toledo, que está compuesto de piedra caliza, no hubiera pasado nada, porque el agua se distribuye de otra forma. Sin embargo, con las características de la Plaza Cervantes, con un subsuelo de material deleznable, las filtraciones del alcantarillado han podido producir un hundimiento del terreno".
plazadelpilar3

Plaza del Pilar inundada

Elena González insiste en que "estamos viviendo en un volcán que durante mucho tiempo fue un lago, en una zona que tiene muy poca capacidad de carga y mucha capacidad de asiento, y eso afecta a las edificaciones". Advierte que las continuas roturas en la Plaza Cervantes pueden ser consecuencia de "los hundimientos de pequeña magnitud que se producen de forma natural y que acaban quebrando las tuberías".

"No hay que caer en el alarmismo -señala-, pero sí ser conscientes de que parte de Ciudad Real está edificada sobre un terreno de morfología volcánica". Circunstancia que, según esta experta, exige una mayor vigilancia."Cuando se detecte el más mínimo problema de subsidencia, como el que se ha producido, se debe proceder de inmediato a evaluar lo ocurrido". Subraya que "no se van a caer los edificios, pero que tampoco es una cuestión baladí". Por último, destaca que hay que "aprender a vivir con esas circunstancias, adaptándonos en la construcción y mantenimiento de las edificaciones, así como a poner los medios necesarios para que no suceda ningún tipo de problema". Algo que, recuerda, es obligación de las autoridades.
Edificio declarado en ruina

Edificio declarado en ruina

Las redes de suministro y saneamiento asediadas por las averías Durante el pasado mes de julio y aludiendo a motivos de seguridad, se desalojó y acordonó el número 5 de la Plaza Cervantes. Filtraciones en la red de alcantarillado habrían afectado a los pilares del edificio, lo que provocó un hundimiento de la fachada de unos 10 centímetros. Según los técnicos, la sujeción de los edificios colindantes, evitó que el daño fuera mayor. Este incidente obligó a una reparación de la red de saneamiento en la zona, pero no ha sido la única obra que se ha llevado a cabo en la plaza. Posteriormente, los operarios de Aquona se han visto obligados a atender al menos dos averías más, una en noviembre y otra hace apenas una semana. Por otra parte, para el próximo mes de febrero, está prevista una obra de renovación de las tuberías de saneamiento y abastecimiento. Trabajos que tendrán un coste de 61.000 euros y afectarán a la zona comprendida entre el extremo de la Plaza Cervantes que limita con la Plaza del Pilar, a la altura del quiosco de lotería, hasta la parte central de la Plaza Cervantes.
Etiquetas: , , , ,

12 Comentarios »

  • Arquero dice:

    La verdad es que es paara mear y no echar gota. Me viene a la mente ahora la Sra. Vera, ahora resulta que duerme todas las noches sobre un volcan jajajajajaj, es que no me lo puedo creer.

    Ni el guionista mas imaginativo, se le habria ocurrido escribir un guión de tal categoría. Di de pudieran introducir en este articulo viñetas ilustrativas, ya sería la monda.

    Sra. Vera, perdoneme pero es que no me puedo aguantar la risa, pero no por nada, si no que este articulo parece que va de cachondeo ¿no?.

    Por cierto, ya en serio.- Pues no es la única zona de Ciudad Real construida sobre terrenos pantanosos. Creo que la zona de Puerta Toledo y Comisaria de Policia mas o menos era una laguna que fué secada con piedras de la Muralla de Ciudad Real, ¿estoy en lo cierto o me equivoco?.

    • Perseguidor dice:

      .. me han dicho que los que fuman dentro de los salones plastificados ya no utilizan mecheros, ponen el cicarro en el suelo unos segundos y lo recogen ya encendido… je je je.

    • Jacinto dice:

      Creo que estás en lo cierto. Cuando yo tenia ocho o diez años (ahora tengo 76 años), alli había una hondonada grande
      que luego la utilizaron para recoger las basuras de Ciudad Real.Quiero recordar que la situación era, donde ahora está
      la Ciudad de los Ancianos.

  • Charo Vera dice:

    El día que la Sra. Roncero le aplico a mí plaza el Condicionado de BARRIOS, hacer lo que le sale de sus …, no sabía el gran número de artículos que se suscitarían, pero está claro que este consistorio tiene una máxima ¡ que hablen de nosotros aunque sea mal ! Y todo lo demás ya está dicho, cuando quieran quiten ustedes los plásticos empezando por el Come y Calla.
    Cuando quieran pueden desmontar la iluminación navideña, aunque fueran cuatro bombillas mal puestas, habrá que retirarlas de la Plaza y del resto de la ciudad.

  • Fernando dice:

    Esta corporación municipal es la peor que ha tenido esta ciudad. Y mira que alguna que otra de las anteriores, y de todo signo político,es para echarse a llorar. Tomemos a modo de ejemplo el favoritismo descarado e impresentable de hacer desmomtar de la plaza del Pilar el entoldado de un bar y dejar el del bar contíguo como si no estuviese en el mismo lugar ¿por qué?
    Otra más, permitir que un señor particular decida a su antojo remodelar la Avda. del Rey Santo, perjudicando al resto de la ciudadanía ¿por qué? ¿No suena esto a épocas anteriores?

  • Jacobel Campos Aguilón dice:

    En la plaza de las terreras existía una laguna que fue secada con piedras de la muralla por el hedor y una plaga que transmitían los mosquitos. O eso ponía en un cartel quemado por el sol en la puerta de Toledo.

    No se si han fijado pero están apareciendo socavones en diversas zonas de la ciudad. Me he fijado en que son trozos de asfalto redondos que cada día están más hundidos.

    Me recuerdan a estos.
    http://www.miciudadreal.es/2013/04/08/impresionante-el-terreno-se-desploma-en-varias-fincas-de-daimiel-y-descubre-enormes-y-peligrosas-oquedades/

    Pero sin llegar a tener ese tamaño.

    Quien sabe como estará el subsuelo de la zona más baja de la ciudad.

    Tendríamos que mirar bien donde estamos aposentados..

  • Jacobel Campos Aguilón dice:

    Por cierto. Muy gracioso el redactor del texto. Me recuerda a las pelis de desastres que siempre se mofan del que señala que pasa algo.

  • Arquero dice:

    No me fastidiéis, pero esto suena ya a cachondeo. Ciudad Real construida en la misma boca de un volcán, hay que ser estúpido, ya ni en la falda, en la misma boca.
    ¿Cómo van a venir inversores?

    Fijate que se critica la construcción en los cursos naturales de arroyos o riachuelos secos ya que algún dia pasa lo que pasa, pero en la boca de un volcán, esto ya es de locos.

    No me extraña que perdiéramos la batalla de Alarcos.

  • Blisterr dice:

    La realidad es que esa plaza necesita un plan de acción pero ya.

  • Luis Mario dice:

    La interpretación de Elena Gonzalez Cárdenas, experta vulcanóloga, creo que deja meridianamente claro el problema geológico de la zona afectada.
    Las imágenes de las calles inundadas es una prueba más del pésimo saeamiento que arrstra la ciudad desde hace décadas.
    Todos recordamos los grandes problemas que tuvieron los «rascacielos» de las plazas del Pilar y Cervantes en la época de su construcción, debido a las filtraciones de agua no previstas por los técnicos.

  • RESPET-ANDO dice:

    Luis M: «Todos recordamos los grandes problemas que tuvieron los “rascacielos” de las plazas del Pilar y Cervantes en la época de su construcción, debido a las filtraciones de agua no previstas por los técnicos».

    Poco técnicos deberían ser. Tenían el pozo de D. Gil y la Historia a mano.O lo ignoraron, como suele suceder.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.