Ciudad Real: El dueño de Los Faroles pide el mismo trato que reciben los bares de la Plaza Cervantes con el aval de 1.900 firmas

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El propietario del bar Los Faroles, Ángel Notario Expósito, ha registrado esta mañana una escrito, acompañado por 1.900 firmas de ciudadanos, en el que insta al Ayuntamiento a que le permita la instalación del cerramiento de la terraza de su bar, alegando que, como en el caso de los establecimientos de la Plaza Cervantes,  inició los trámites con anterioridad a que entrara en vigor la ordenanza.

los-faroles_registro-de-firmasNotario denuncia a este digital que, desde el principio, se ha producido un «agravio comparativo». En primer lugar, enumera, no se le permitió instalar la pérgola de la terraza antes de la entrada en vigor de la Ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas y otros elementos. Algo que sí autorizó el Ayuntamiento en la Plaza Cervantes, articulando un condicionado técnico con el que se dio luz verde a esa operación. Posteriormente, tras recibir un informe negativo de Emergencia Ciudad Real, el propietario de Los Faroles aplicó a su proyecto las medidas correctoras necesarias para cumplir con las directrices marcadas por este servicio. De tal forma que volvió a solicitar la elaboración de un nuevo informe, petición a la que el Ayuntamiento, según Notario, hizo caso omiso.

El propietario de Los Faroles señala que la documentación remitida por Emergencia Ciudad Real refleja que, además de su pérgola, tanto el quiosco de prensa, los árboles, las marquesinas, como la terraza del bar España, son también «obstáculos insalvables». Sin embargo, ninguno de estos elementos del mobiliario ha sido retirado, como sí ocurrió con el cerramiento del bar Los Faroles, cuando el 18 de diciembre operarios municipales procedieron a su desmontaje.

Ángel Notario asegura que no existe un precedente similar al suyo. «No se ha realizado ninguna ejecución en Ciudad Real como la llevada a cabo en mi establecimiento, con esa celeridad y eficiencia». Además, acusa al Ayuntamiento de «conocer y permitir» irregularidades en muchas terrazas de la ciudad.

El mismo día que se produjo la ejecución, según el propietario de Los Faroles, éste solicitó una reunión con la alcaldesa para exponerle su caso, aunque, dicha petición, aún no habría recibido respuesta. Pese a todo, este hostelero ha vuelto a tramitar la solicitud para reinstalar el cerramiento. Espera que sea aceptada en breve para poder subsanar las pérdidas ocasionadas durante más de un año de trámites burocráticos. «Nunca una solicitud de licencia duró tanto», asevera.

Por otro lado, en el contencioso que mantiene con las autoridades, Ángel Notario se ha encontrado con la solidaridad ciudadana. Tras la retirada de la pérgola de la terraza de su bar, el hostelero inició una recogida de firmas.  Finalmente, gracias a esta iniciativa, ha recabado un total de 1.900 apoyos. Un aval ciudadano que ha aportado, «para que quede constancia»,  junto a la solicitud en la que reclama que se le permita volver a instalar el cerramiento. El pasado 10 de enero, el dueño de Los Faroles invitó a cañas a los vecinos para agradecer las muestras de afecto que ha recibido desde que el Ayuntamiento retiró la pérgola de su terreza.

los-faroles-cerveza-04 Cronología
Según Notario, el 20 de septiembre de 2012 solicita por primera vez el cerramiento de la terraza del bar Los Faroles. No obtuvo el permiso del Ayuntamiento porque, según la notificación que recibió, no quedaba contemplado este tipo de cerramiento en la ordenanza sobre ocupación de la vía pública por mesas, sillas y otros elementos. Desde el Consistorio instaron a este hostelero a que esperara a la inminente entrada en vigor de la nueva normativa municipal para volver a presentar su solicitud. Este hecho, para el propietario de Los Faroles, supone «un agravio comparativo con el resto de establecimientos -en un caso de competencia desleal- a los que el Ayuntamiento sí les permitió realizar este tipo de cerramientos con la ordenanza anterior, como son los de la Plaza Cervantes».

Notario asegura que siempre ha actuado «de buena fe». En consecuencia, y siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento, tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza el 21 de noviembre de 2012, volvió a solicitar la autorización para instalar cerramiento el 24 de diciembre de ese mismo año, «con todos y cada uno de los requisitos que la nueva ordenanza exigía y con los gastos acarreaba (la realización de proyectos, gastos de documentación, etc.)».

El 10 de enero de 2013, el Área de Movilidad del Ayuntamiento emitió un informe favorable que señalaba que «la instalación que se pretende realizar cumple, en materia de movilidad, seguridad para las edificaciones próximas y accesibilidad lo establecido en el Código Técnico de la Edificación, legislación de Accesibilidad y de la Ordenanza Reguladora del Aprovechamiento de Terrenos Públicos o Privados de uso público».

Slos-faroles_pergola_06in embargo, el 17 de enero Emergencia Ciudad Real emitió, a su vez, un informe desfavorable, el último trámite que faltaba para la concesión. En dicha documentación se recoge que «parte de la terraza se ubicaría frente a un edificio de ocho plantas. Por otra parte, las instalaciones actuales en la plaza -jardineras, quiosco de prensa, árboles, farolas, marquesinas, otra terraza (la del Bar España)-, son obstáculos que impiden el espacio de 5 metros que se exige para su acceso».

«En aras de hacer bien las cosas, se toman medidas correctoras respecto a la anterior solicitud de licencia: el cerramiento era de 10 metros de ancho y se plantea de 5,8 metros, de forma que no invada parte del edificio de ocho plantas. Así, según el jefe del Parque de Bomberos, el informe ahora sí sería positivo», subraya Ángel Notario.

El 13 de octubre de 2013 el hostelero decide realizar el cerramiento con el trámite en curso, «como cualquier otro establecimiento que solicita una licencia de apertura». Argumenta que, «desde el 20 de septiembre de 2012, todo han sido pérdidas y gastos por todos sitios», sintiéndose agraviado y en desventaja con respecto a otros hosteleros.

El cerramiento se realiza un domingo por la tarde, con la intención de «producir las mínimas molestias al ciudadano, puesto que ese día y a esas horas es cuando menos gente se mueve por la plaza», afirma el hostelero. Y, añade, «no con la intención que me achacan desde el Ayuntamiento (hacerlo… por narices), puesto que desde el principio se han dado, reiteradamente, muestras de buena fe».

Aun así, según Notario y pese a su insistencia, el Ayuntamiento no vuelve a solicitar el informe a Emergencia Ciudad Real, pero sí tramita la orden de ejecución del levantamiento del cerramiento «en un corto espacio de tiempo. Orden que se intentó parar hasta el último minuto», añade. Finalmente, operarios municipales desmontaron la pérgola  el pasado 18 de diciembre de 2013, lo que, según este empresario, le ha producido «numerosas pérdidas económicas, sumadas al despido de varios trabajadores».

Desde la Concejalía de Sostenibilidad, alegan que la ejecución se produce por razones de seguridad. No obstante, el propietario de Los Faroles denuncia que el informe de los bomberos refleja que «son muchas más cosas las que no cumplen esas medidas de seguridad, entre otras, la terraza colindante del bar España, que sigue igual, así como el mobiliario de la plaza», lo que sería «otra muestra más de agravio comparativo, porque lo único que se ha levantado ha sido el cerramiento de Los Faroles».

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Puedo asegurar y aseguro que las terrazas Callejón y Cervantes tienen informe negativo del JEFE DE SERVICIO DE MOVILIDAD y que ninguna de las dos cumple EL FAMOSO CONDICIONADO TÉCNICO que crearon para ellos.
    El Come y Calla ni siquiera tiene licencia y se instaló en julio del 2013, arrastrando el liviano armazón entre 8 personas y tardando casí dos horas ( lo tengo grabado ).
    Todo lo que digo lo tengo denunciado, y se lo he dicho personalmente y por escrito a la Sra. Roncero, no voy a entrar en debates con ninguno sobré este tema, digáis lo que digáis los defensores a ultranza de los atropellos del Consistorio.
    Ángel cada uno va a su apaño y les da igual lo que te pase, mientras que te retirabán tu terraza otro cambiaba sus plásticos y nadie se los ha retirado, denuncia a quién tengas que denunciar.
    Vuelvo a preguntar ¿ DÓNDE PONDRÁN EL CAMIÓN DE LOS BOMBEROS SI HAY UN INCENDIO EN EL NÚMERO 4 DE LA PLAZA DE CERVANTES?.

  2. esto empieza a parecer a Corrupción en Miami,con la cancioncilla de fondo BAD BOYS, BAD BOYS,
    pero si este buen hombre lo que quiere es trabajar, y como dijo una GRANDE:

    – pues si quéreis generar empleo DEJARLE !!!

  3. Este «pobre» empresario, ha cometido un error, ir primero al Ayuntamiento. Cuando tenia que ir, presuntamente como paso previo, al «untamiento»

    • el error del dueño de los faroles es ir al ayuntamiento de ciudad real a pedir la licencia para el cerramiento de la terraza, cuando se sabe que quien manda por encima de todo y todos es el gerente de la emusvi, a este es a quien había tenido que ir a ver desde el principio y todo se habría arregaldo dando la adjudicación de la obra al yerno del gerente de la emusvi, vamos al gerente de ovg obras y viales guadina claro

  4. ¿O todos o ninguno? pues NINGUNO. las plazas son de todos, no de los bares para que hagan su negocio aunque tengan mil licencias y el ayuntamiento se lo permita, ¿que pasa? ¿que las plazas tambien son de la alcaldesa para que haga con ellas lo que le de la gana? y encima piden firmas para eso, yo flipo.

  5. Yo también llevo dos años pidiendo que los hosteleros cumplan con la obligación de tener expuesto el cartel de prohibido fumar a la vista de los clientes de los salones plastificados… y…… así estamos. Mientras los hosteleros que no tienen terrazas se joden cumpliendo con la ley, éstos de los salones plastificados siguen riéndose de Salud Publica y de sus propios compañeros de profesión haciéndoles competencia desleal.

    • Reitero que el dueño de Los Faroles tendría que comunicar a Salud Pública que los de la Plaza Cervantes le están haciendo competencia desleal al permitir fumar dentro ilegalmente. Nadie mejor que él para conseguir que Consumo se acerque por los salones plastificados y les obliguen a poner el cartel de Prohibido Fumar, ó en todo caso, el que tengan que cumplir la ley en cuanto a si están cubiertos únicamente puden tener dos lados cerrados para poder fumar.

  6. Hombre, yo quitaba todas, pero ya que hablamos de ocupación de espacio publico, no pondría ni las de verano entonces.

    Pero ya que hablamos, haber si ya puestos a denunciar, van a denunciar al denunciador también. Porque el local de Los Faroles tendrá mucho que callar respecto a los w.c. que la Ley obliga, o la misma cocina, o yo que sé. Haber si el que mas habla, mas va a tener que callar.

    Que denunciar puede denunciar todo el mundo y todo el mundo es denunciable. Así, yo que el de Los Faroles, no movía mucha mierda por si acaso le salpica. Todo por la historia de los toldos. Por cierto, paso todos los días por la puerta de los faroles a distintas horas y no veo a esos 1.900 de las firmas tomándose algo.

    • totalmente de acuerdo contigo, solo un apunte, las terrazas de verano cuando el bar cierra se quitan, estas están eternas y además, creo que a casi todos nos gusta sentarnos en una terraza en verano y poder disfrutar de un poco de fresquito en esos dias tan calurosos que tenemos, es decir, las disfrutamos los consumidores, en cambio estos mamotretos simplemente son una ampliación del negocio de los bares que solo los disfruta el bolsillo del dueño del bar

    • Arquero, efectivamente. Además no sé si éste dueño de Los Faroles de la Pza del Pilar es el mismo dueño de Los Faroles que hay enfrente del Hospital en la Avda. Reyes Católicos, ahí no se podrá quejar porque tiene todo el soportal del edificio cerrado y plastificado e incumpliendo la ley porque está dejando también fumar dentro y no tiene él tampoco expuesto a la vista en su salón plastificado el obligatorio cartel.

      • Ay¡¡ Valiente de pacotilla, y tu eres de los analfaburros que escriben «valla» en lugar de «vaya»…. has pensado en dar unas clasecitas de ortografía antes de escribir memeces?. Yo te las daría pero no tengo tiempo… estoy viendo la última de Dunia Montenegro. ¿Se casará al final?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img