Buena acogida en Fitur de la nueva guía turística del Valle de Alcudia

El alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, presentó en FITUR en calidad de presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, la ‘Guía Turística del Arte Rupestre de la Comarca del Valle de Alcudia’. Fue en el transcurso de un acto al que asistieron también el Director General de Cultura de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Morales, y el coordinador provincial de la Consejería de Empleo y Economía, Federico Céspedes.
braza
En su introducción, el regidor torteño, expuso que el Valle de Alcudia se presentaba en la Feria Internacional de Turismo como una comarca de destino turístico excepcional y único, tal y como recoge la imagen corporativa sectorial para toda Castilla-La Mancha.

En este sentido, esta amplia zona de la provincia ciudadrealeña, “dentro de su estrategia territorial, pretende ser una imagen de producto y de destino que, bajo la nomenclatura ‘Valle de Alcudia, es una comarca con un patrimonio excepcional’, quiere mostrar todo el patrimonio que acoge y mostrarlo al turista adaptado a las nuevas realidades y tendencias del turismo del siglo XXI”, indicó.

Es por ello que la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia ha desarrollado una guía, “cuyo objetivo principal, es la puesta en valor y gestión del patrimonio prehistórico en general, y del arte rupestre en particular, como un medio para contribuir a la dinamización económica y social de la comarca del Valle de Alcudia”, añadiendo Toledano que, por este motivo, “ponemos a disposición de los ciudadanos de dentro y fuera de nuestro territorio la presente guía, con la intención de proyectar este territorio y su patrimonio cultural en un mundo cada vez más globalizado”.

De hecho, la comarca del Valle de Alcudia presenta una de las mayores concentraciones regionales y nacionales de arte rupestre esquemático, con numerosos yacimientos de pinturas y grabados. “El arte prehistórico conservado en estas tierras es lo suficientemente importante como para tener una herramienta didáctica y otra turística que permita difundir un patrimonio que, pese a tener sus particularidades técnicas y temáticas, acumula unos valores universales y a la vez únicos”, enfatizó Pablo Toledano.

Los asistentes al acto conocieron de primera mano como la ‘Guía Turística del Arte Rupestre de la Comarca del Valle de Alcudia’ es un novedoso formato de guía, consistente en una aplicación para smartphones y tablets, tanto para dispositivos Android como Apple, que recoge los diez abrigos de arte rupestre esquemático puestos en valor y englobados dentro de la ‘Ruta de las Pinturas Rupestres de la Comarca del Valle de Alcudia’.

A ello se suma la oferta hotelera y de restauración comarcal a las que se puede acceder seleccionando simplemente ‘¿Dónde dormir?’ o ‘¿Dónde comer?’. Además, recoge información sobre las oficinas de información turística, las empresas de turismo activo y, si el visitante quiere degustar productos agroalimentarios de primera calidad de la zona, únicamente debe seleccionar la opción de ‘¿Qué comprar?’. A todo ello se suman apartados de información general y la posibilidad de organizar el tiempo del visitante en jornadas de uno o varios días.

La aplicación se puede instalar ya de forma gratuita a través del Play Store de Android o del App Store de Apple, introduciendo en el buscador “Arte Rupestre Valle de Alcudia” o, directamente, “Valle de Alcudia”.

Reunión con los empresarios turísticos

Por último, Pablo Toledano añadió que esta herramienta “de gran potencial para el turista que visite la comarca del Valle de Alcudia, debe de servir como referente de difusión y de promoción al empresario turístico”.

Por ello, en breve va a tener lugar una reunión con los empresarios de este sector en la comarca para explicarles el funcionamiento y las posibilidades de la aplicación. Y es que este nuevo y moderno recurso, “además de guía turística, debe de servir de medio de divulgación de los eventos y promociones que presenten, de manera que los usuarios los conozcan de forma directa”.

En cualquier caso, los turistas también tienen a su disposición la Oficina de Información Turística del Valle de Alcudia, cuya sede se encuentra en las dependencias del Centro de Desarrollo Rural ‘Valle de Alcudia’, en Almodóvar del Campo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img