Aguas de Puertollano ha sustituido 36 kilómetros de tubería de agua y saneamiento en tres años

El plan de ajuste equilibrio presupuestario de Aguas de Puertollano comienza a dar resultados y el déficit previsto ha pasado de 400.000 a 196.000 euros, «gracias a la contención del gasto, la eficiencia en la gestión y pese a la progresiva reducción del consumo doméstico de los últimos años», ha asegurado esta mañana el concejal de Urbanismo, Rafael Sánchez.
aguas
Según el edil, el balance económico de Aguas de Puertollano indica que los ingresos ascienden a 4.827.216 euros y los coste a 5.023.273, lo que supone un déficit de 196.000 euros, «una cantidad muy por debajo de la prevista en el plan de ajuste de la empresa mixta».

Para Sánchez, «los resultados son más que satisfactorios después de la aplicación de medidas como la ampliación del capital social de la empresa mixta o de la adaptación provisional de tasa a la consecución del equilibrio de ingresos y gastos en el 2015».

Sánchez subrayó que «se ha hecho un gran esfuerzo para la contención del gasto sin que afectara a los 52 trabajadores que forman parte de su plantilla y a la vez que se aumentaba la calidad del servicio».

Por su parte, el gerente de Aguas de Puertollano, Javier Tejeda, explicó que los ingresos proceden del consumo de agua y alcantarillado, mientras que los costes de personal, ahorro en red de baja, alcantarillado, colectores, depuración y compra de agua a Repsol.

Ciclo Integral del Agua

Aguas de Puertollano asumió en octubre la gestión de la red de saneamiento del ciclo integral del agua, así como la estación depuradora de Puertollano y de la pedanía de El Villar. Durante este mes han comenzado las pruebas de la conexión eléctrica para el bombeo desde el pantano del Montoro.

Aquona, el socio privado de Aguas de Puertollano, ha invertido hasta el momento 6.353.755 euros de los ocho millones a los que se había comprometido en la licitación. Queda un remanente de 1.646.244 euros que se destinará durante este año a la sustitución de la red de agua potable de las calles Padre Manjón, Iglesia, Magdalena, San Isidoro, Abajo y Fernando Santo y la red de saneamiento de las plazas Tomelloso y Caracuel y calles Alejandro Prieto, Villamayor, Mestanza y Doctor Limón.

En los últimos meses se ha acometido la sustitución de la red de abastecimiento de las calles Santísimo, Travesía Alta, Bajada del Pilar, y la de saneamiento de Veredas y Oriente, y en estos momentos se realiza el cambio de la red de abastecimiento de la calle Torrecilla.

En los tres últimos años se han sustituido 20.000 metros de tubería, 402 válvulas generales, 854 acometidas domiciliarias, 87 bocas de riego, 33 hidrantes y 251 entronques. Además se han cambiado 3.093 metros de tubería, 281 conexiones de acometidas, 137 de imbornales, 66 pozos de registro y 26 entronques.

El concejal de urbanismo afirmó que el objetivo final es que hayan sustituido 30 kilómetros de los 240 de la red de abastecimiento de agua potable y 6 de la de saneamiento. En el primer caso se han acometido mejoras en las calles Valdepeñas, Fernán González, Alcántara, Argamasilla, Avenida Ciudad Real, plaza de la Mancha, glorieta Virgen de Gracia, San Pedro, San Juan, San Feliciano, Ave María, Isabel La Católica, Miguel Servet, Conde Valmaseda, San Andrés, Encomienda, Aprisco, Cervantes, Bailen, Jaén, Valencia, Santander, Venezuela, Gayarre, Asilo, Juan Bravo, Pontevedra, Zaragoza, Santísimo y plaza de San José, entre otras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img