El Ayuntamiento de Ciudad Real destinó 9,5 millones a limpieza y levantó 1.066 expedientes sancionadores por incumplimiento de ordenanzas

La Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real destinó el año pasado 9.500.000 euros de inversión en las seis áreas que la integran (limpieza viaria y gestión de residuos, parques y jardines, regimen jurídico, calidad y educación ambiental y consumo) en una concejalía que cuenta con 214 trabajadores. Así lo explicaba la concejala Rosario Roncero durante la presentación del balance de 2013.
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Roncero ha destacado que la mayor aportación económica y el mayor número de trabajadores se emplea en las labores de limpieza viaria y en el mantenimiento y cuidado de los parques y zonas verdes de la ciudad.

Para limpieza y gestión de residuos, el Ayuntamiento destinó 5.128.000 euros durante 2013 para un servicio municipal integrado por 90 funcionarios «que trabajan los 365 días del año para mantener limpia la ciudad».

«Muy significativos son los datos que arroja la memoria relativos a la recogida y gestión de residuos: 27 millones de kilos, un kilo por habitante al día, a los que hay que sumar los referentes a recogida selectiva de envases, vidrio, papel y textil», explica.

Según Rosario Roncero, Ciudad Real cuenta con 3.953 contenedores repartidos por toda la ciudad y 669 de recogida selectiva, además de una papelera por cada 27 habitantes, «un número bastante alto y en la media nacional».

En este apartado destaca igualmente el gasto de 64.000 euros destinado a actuaciones en el mobiliario urbano por actos vandálicos; el servicio municipal de recogida de voluminosos a domicilio, un servicio gratuito que durante 2013 recogió 8.042 unidades; y el punto limpio municipal.

La edil también ha reseñado la intensa actividad llevada a cabo en actuaciones de inspección de limpieza , solares y de ocupación de la vía publica.

En el área de parques y jardines, la Concejala de Sostenibilidad ha dicho que contó con un presupuesto de 4.445.843 euros y una plantilla de 124 trabajadores, entre la empresa concesionaria y la sección municipal, para atender una superficie de zonas verdes que abarca 1.275.000 metros cuadrados y 28.734 unidades de arbolado.

Este presupuesto se destinó fundamentalmente al mantenimiento y cuidado, aunque Roncero también destacó algunas actuaciones ejecutadas en 2013 como la ampliación de la zona infantil de la Plaza de la Constitución, la adecuación de Los Jardines del Prado, y otras acometidas en los jardines de los Barrios de Pío XII, Los Ángeles y Larache y el Parque Juan Pablo II.

1.066 expedientes sancionadores

La Concejalía de Sosteniblidad también tramita seis ordenanzas municipales desde su servicio jurídico, y en total durante 2013, gestionó 1066 expedientes relativos a esas ordenanzas, en su mayoría relacionados con la limpieza y el ocio. Dentro de estos, los más numerosos fueron los de deposiciones de perros, levantándose un total de 69 actas, y los de limpieza de solares, seguidos de los de ruidos, especialmente por actividades molestas en domicilios.

Rosario Roncero también ha hecho hincapié en la educación ambiental, «un eje que desde Sostenibilidad se realiza a través de campañas de sensibilización, la campaña municipal de limpieza, jornadas de sostenibilidad , talleres y cursos y la celebración de tres Consejos Locales de Sosteniblidad».

En este apartado destaca especialmente el servicio Línea Verde puesto en marcha en 2013, «un servicio de participación activa del ciudadano en la gestión medioambiental”, como lo ha definido la edil, «que permite realizar consultas y comunicar incidencias que son resueltas en un plazo breve de tiempo». Durante el pasado año, la mayor parte de incidencias recogidas en este servicio fueron las relativas a basuras y vertidos en papeleras, seguidas de limpieza y conductas incívicas.

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9 COMENTARIOS

  1. Sra Roncero su departamento tramitará las actas, pero el trabajo lo hace la concejalia de seguridad a traves de la policía local, que no se le olvide para el siguiente artículo y se lo digo como vecino afectado por el ruido de ciertos locales donde solo nos queda el consuelo de la policía, ya que sus técnicos no solucionan el problema a pesar de todas las actas.

  2. 49.000 euracos se lleva esta concejalucha del Ayuntamiento de Ciudad Real cada año, este es su sueldo.
    *MODERADO*, tasas, IBI, impuetos, zona azul, para pagarle el sueldo a esta señora.
    Nos están robando legalmente

  3. Que lissssssssssssta eres, pero que lista. Sabes el número de papeleras y contenedores que tenemos, estás orgullosísima del servicio de voluminosos y va y se te olvida que este año nos has quitado el servicio de recogida de basura de los sábados y vísperas de festivos, total, 70 días del ala, y has tenido la consideración de mantenernos la tasa para poder seguir chupando del fraco. Supongo que de esto también estarás orgullosísima.
    Con los 49.000 euracos que cobras al año debes buscarte un buen médico que cure tu amnesia selectiva, deja de tomarnos el pelo y no te pongas tanto de perfil.

  4. Mucho alardear de sanciones municipales, ahora incluso para quienes venden su coche estacionado en la calle, pero seguís permitiendo a los hosteleros que tienen salones plastificados incumplir con una ley nacional en detrimento de sus compañeros de profesión que sí la cumplen…. Me parece completamente injusto que el ayuntamiento no vele por los derechos de sus empresarios hosteleros cumplidores, y hagan la vista gorda con quienes se saltan la ley. ¡Cojonudo!

    Aaaah, y por cierto mucho hablar de parques y jardines pero dede hace 3 años estamos sin 5 míseros puntos de luz en la zona verde que hay entre un parque infantil y el colegio D. Quijote. 5 puntos míseros que cualquier día cualquiera se puede abrir la cabeza paseando entre la oscuridad, y no digamos ná cómo sea la de un niño… ¡madre mía!

  5. Faltan contenedores en algunas zonas.
    Hay contenedores aislados donde deberían estar unificados.
    Seguimos con menos dias de basura pero sin bajada de tasas (ya se ha dicho aquí)
    Los pequeños electrodomésticos se siguen tirando a los contenedores verdes porque el Punto Limpio no los recoge (solo voluminosos)
    Me gustaría saber como se vigila la prohibicion de tirar escombros en las afueras bajo multa
    ¿Cuando se va a desmantelar el «bunker» del Bar España?
    ¿Cuando se va a dar respuesta a Charo Vera a sus preguntas?
    ¿Cuando se van a solucionar los defectos de las carriles bici actuales?
    ¿Cuando vamos a tener luz en las rondas a primera hora de la noche, que es peligrosísimo sobre todo si se va en bicicleta?
    ¿Cuando…?

  6. Señoritas Rosas: Como siempre decís cosas falsas
    Dicen que hay 27 papeleras por cada habitante….

    Desde la calle Barcelona hasta la calle Burgos no hay ni una papelera, y teniendo en cuenta que hay residenciales, unifamiliares y el centro joven, donde los niños son los mas lo usan…. están dando mala imagen ya de por si..

    POR FAVOR URGE PONER EN ESTA ZONAS MAS PAPELERAS

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