El Consorcio RSU de Ciudad Real realiza una modificación presupuestaria para asumir los más de cinco millones de euros que cuestan las obras

Multimedia.- El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real celebró su primer consejo de Administración de 2014, donde el presidente Nicasio Peláez informó que había aprobado la modificación presupuestaria (para lo que le facultó la Asamblea General), incorporando los gastos para las inversiones a realizar y el ingreso del fondo FEDER, financiando la cuota propia mediante remanente de tesorería. Más de 92 municipios y la Diputación forman parte del Consorcio, que presta servicio a 420.000 habitantes.
rsu
El expediente de modificación de créditos aprobado comprende gastos de 5.030.652,57 euros, de los que, para la construcción de la celda de vertido y sellado parcial de la actual se dedican 2.719.685 euros, que se pagarán unos 2,1 millones de euros con subvención FEDER y casi 544.000 euros con financiación propia el RSU, del remanente líquido de tesorería. Para automatización de la planta de envases, 1.742.266 euros, de los que 1.393.813 son con subvención FEDER, y casi 348.500 de fondos propios del RSU; y para la adquisición compactadora de residuos, 568.700 euros, que se afrontan con subvención FEDER de cerca de 455.000 euros y el resto, 113.740 de fondos propios del RSU.

El presidente aseguró que se han iniciado la ejecución de las obras de construcción del nuevo vertedero, así como los de autorización de la planta de envases. Y, por otro lado, dio cuenta de la liquidación del Presupuesto 2013, que arroja un resultado de derechos reconocidos de 17.777. 388, 56 euros, y ha tenido tanto un positivo resultado presupuestario como un remanente de tesorería positivo.

Convocatoria para Centros Especiales de Empleo, que prestarán servicio en la planta de Envases ligeros de Almagro

Nicasio Peláez informó también de que está en marcha la licitación para la prestación del servicio de separación manual de los residuos depositados en la Planta de Envases ligeros de Almagro, trabajos que se iniciarán a la finalización de la automatización que se está llevando a cabo en dicha planta.

Al aplicarse al amparo del Real Decreto 290/2004, todos los Centros Especiales de Empleo que estén interesados podrán presentar oferta para la adjudicación del enclave laboral, a través del cual se prestará el servicio de gestión de los residuos depositados en la planta, siendo el precio de licitación de 227.000 euros anuales (más IVA), con una vigencia inicial de un año, prorrogable hasta tres.

Servicios para Emaser, contratados por Navalpino y Guadalmez

Igualmente, el presidente informó que se ha encomendando al Consorcio RSU, para su gestión a través de EMASER, la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable de Navalpino, por un periodo de 8 años, y la gestión de la depuradora de Guadalmez, por otros 8 años. Y dio cuenta de que se adjudicó por 13.390 euros más IVA, a la Sociedad de Prevención de Fraternidad MUPRESPA SLU el contrato de servicio de prevención ajeno y de vigilancia de la salud, al ser la oferta económica más ventajosa.

A licitación la recogida selectiva de pilas y acumuladores

También el Consejo de Administración conoció que está en marcha la licitación para la prestación del servicio de recogida selectiva de pilas y acumuladores, las que depositan los vecinos en los contenedores rojos dispersos en más de 500 emplazamientos del área del Consorcio, son recogidos por un transportista autorizado y acopiados en Puntos de almacenamiento temporal, en los que son entregados al sistema integrado de gestión autorizado por la Junta de Comunidades. El precio de licitación asciende a 40.000 euros anuales (IVA incluido), con una vigencia inicial de un año, prorrogable hasta 4.

La aprobación del Inventario de Bienes del Consorcio, fue dada a conocer, por último, por el el presidente del Consorcio RSU, quien, además, indicó a los consejeros que, tras el último Plan de Pago a Proveedores, varios ayuntamientos habían cancelado parte importante de su deuda con el Consorcio, y que, fruto de ello y de las gestiones del Consorcio con otros municipios, que han realizado un gran esfuerzo al respecto, el RSU había reducido su deuda a la mitad en los últimos 6 meses.

Prórroga del Convenio Colectivo

A continuación se celebró el consejo de administración de la empresa Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA (RSUSA), que aprobó el acta de la sesión anterior. Aquí Nicasio Peláez expuso sus informes de presidencia, al igual que en el Consejo del Consorcio RSU, haciendo hincapié en dos temas.

Por un lado, los consejeros fueron informados de que se ha llegado a un acuerdo con la totalidad del Comité de Empresa (con representación de USO, CSIF, UGT y CCOO), por el que se prorroga durante todo el 2014, la vigencia del Convenio Colectivo, que había finalizado su vigencia el pasado 31 de diciembre. “Con este acuerdo se ha querido consolidar la paz social, evitando así las confrontaciones habituales de la negociación, y mirando de manera conjunta a la resolución de los importantes retos que se le presenta en un futuro inmediato a la empresa RSUSA”, indicó Nicasio Peláez

En estudio la implantación del sistema de recogida de carga lateral

Por otro lado, el gerente del Consorcio RSU, Luis Felipe Noblejas, explicó que están llevando a cabo el estudio preliminar para la implantación del sistema de recogida de carga lateral, de manera que “lo que se pretende es introducir de manera gradual una organización de trabajo, buscando el consenso con los trabajadores, que redunde en la modernización de sus procesos, contribuyendo al ahorro de costes, y, por tanto, a la mayor competitividad de la empresa, ya que se trata de un sistema de recogida muy extendido por toda España”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img