José Luis Cuerda: “FECICAM ofrece una oportunidad única a los creadores de mirar sin envidias lo que hacen los demás»

Multimedia.- El director y productor cinematográfico José Luis Cuerda (Albacete, 1947) no tiene un minuto de descanso en los últimos meses. De viaje constante, cubriendo distancias, esta misma semana, como las que separan Málaga de Galicia, para ofrecer conferencias y más detalles de su maravillosa ‘Amanece que no es poco’, que se proyecta sin parar para delirio de los ‘amanecistas’, Cuerda recalará la próxima semana en Ciudad Real, durante la quinta edición del Festival de Cine de castilla-La Mancha, FECICAM.
Cuerda
Cuerda dice de este encuentro que es “una oportunidad única para que los que hacen cine se conozcan, para aprender y para que disfrutemos de muchas películas interesantes”. De hecho, compartirá con el público y con los propios directores el próximo viernes, 14 de febrero, a partir de las 20,30 horas, en el Teatro Quijano de Ciudad Real, su intensa y dilatada experiencia como cineasta, en la que hay títulos como ‘La lengua de las mariposas’, ‘El bosque animado’ o ‘Los girasoles ciegos’.

Este activo usuario de las redes sociales dice que últimamente tiene menos tiempo para tuitear: “Estoy de capa caída, pero es que cuando estoy de viaje, en una conferencia, viendo una película o con los ‘amanecistas’, que son muchos, es imposible encontrar hueco”. Y cuando se bromea con él sobre que en realidad, debería estar leyendo, escribiendo o simplemente ‘tumbado a la Bartola’, asegura que lo ha hablado con ella. “Túmbate conmigo”, le digo a Bartola, y me dice que no, que lo que tengo que hacer es trabajar y le hago caso. Eso de tumbarse a la Bartola se dice demasiado fácil”.

De FECICAM le gusta fundamentalmente “que es de Castilla-La Mancha, que hay mucho corto, muchas cosas interesantes que ver. Me llamó Claudia –Mendoza, gerente del Festival- y me dijo que teníamos hablar del cine y esas cosas y yo estaré allí, claro. Además la proximidad que tiene Ciudad Real al mundo del vino es otro valor que no puedo rechazar”.

“Poder hablar con los directores que estaban haciendo películas y que te contaran sus experiencias daba mucho gusto”

Él es consciente de lo importante que es estar cerca de quienes tienen ganas de crear, “el problema –asegura- es que cada vez es más complicado hacer cine, que hay miles de personas que quieren hacerlo y yo creo que tenemos la obligación, quienes hemos hecho cosas, de ponernos a tiro y que puedan apedrearnos si hemos hecho cosas que no han gustado. Me acuerdo cuando era joven y me apetecía hacer cine y estaba muy complicado, era prácticamente imposible: en ese momento, poder hablar con los directores que estaban haciendo películas y que te contaran sus experiencias daba mucho gusto”.

En cuanto a la afirmación constante de que no hay medios para hacer cine hoy, Cuerda dice que las nuevas generaciones “tienen mejores medios que nosotros: yo me acuerdo cuando empezaba a hacer cosas en Super 8 y comprabas el carrete, tenías que mandarlo a Suiza a que lo revelasen y positivasen, luego tenías que empalmar unos rollos con otros que terminaban despegándose… era muy complicado porque las copias se rayaban, se estropeaban, se rompían. Con el vídeo y desde que se puede rodar con un teléfono o con la cámara de fotos, eso es una ventaja enorme porque rodar cortos no es para demostrar que uno es un genio, es para demostrar que uno sabe pegar un plano detrás de otro, algo que es útil, porque pretender con el primer corto que eres muy grande no es la mejor manera de empezar, desde luego”.

A todos los que comienzan les recomienda lo mismo: “Como hacía Hemingway a los que le pedían consejo para escribir: lo primero que hay que tener en la cabeza, a prueba de golpes, además, es un detector de mierda, saber qué cosas no hay que contar o no hay que decir, ni tocar ni hacer porque están hechas diez mil veces, las que son una tontería. La mayoría de ocasiones es lo primero que se te ocurre y entonces eso no merece la pena”.

Para el cineasta albaceteño, es fundamental para el que rueda “actuar con un enorme sentido crítico y no pensando que uno vale mucho, porque lo de valer o no valer es muy relativo. Ese criterio te lo tienes que trabajar mucho. De entrada, los que nos gustaba hacer cine, terminábamos conociéndonos los unos a los otros y nos fiábamos mucho de lo que nos decían los amigos. Es fundamental ver muchas películas, y verlas en cine, no en ordenadores ni televisiones: en pantalla grande, donde se ven bien las cosas y después pasarse horas hablando de ellas con los amigos, pero no despachártelas diciendo si son ‘guays’ o no, sino ir plano a plano, verlas mas de una vez…Eso si te interesa el cine, si lo que te interesa es pintar la mona pues entonces dedícate a pintar la mona muy bien, pero serás un ‘pintamonas’”.

Buen futuro para el cine español

“Yo veo muy buen el futuro del cine español –asegura-, hay una cantidad enorme de directores y directoras jovencísimos que hacen películas maravillosas y las hacen con muy pocos medios, porque una cosa es tener medios para aprender, que se tienen muchos y baratos, y otro es tener medios para hacer una película que se vea en los cines, porque eso ya requiere unos conocimientos técnicos, primero, y esos son caros”.

En cuanto al papel de los festivales de características como FECICAM, Cuerda cree que lo fundamental en ellos “es la posibilidad de conocerse unos y otros, poder mirar con limpieza, sin envidias, sin miedos lo que hacen los demás y, sobre todo, colocarse la cabeza y darse cuenta de que es una osadía pretender que otro pierda su tiempo viendo lo que tú haces, lo mismo que si lo haces escribiendo y quieres que te lean: nadie nos pide que escribamos cosas o rodemos, no lo necesitan, y para hacer eso, lo que hay que ser es muy responsable”.

Comida con los directores de las obras finalistas, el próximo viernes

Además de ofrecer una conferencia en el Teatro Quijano, Cuerda comerá también con los directores de todas las obras finalistas, un encuentro que tendrá lugar el próximo sábado, antes del acto de entrega de premios, en el que le apetece contar “el por qué de este capricho de hacer cine que nos ha entrado a algunos y recomendarles que se lo tomen en serio, que esto no es ninguna broma ni ningún chiste, que se deja uno la vida, porque cuando has terminado el rodaje, lo normal es que te lleves una cantidad de preocupaciones a la cama que son para que sueñes que te van a comer por los pies los enemigos que tienes”.

En cuanto a sus proyectos, a Cuerda le apetece rodar muchas cosas, “siempre tengo dos o tres proyectos en la cabeza y hay uno que esperamos poder hacer en verano, pero como no sé si lo haré o no, que no empiece nadie a preguntarme, porque mientras no se sepa a ciencia cierta si se va a concretar, no tiene sentido: los proyectos a veces salen y otras no, osea que es una tontería hablar de ellos antes de ello”.

Patrocinadores oficiales del Festival

Los patrocinadores oficiales de esta quinta edición de FECICAM –www.fecicamfilmfestival.com-, cuya actividad se desarrollará entre los días 12 y 15 de febrero, son “empresas y entidades sin las que sería imposible impulsar este Festival y cuyo apoyo hay que reconocer de manera muy destacada”, como explica la gerente del Festival, Claudia Mendoza. Los patrocinadores son el Ayuntamiento de Ciudad Real, Gas Natural Fenosa, el Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Audiovisuales Oyemira, Panasonic, Matlalli Producciones, Cadena Ser, Cruzcampo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img