Puertollano: Los vecinos se impacientan por el mal estado del asfalto en las vías más transitadas y el Ayuntamiento asegura que tiene previsto intervenir

Santos G. Monroy.- La apurada situación económica del Ayuntamiento de Puertollano también trasciende al mantenimiento de la vía pública. El consistorio debe enfrentarse sin presupuesto propio, y únicamente con la respiración asistida del Plan de Obras de la Diputación, a una renovación del asfaltado que, por hache o por be, ha llegado con cinco meses de retraso y no siempre en el orden de prioridades demandado por la ciudadanía.

Socavón en la calle Manzanares
Socavón en la calle Manzanares

La puntilla la están poniendo las lluvias registradas en los últimos días, que unidas al mal estado del asfalto en tramos muy transitados han propiciado la aparición de numerosos baches e incluso de algún socavón. Y mientras los vecinos se impacientan y advierten del progresivo deterioro de la calzada, el equipo de Gobierno asegura que es consciente de los problemas y que tiene prevista la intervención en todos los puntos.

De momento, sólo la colaboración de la Diputación de Ciudad Real ha permitido ejecutar las obras de asfaltado en curso con cargo al Plan de Obras 2013, que cuenta con una dotación de unos 300.000 euros. No obstante, las actuaciones han llegado tarde, quizá no en el mejor momento desde el punto de vista técnico, y aún no han tocado a importantes arterias de la ciudad industrial

La aparición de un inquietante socavón en la calle Manzanares levantó las alarmas el pasado fin de semana, después de que sus imágenes se propagaran en las redes sociales. Pero las quejas por el estado de la vía pública no son nuevasMuchas de las renuncias vecinales se refieren al estado de vías muy transitadas, como la calle Fernando el Santo o la glorieta del Doctor Fleming. Vecinos de la Avenida Primero de Mayo también alertan sobre el estado de la calzada. Esta vía presenta numerosos baches y grietas que, en conjunción con el agua, podrían ocasionar hundimientos en el subsuelo debido a la erosión, advierten.

Estado de la vía en la glorieta del Doctor Fleming
Estado de la vía en la glorieta del Doctor Fleming


Por su parte, el Ayuntamiento de Puertollano se muestra consciente de las deficiencias, y ha asegurado que se intervendrá en todos los puntos que lo requieran. El concejal de Obras, Rafa Sánchez, ha apuntado que los problemas detectados en calles como Fernando el Santo, que se asfaltaron hace apenas cinco años, quizá se deban a la mala elección del momento de ejecución de obras, en época de lluvias que pudieron afectar a la compactación del aglomerado. Pero precisamente eso es lo que está ocurriendo ahora con las actuaciones realizadas con cargo al Plan 2013 de la Diputación de Ciudad Real. En este sentido, Sánchez también ha reconocido que las obras no se están realizando en el momento más indicado, en plena temporada de lluvias y bajas temperaturas. De hecho, la intención del consistorio era comenzar antes de las fiestas de septiembre, pero los lentos procesos administrativos no lo hicieron posible.

Estado de la vía en la calle Fernando el Santo
Estado de la vía en la calle Fernando el Santo

El caso es que aún quedan por ejecutar 82.037 euros con cargo al Plan de Asfaltado 2013, y que el Ayuntamiento prevé intervenir en más puntos de la ciudad. Se trata, según explica Sánchez, de la calle Fernando el Santo (entre la rotonda de las palmeras y la calle Malagón, ya que el resto de la vía, hasta la zona de Ciudad Jardín, «tendrá que esperar») y el entorno de la glorieta del Doctor Fleming.

Respecto al socavón de la calle Manzanares, Sánchez ha explicado que se produjo después de que las últimas precipitaciones colapsaran la antigua red de saneamiento, instalada hace 50 años. En estos momentos se está estudiando la posibilidad de sustituir el tubo con recursos detraídos de la mejora de obra de la empresa mixta de aguas. Por otra parte, también se actuará en un tramo de unos 70 metros detrás de la ermita de la Virgen de Gracia, entre la rotonda del puente del AVE y la calle Copa.

No obstante, aún no hay presupuesto para el arreglo del tramo más céntrico de la Avenida Primero de Mayo donde, según Sánchez, el problema está determinado por la dilatación de las juntas del hormigón por efecto del agua combinado con el paso de vehículos. Aún así, asegura que se actuará «en la medida de las posibilidades» allá donde se requiera. El edil apunta que confía destinar a asfaltado y pavimentación al menos 100.000 euros más con cargo al Plan de Obras 2014 de la Diputación. Este paquete de actuaciones, que contará con un presupuesto similar al del año pasado, incluye la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, la instalación de más parques infantiles repartidos por la ciudad, y la renovación del mobiliario urbano.

Calzada de la Avenida Primero de Mayo
Calzada de la Avenida Primero de Mayo

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Puertollano prosigue con las obras del Plan de Asfaltados 2013, que ha permitido hasta ahora la renovación de una treintena de calles. Este martes los trabajos continuaban con el extendido de aglomerado en la Avenida de Andalucía, en el tramo comprendido entre la rotonda frente al estadio del Cerrú y la plaza de Santa Bárbara.

Según informa el Ayuntamiento, los trabajados han comenzado en uno de los dos carriles del margen derecho en dirección a la Avenida Primero de Mayo, por lo que durante estos próximos días solo se podrá transitar por un solo carril, que se ha delimitado mediante conos por todo el perímetro.

Este plan incluye el asfaltado de 33.049,50 metros cuadrados de viales, de los que 22.349,50 corresponden a la licitación y 10.000 más como mejora de la empresa adjudicataria, Antonio Miguel Alonso e Hijos, que se hizo con el contrato por importe de 217.962 euros.

Hasta el momento se ha extendido aglomerado en las calles Zaragoza (entre Logroño y Palencia) , Palencia (entre Avila y Logroño), Cádiz (entre Edison y Luis Dorado), Calderón de la Barca (entre Cádiz y Jaén), Luis Dorado (entre Filipinas y Cádiz), La Plaza (entre Palafox y Larga), Cuesta (entre La Plaza y Avenida Primero de Mayo), Torres Quevedo (entre Palafox y Cuesta), Goya (entre Larga y Asilo), Juan de Herrera (entre Manuel de Falla y Cisneros), Miguel Hernández (entre Cid Campeador y Guadiana), Enrique Granados (entre Cid Campeador y La Paz), Donoso Cortés (entre Gran Capitán y Cervantes), Olivo (entre Cañerías y Cañas), Aprisco (entre Cañerías y Córdoba), Talavera Alta (entre Talavera Baja y Cuadro), Torrecilla (entre Conde Valmaseda y Talavera Baja) y Malagón (entre Avenida de Ciudad Real y Avenida de Almadén).

Calles por ejecutar

En resumen, y según la Concejalía de Obras, aún queda por ejecutar el aglomerado en las calles Manzanares (entre calles Valdepeñas y Malagón, ambos carriles sin aparcamientos), entre Fernando El Santo y Carretera de Almodóvar (ambos carriles), vía de servicio de la carretera de Almodóvar (entre Joan Miró y Plaza de Concordia y entre Plaza La Mancha y Joan Miró), Fernando El Santo (entre rotonda Fernando El Santo y Joan Miro), Veredas (entre Manzanares y Piedrabuena), Plaza de la Asunción (entre Hospital y Libertad, sin los aparcamientos), Soledad (entre Cañerías y San José), Santísimo (entre Aduana y San José) y plaza Gayarre (rotonda entre Panamá, Gayarre y Góngora).

Además se asfaltarán dos calles de la pedanía de El Villar, Ferraz (entre Plaza San Antonio y Menéndez Pidal) y María José (entre Egido y carretera de Puertollano).

Grietas en la calzada de la Avenida 1º de Mayo
Grietas en la calzada de la Avenida 1º de Mayo
Calle Fernando el Santo
Calle Fernando el Santo

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9 COMENTARIOS

  1. Pero bueno estando Puertohoyo con sus calles llenas de agujeros y sus aceras en tan mal estado como las calles,todavía se sigue pensando en peatonalizar la plaza del ayuntamiento,Sres politicos,pago mis impuestos para poder circular correctamente y no gastarme dinero innecesariamente en arreglar el coche por el mal hacer de uds,mientras que por la plaza del ayuntamiento se puede andar y circular correctamente sin necesidad de levantar el suelo, haber si va a parecer Gamonal.

  2. Con el sueldo del asesor de la Alcaldesa íntimo amigo de Hermoso antiguo director general con el gran gastoso Barreda y al que se le acababa el paro se podían arreglar algunas calles.Eres para políticos y sus sueldazos en beneficio de la comunidad.

  3. Queverguenza de pueblo, menuda tortura estamos pasando cada vez que tenemos que pasar con nuestros coches por ess calles llenasd e agujeros destrozando nuestros coches, llevamos un montón de tiempo reclamando que se arregle esa verguenza pero han pasado de nosotros como hacen siempre y encima ahora empiezn por el poblado que no estaba tan mal como la plaza del doctor fleming, la calle del instituto de los bomberos, etc, PERO NO SE OS CAE LA CARA DE VERGUENZA.??? A puertollano lo están matando aposta los políticos, tanto los de un bando como los del otro, no os mereceis ni el pan que comeis

  4. Si señores, el pueblo está que da asco, pero tenemos el terry (una escombrera de 6 millones de euros que da pena ver cómo está), la plaza de toros (1 corrida al año si hay suerte), el palacio de congresos (1 feria al año si hay suerte y con pérdidas), el nuevo cerrú (de eso mejor ni hablamos), y las cuentas corrientes (y en paraísos fiscales) del huido mas llenas que las arcas del ayuntamiento.

    Eso es lo que hay,pero algunos/as actúan como si fueran nuevos… Pues nada nos toca pagar más por recibir menos. A ver si en las próximas elecciones se lo agradecemos a todos ellos.

    • Muy Bien Ciudadano¡¡

      lo has clavao¡¡

      Lo de la calle Zaragoza… ¿no seria por que las ruedas de los Audis Q7 valen una pasta… y si andan por asfaltito.. se ahorra dinero?

      que piensa hacer el Ayuntamiento con tanto edificio cerrado?

      Alguien lo sabe?

  5. que verguenza,pero vereis como andan listosa para cobrar el impuesto de circulacion.menuda panda de ineptos.con los sueldo que se dan a los cuatro enchufados se podrian poner las calles hasta con marmol.que verguenza

  6. Si en vez de fotos hubiera vídeo con la cámara sobre el salpicadero, se vería el lamentable estado de las calles, supongo que dejarán que crezcan para enterrarnos en fosas comunes a los que protestamos y luego asfaltar.
    Si pasáramos la factura de cambiar silentblocks y amortiguadores a estos que se bañan en su ineptitud, el primero que se sumaría a cobrar indemnizaciones sería el garrulo del q7

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