Ciudad Real: Afanion anima a seguir investigando para avanzar en la curación del cáncer infantil

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion) ha animado a las Administraciones a invertir más en investigación para seguir avanzando en mejorar los índices de curación y supervivencia en los casos de cáncer que se detectan en niños y adolescentes.

afanion
La vocal de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer en Ciudad Real (Afanion), María Tenorio, coincidiendo con la conmemoración mañana del Día Internacional del Niño con Cáncer, ha asegurado que este sigue siendo el gran reto de futuro que se debe tener presente y por ese motivo, ha pedido a las administraciones públicas “que destinen más fondos públicos a investigación”.

“La esperanza de vida para los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad deben ser mayor cada vez” y para lograrlo “no se pueden escatimar esfuerzos, porque sería injusto pensar que por falta de fondos no se pueden salvar más vidas humanas”, ha dicho.

Tenorio, que ha dado a conocer hoy la memoria de actividades llevadas a cabo por esta asociación, durante 2013, ha aprovechado esta efemérides para agradecer la colaboración que los profesionales sanitarios del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) prestan a la asociación y el apoyo que reciben de ellos los niños y adolescentes.

La vocal de Afanion, que ha estado acompañada del doctor García Cabezas, jefe del servicio de Pediatría del Hospital de Ciudad Real , del doctor Espinosa, oncólogo del centro y la oncopedíatra Julia Pareja, ha resaltado la necesidad de seguir colaborando con los profesionales sanitarios en mejorar los procesos y hacer más llevadera la enfermedad de sus pacientes.

María Tenorio ha asegurado que durante 2013 la asociación atendió 11 nuevos casos de niños que fueron diagnosticados en la provincia.

Con estos nuevos casos, son 150 los niños y adolescentes con los que Afanion trabaja en la actualidad en Ciudad Real.

De todos ellos, nueve familias afectadas solicitaron ser alojadas en los pisos de acogida que tiene la asociación durante los periodos de hospitalización de sus hijos, en los que han permanecido 249 días, lo que les ha permitido a las familias poder ahorrar 6.225 euros, si se estima un coste de 25 euros por alojamiento, que las familias no han pagado.

Durante 2013, ha explicado, cinco niños y adolescente han recibido de manera gratuita apoyo educativo por parte de la asociación, con un total de 106 horas lectivas.

En este mismo período, siete familias afectadas de la provincia con escasez de recursos económicos han recibido ayudas económicas para atender diferentes gastos generados por el por el diagnóstico oncológico, por un importe total de algo más de 4.300 euros.

Tenorio ha destacado que una de las actividades más reconfortantes realizadas durante este año, ha sido el que seis familias han recibido quincenalmente en sus casas la visita de los payasos para hacer más agradable algunos momentos a los niños con esta enfermedad, esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de las payasas Margarita Blurk y la Invencible.

Por otro lado, ha explicado que 52 familias han recibido apoyo social, 48 han recibido seguimiento psicológico y 11 familias han recibido terapia individual familiar, al tiempo que los servicios psicológicos y sociales de Afanion han realizado 33 visitas a familias afectadas, todo ello, durante 2013.

La vocal de Afanion ha apuntado que en las actividades de ocio y tiempo libre la participación de los niños y adolescentes ha ido en aumento, así como la de las familias, todas ellas “organizadas con el objetivo de fomentar la convivencia y el apoyo mutuo”.

Otras actividades realizadas por la asociación se han centrado en impartir charlas de sensibilización o en poner en marcha proyectos como la tienda solidaria “Mi Sonrisa”, gracias a la cual, se ha abierto una vía de recaudación de fondos con los que seguir manteniendo los distintos proyectos y ayudas para las familias.

Este proyecto, ha indicado, “no habría sido posible sin la implicación de los voluntarios y sin la colaboración de los donantes y clientes”.

Finalmente, ha comentado que Afanion, junto con la Federación Nacional de Padres de Niños con Cáncer, ha puesto en marcha la campaña SMS SOLIDARIO, para conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer, para quienes quieran ayudar puedan hacerlo enviando un SMS con la palabra PODERES al teléfono 28011.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img