Alcázar de San Juan: El Ayuntamiento descarta el desalojo por la fuerza, pero advierte de «sanciones por desobediencia a la autoridad»

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha lamentado que el PSOE persista en la organización de movilizaciones como el encierro de integrantes de la plataforma del agua y los propios concejales socialistas en el Ayuntamiento, lo que supone una “incoherencia”, dado que son muchísimos los consistorios de toda España que tienen concesiones mixtas, muchos de ellos gobernados por el PSOE. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Julián Mateos, ha confirmado que el desalojo por la fuerza de los encerrados está descartado.
ortega
Además, ha recordado que 36 ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real tienen el agua gestionada por una empresa privada contratada por la Diputación, de la que el ex alcalde y principal responsable de la situación de Aguas de Alcázar es el vicepresidente.

Por todo ello, dado que la portavoz socialista, Rosa Melchor, y otros concejales del Grupo Socialista están participando activamente en las movilizaciones, la retó, como diputada de las Cortes regionales, a presentar alguna proposición pidiendo que todos los municipios de Castilla-La Mancha abandonen la gestión privada o mixta del agua y la tengan cien por cien pública.

Asimismo, subrayó que el PSOE está tratando con estas movilizaciones de ganar en la calle, mediante el insulto y la descalificación, lo que perdieron en las urnas, y consideró inaceptable que “los que han llevado a Aguas de Alcázar a la quiebra quieran ahora dar lecciones de legalidad, transparencia y democracia”.

Diego Ortega defendió que la postura del equipo de Gobierno sigue siendo la misma desde que se inició el proceso de cambio de modelo de gestión del agua. Hay una deuda de ocho millones de euros generada por los anteriores gestores, lo que sitúa a la empresa pública en causa legal de disolución. Para evitarlo, la única opción era la capitalización con la participación de una empresa privada que gestione conjuntamente con el Ayuntamiento la empresa de Aguas.

En cualquier caso, subrayó que el Ayuntamiento mantendrá la titularidad del servicio, el alcalde seguirá siendo el presidente de la empresa y las decisiones se tomarán con el acuerdo de ambas partes. «El servicio mantendrá, además, su calidad, se mantendrán igualmente los puestos de trabajo y la tarifa del agua no subirá a ningún vecino».

El alcalde alcazareño ha indicado que los vecinos tienen todo el derecho a mostrar su desacuerdo con las decisiones que toma el equipo de Gobierno, «aunque sea, como en este caso, una decisión legal y democrática». «Sin embargo, no se van a permitir actitudes como las vividas en la noche del martes ni insultos y descalificaciones a concejales y funcionarios públicos», indica.

Descartado el desalojo

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Julián Mateos, ha confirmado que el desalojo por la fuerza de los encerrados está descartado. Lo que sí se ha hecho es imponer una sanción administrativa por desobediencia a la autoridad a quienes, pasadas las ocho de la noche, permanezcan en el Ayuntamiento, desobedeciendo la orden de desalojo a la hora del cierre de las dependencias municipales.

Fernández (PSOE): “Que la ciudanía se movilice sensibilizada por el desmantelamiento de lo público es un soplo de aire fresco”

“Un soplo de aire fresco”. Así ha definido la secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, la movilización protagonizada por los ciudadanos de Alcázar de San Juan en contra de la privatización de la empresa municipal de agua.

El encierro protagonizado desde la mañana de ayer en el Ayuntamiento de esta localidad por la Plataforma en Defensa del Agua cuanta con el apoyo de los concejales del Grupo Municipal Socialista en su reclamación al alcalde para que convoque pleno en el que debatir una iniciativa popular sobre la gestión del agua.

Fernández encuadra este gesto de la ciudadanía «en la sensibilidad que tienen y en la muestra más evidente contraria al desmantelamiento de lo público, y en este sentido sostiene que el PSOE «tiene que estar ahí”.

Enhorabuena por parto a los ciudadanos y también al PSOE de Alcázar de San Juan comandado por su secretaria general, Rosa Melchor, “por saber estar al lado de la gente que ya está harta de que se desmantele lo público para malvenderlo o desbaratarlo en manos privadas”, que augura que «es lo que sucederá si al final se culmina la venta de la empresa pública de agua pese a ser muy rentable no solo desde el punto de vista económico, sino sobre todo socialmente».

La dirigente socialista ha dicho no estar en la mente del alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, pero sí se ha permitido darle un consejo. “Si está viendo que está habiendo un movimiento social tan grande e importante en su ciudad, debería pararse y escuchar, porque es mejor escuchar a la ciudadanía, aunque sea tarde, que no escucharle nunca o escuchar a otros asesores que a lo mejor están defendiendo otro tipo de intereses espurios y no los públicos y generales”.

De hecho, Blanca Fernández ha subrayado para concluir que “cuando cientos de ciudadanos de ciudadanos se movilizan para defender lo público es que algo hay detrás, y haría muy bien el equipo de Gobierno en escuchar y atender a ese mar de fondo”.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. El alcalde advierte de sanciones por desobediencia a LOS CIUDADANOS QUE NO QUIEREN QUE SE VENDA ALGO QUE ES DE ELLOS!!!!!

    A lo que hemos llegado. Qué afán privatizador más asqueroso. Años pagando impuestos para tener unos servicios públicos de calidad con precios inferiores a los del mercado y gracias a estos neocón (y a los otros igual) de las narices vemos cómo se malvende y se regala el patrimonio que hemos creado con nuestros impuestos.

    Poco están haciendo los ciudadanos de Alcázar, os tenían que correr a gorrazos a todos.

    La pena es que el fiscal no tiene tiempo y medios para investigar todo lo que debe haber ahí dentro y mandaros a todos a Herrera de la Mancha. España sangra por cada poro por esta puñetera crisis y vosotros vendiéndolo todo.

    Madreeee qué ganas de que vengan ya las elecciones!!!

  2. Pues parece ser que al final si ha sido desalojado por la fuerza, con heridos y detenidos, y el alcalde ha tenido que salir escoltados…

  3. El fondo del asunto, creo yo, consiste en determinar qué fórmula de gestión pública es más eficiente para conseguir los objetivos pretendidos. Los objetivos deben ser públicos, obviamente.
    Para determinar la eficiencia hay que contemplar: 1- los recursos que son necesarios y dónde se encuentran disponibles. 2- La relevancia del objetivo de la actuación pública en función del grado en que afecte a la vida colectiva.
    Es decir, no se tendría la misma percepción sobre la externalización del servicio de cocina o lavandería de un hospital, que de las prácticas médicas, que un gestor externo decidiera si a partir de cierta sintomatología se practiquen las pruebas más precisas (y de mayor coste) para determinar con mayor (o menor) precisión la enfermedad.De esto hemos experimentado mucho últimamente.
    Pero en todo caso, el problema que no sabe resolver el PP, que ha leído y estudiado mucho (bueno, lo dudo del alcalde de Alcázar y de la alcaldesa de Ciudad Real) es que si bien es cierto que con la externalización, privatización, intervención indirecta o como se quiera llamar, se pretende una actuación sobre los ciudadanos a través de un resultado medido en un menor impacto en el presupuesto público (reducción de costes) que sería bueno,si no hay un menoscabo mayor de otro tipo en el objetivo público.
    Pero se olvida el PP de aspectos fundamentales y, además, tergiversa y miente en el fondo. Se olvida de que debe actuar de acuerdo con las preferencias de los ciudadanos. Es decir, no les votamos para que en cuatro años hagan lo que les venga en gana, mucho menos si no lo llevaban en el programa electoral. Y, además,pretenden trasladar la carga financiera de los déficits actuales a generaciones futuras. Ahí está lo peor. Firman con beneficio claro para la empresa, no porque se dejen seducir, sino por ignorancia y necesidad. En municipios como Alcázar o Ciudad Real no saben de contratos ni la milésima parte que los expertos de Aguas de Barcelona (Aquagest, Aquona, o como se lame).Se olvidan de que tienen, o deberían tener el respaldo de sus ciudadanos (si creyeran y/o confiaran en ellos) para poder decirles a la cara sin miedo que no están dispuestos a dejar en manos de los caciques de siempre ( a veces en forma de respetabilísimas empresas)los aspectos públicos que nos interesan a todos. Si no hay pasta ya veríamos cuál es la solución. Pero nunca puede ser sin transparencia, con ignorancia y alevosía como en Ciudad Real y Alcázar, a espaldas de los ciudadanos.
    Pero bueno, allí al menos se rebelan, y aquí, en Ciudad Real, de momento tragamos con esta señora y su equipo de incompetentes.

  4. El afán privatizador del que hablan los comentaristas se encuentra íntimamente relacionado con la necesidad, al menos en el tema del agua, de enjugar el déficit en el que se encuentran inmersos infinidad de municipios, con independencia del signo político de sus equipos de gobierno.

    La gestión del ciclo integral del agua está en manos de una empresa mixta en una ciudad cercana,paradigma de ciudad gobernada desde 1979 por alcaldes de signo socialista, Puertollano, si mi memoria no me falla desde 2009. La empresa desembolsó un canon millonario al ayuntamiento en el momento de constituirse la sociedad , parné con el que los alcaldes solucionan sus problemas de endeudamiento axfisiante durante un ejercicio pero al poco se encuentran tan pobres como antes de la semiprivatización y sin los ingresos que les reporta la tasa. Por otro lado, el socio privado que ha desembolsado como canon una cantidad nada despreciable reclama muy pronto una subida de tarifas del agua exigiendo beneficios para amortizar con creces su desembolso inicial.Como se suele decir, los alcaldes venden los zapatos para comprar los cordones.

    Conclusión: los ciudadanos siempre salen perdiendo. En puertollano el agua ha subido un veintitantos por ciento… y lo que queda. Pero la semiprivatización del agua no es solo cosa del PP. Este asunto , cuando sale a la palestra, enfrenta a los grupos políticos de los ayuntamientos con independencia del color del que gobierne.

    • Pero Carmen, preguntémonos por qué se encuentran así los municipios. Porque en Ciudad Real Rosa Romero se ha gastado 14 millones de euros en algo que no hacía ninguna falta, como es el auditorio fracasado; en darle la zona azul a empresas privadas, el agua a empresas privadas, la luz a empresas privadas. Es decir, ha descapitalizado por completo el ayuntamiento y, encima, se clava 12 millones de pelas al año y 49.000 a cada concejal que brillan por la ausencia de materia gris.

      Ese es el problema. Que la gestión es nefasta, hay directores generales a nosecuantosmil euros al mes, hay asesores a otros tantos mil, hay toda una serie de patrañas contables para manejar el dinero de forma oscura que deberían estar en los juzgados y que a nadie le interesa mover porque esto es peor que Palermo.

      Si se suman los impuestos y tasas que pagamos los culipardos, hay más que de sobra para todo lo que necesitamos y que todo eso sea gestionado desde el ámbito público pero, como hay que crear emusvis y demás mamandurrias, pues así nos luce el pelo.

      Si la contabilidad estuviera en una web pública, verás como esto se acababa. Por eso a este ayuntamiento le ponen tantos ceros en transparencia. Y por eso la administración local, en general y sea del partido que sea, se encuentra inmersa en esa ruina tan enorme.

      Mientras que el alcalde de turno no tenga criterios públicos y una buena gestión empresarial metida en la cabeza, los ayuntamientos están abocados al fracaso económico y financiero.

      • Totalmente de acuerdo, Blisterr. Los alcaldes deberían establecer las prioridades a la hora de gestionar el dinero público con criterios que tengan como fin el interés general y administrar los ingresos y disponer de los gastos con sentido común. Los sueldos de los concejales deberían experimentar una drástica reducción, muy drástica, en Ciudad Real y Puertollano. Me parece que cuestan mucho más de lo que vale su trabajo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img