Los periodistas de Ciudad Real condenan la decisión de Nemesio de Lara de no responder a las preguntas de la televisión regional

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) se ha sumado al comunicado de la Federación Regional de Periodistas de Castilla-La Mancha, suscitado tras la decisión del presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, «de no responder preguntas procedentes de los redactores de un medio de comunicación», en referencia a la televisión pública regional CMT.

Foto: Bárbara García del Castillo
Foto: Bárbara García del Castillo

«Este es el último de los reiterados ataques que los medios de la provincia y de la región vienen sufriendo desde hace meses por parte de la clase política en general», señala la APCR en una nota.

Reproducimos en su integridad el comunicado de la Federación Regional de Periodistas de Castilla-La Mancha:

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha ha recurda a los políticos que se deben a los ciudadanos y que cuando se niegan a responder a las preguntas que les plantean los periodistas la gran perjudicada es la sociedad, no el periodista o el medio de comunicación.

El periodismo, y también el periodista, debe resultar incómodo al poder. Porque uno de los principios del periodista debe ser destapar lo que los poderes quieren ocultar. Y denunciar abusos que se están produciendo y con los cuales se debilita la democracia. En resumen, hacer de contrapoder, informar y denunciar.

Los responsables públicos no deberían hablar únicamente con medios de comunicación que consideran próximos o con periodistas cercanos. Porque esta situación, dañina, perjudica a la sociedad, al periodismo y a la propia clase política. Y es, en parte, responsable del descrédito que periodistas y políticos tienen en este momento entre los ciudadanos.

Los periodistas tienen una misión de control de los poderes públicos que no deben perder. Como sostiene el Manifiesto de la FAPE en Defensa del Periodismo, “la salud de la democracia se resiente sin una prensa libre y crítica con el poder”.

Las asociaciones de periodistas lamentan, en este sentido, las reacciones poco democráticas que están demostrando algunos políticos ante los periodistas que plantean preguntas molestas. Y rechazan que estos políticos se nieguen a responder a las preguntas, porque la defensa de la libertad de prensa no solo atañe a los periodistas sino también a las instituciones, a los poderes y al conjunto de los ciudadanos.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Esa asociación tan ecuánime y ese presidente tan de derechas no se alzaron cuando la manipulación de las noticias de la CMT (con sus periodistas) atacan a la Diputación, y otros ayuntamientos del PSOE. Ya sabíamos de la parcialidad de la asociación pero no creíamos que fuera tan grande. Por sus obras los conoceréis !

  2. [Los periodistas tienen una misión de control de los poderes públicos que no deben perder. Como sostiene el Manifiesto de la FAPE en Defensa del Periodismo, “la salud de la democracia se resiente sin una prensa libre y crítica con el poder”.]

    Está claro que no se refieren al zulo Villa-Goebbeliano en el que se ha convertido RTVCLM

    De todas maneras no os extrañe que la APCR salga en defensa de los peridistas del RTVCLM y, por ende, del mismo medio de propaganda. Sin la propagada CosPPedalina, propganda digo que no publicidad. Sin ella escasos medios podrian desarrollar alguna labor de información, y cuando la información está supeditada al poder apaga y vamanos.
    Hay que subsistir y estas son las consecuencias.

  3. De esto ha dicho algo la APCR ???????????????

    RTVCM: Manipulación irresponsable
    Enviado por admin en Vie, 17/01/2014 – 15:20
    RTVCM: Manipulación irresponsable
    Los trabajadores de RTVCM estamos siendo blanco, en los últimos meses, de insultos, amenazas y otras agresiones verbales, algunas que casi llegan a las manos, por parte de vecinos y ciudadanos cabreados con la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha.

    Situaciones desagradables, conflictivas y peligrosas para nuestra integridad física que ponen de manifiesto el malestar de los castellano-manchegos con la labor de SU Radio Televisión Pública.

    Al margen de que podamos entender los motivos que llevan a estas personas a mostrar en la calle, mientras trabajamos, su descontento, queremos que se diferencie al trabajador (periodista, cámara, productor, equipo técnico…) del responsable que cada día da las órdenes que hay que ejecutar, “SI o SI”.

    Los responsables de manipular, tergiversar, mentir, ocultar, y fabricar los contenidos de RTVCM, los que componen los equipos de Edición y Dirección de la Radio y la Televisión Pública de Castilla-La Mancha, (Nacho Villa, Victoria Vigón, Yolanda Guirado, Mario Ordoñez, Cesar Merino, Carlos Solé, Pilar Labrador, Antonio Hernández, Lorena García, Carmen Lucas-Torres, Esther Coca, Almudena Collado, Teresa Portillo) son los que nos ponen en la “picota” cada día cuando salimos a la calle a grabar porque:

    Seleccionan de nuestras encuestas, sólo las declaraciones en las que se dice lo que ellos quieren.
    Sólo sacan al “póliticos de turno” mientras en la calle hay decenas de manifestantes a los que no podemos grabar ni emitir en nuestras piezas
    No emiten las manifestaciones o concentraciones multitudinarias de los ciudadanos, aunque estén en la misma puerta de nuestras instalaciones.
    En nuestros informativos no tienen cabida las denuncias sociales de los castellano-manchegos que cada día llegan a nuestra redacción.
    Tergiversan las declaraciones de los reportajes que grabamos, recortando y eliminando el sentido de los mismos.
    En su torpeza, inexperiencia e ignorancia emiten unas imágenes por otras, aunque estos hechos puedan tener graves repercusiones legales
    Modifican las entradillas de las noticias firmadas por los redactores de manera que falsean la realidad de la información
    Nos envían a grabar “sucesos” anodinos e insignificantes cuando las noticias y hechos importantes se ignoran
    Nos obligan a acudir a grabar funerales y entierros a los que se nos ha pedido explícitamente que no acudamos
    Se apropian de los logros de los profesionales experimentados de la casa que no les corresponden
    Estos son sólo algunos ejemplos del “calvario” que viven a diario los profesionales de RTVCM. Asimismo recordamos a las personas que se prestan a realizar esta lamentable labor que incumplen todos los códigos deontológicos del Periodismo, denigrando así nuestra profesión y el objeto de esta Radio Televisión Pública.
    Invitamos a los ciudadanos a que denuncien públicamente, a través de cartas a los medios, a nuestro propio correo, a la dirección de Informativos, cada una de las situaciones o hechos por los que se consideran ignorados, vejados o insultados.

    Pedimos al mismo tiempo el apoyo, la solidaridad y la confianza de todos los castellano-manchegos. Los trabajadores de RTVCM, los que conocen, somos los primeros interesados en hacer de Su Televisión Pública la mejor y más cercana.

    Comité CMT

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img