Castilla-La Mancha batió en 2013 el récord de exportaciones

La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha asegurado hoy que “las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal, junto al empuje de nuestros empresarios, han servido para que Castilla-La Mancha pulverice en 2013 el récord absoluto de exportaciones,” lo que nos sitúa como la región de nuestro país con mayor incremento exportador.

Una vez conocidos los datos sobre exportaciones del año 2013 hechos públicos por el Gobierno de España, Casero ha mostrado su satisfacción por el incremento de un 22,2 por ciento en esta materia, alcanzando los 5.324 millones de euros, frente al crecimiento del 5,2 por ciento que se ha producido a nivel nacional.

En términos absolutos el incremento con respecto a 2012 ha sido cercano a los mil millones de euros, lo que a su juicio “demuestra que nuestra economía día a día sigue ganando el pulso a la situación económica y que, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal, se está generando empleo, mejorando la economía y regenerando el tejido productivo de Castilla-La Mancha”.

Los datos de diciembre son igualmente “espectaculares” al ser, por segundo mes consecutivo, la región de España con mejor incremento interanual de exportaciones, que han sido por valor de 561 millones de euros, con un incremento del 60 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Estas cifras han permitido a Castilla-La Mancha reducir su déficit exterior en un 19,6 por ciento -hasta los 359 millones de euros-, un indicador que “nuevamente pone de relevancia el avance que se está produciendo en nuestra región”.

Por productos, el sector de los alimentos mantiene su pujanza, con un incremento en 2013 del 33,4 por ciento, hasta alcanzar los 1.776 millones de euros exportados; por su parte, los bienes de equipo experimentaron un incremento del 22,5 por ciento -hasta los 1.200 millones de euros-, mientras que en el caso de los productos químicos se llegó a 736 millones de euros.

Para Casero, estos datos suponen que “se está produciendo una diversificación de nuestras exportaciones, lo que demuestra que la pujanza de las empresas de Castilla-La Mancha en el exterior se está generalizando”.

Visita a Agritrasa

Durante su visita a la empresa Agritrasa de Ciudad Real, acompañada del delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, la alcaldesa de la localidad, Rosa Romero y otras personalidades, la consejera se ha mostrado convencida de que “la innovación es fundamental para seguir avanzando hacia el futuro”.

En su opinión, empresas como Agritrasa son un ejemplo para los empresarios de toda Castilla-La Mancha, “no sólo por su desarrollo comercial y por el mantenimiento de los puestos de trabajo en los últimos años, sino por la constante renovación e innovación que están aplicando para mantener los niveles de competitividad dentro y fuera de nuestra región”.

Por último, Casero ha destacado la importancia del Centro de Excelencia en productos agroalimentarios que se va a desarrollar en Ciudad Real, “que contribuirá a que las empresas de Castilla-La Mancha puedan seguir trabajando en búsqueda de la excelencia”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img