La Consejería de Agricultura ha actualizado 462 autorizaciones ambientales integradas antes de plazo y sin carga administrativa extra para las empresas

La directora general de Calidad e Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha, Matilde Basarán, ha destacado que “el Gobierno regional está cumpliendo con solvencia y antes de plazo las disposiciones de la nueva normativa europea sobre emisiones industriales, que han supuesto un importante retoque del marco normativo nacional relativo a vigilancia y control ambiental”.

Así lo ha señalado Basarán en Madrid durante su participación en el ‘II Encuentro sobre Normativa de Emisiones Industriales’, organizado por Unidad Editorial, que ha girado en torno a los retos de la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva comunitaria.

La directora general ha explicado que la normativa obligaba a actualizar antes del 7 de enero de 2014 las autorizaciones ambientales integradas de instalaciones con permiso en vigor, que en el caso de Castilla-La Mancha eran 462, incluyendo industrias químicas y de gestión de residuos, industrias agroalimentarias, industrias minerales, instalaciones ganaderas, etc.

“En el caso de Castilla- La Mancha hemos cumplido de forma solvente con esta obligación, ya que en el último trimestre de 2013 teníamos finalizada la actualización de las 462 autorizaciones, que además se han realizado de oficio y sin carga administrativa extra para las empresas”, ha subrayado.

Matilde Basarán ha indicado que en una siguiente fase se van a unificar y consolidar los textos de las autorizaciones en un único documento por instalación “para así facilitar su utilización tanto por parte de los titulares como la propia Administración”.

Además, para facilitar el acceso de los ciudadanos a estas autorizaciones, ha anunciado que en breve se va poner a disposición del público en la web institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha un buscador de autorizaciones ambientales integradas que permitirá realizar búsquedas tanto por localidad como por tipo de actividad.

Plan de Inspección Medioambiental

La directora general de Calidad e Impacto Ambiental se ha referido también a otro de los aspectos clave de la transposición de la Directiva de Emisiones Industriales: la obligación que establece de dotar a las administraciones de una acción planificada en el ámbito del control e inspección ambiental.

En este sentido, la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Consejería de Agricultura ya cuenta desde 2012 con en Plan de Inspección Medioambiental, que refleja los objetivos y la planificación de la actividad inspectora por medio de programas anuales de inspección.

“Gracias a este plan y a las actualizaciones que se han realizado en las autorizaciones ambientales integradas, podemos decir que nuestra comunidad autónoma cumple con los requisitos impuestos por esta nueva normativa europea sobre emisiones industriales”, ha concluido Matilde Basarán.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img