Los peleles sobre las aprehensiones de marihuana, el caso Nóos y los ERE de Andalucía, entre los participantes en el manteo del Jueves Lardero en Calzada de Calatrava

Mutimedia.-  La imaginación y las ganas de divertirse vuelven a protagonizar el Jueves Lardero en Calzada de Calatrava, donde cada año el ambiente carnavalero arranca con el popular manteo de peleles. Una veintena de estas figuras críticas y festivas preparadas por los vecinos están participando, con motivos tan variados como el Caso Nóos, con la Infanta y Urdangarín como protagonistas; las aprehensiones de marihuana en la localidad, una parodia sobre la polémica de los ERE en Andalucía y sus implicaciones sindicales, otra con valorización de la agricultura frente a los títulos universitarios, o la subida de la luz, todos ellos muy bien caracterizados.
peleles
La concejala de Festejos, María José Castillo, se muestra muy satisfecha no sólo con la participación, superior a la del pasado año, “sino con el cuidado tan especial que se han hecho todos, por lo que ya hemos ido felicitando a todos los que participan en esta Ruta de los Peleles”. Según sus palabras, “es muy importante cultivar lo que es nuestro, algo que nos distingue, como esta tradición y es muy satisfactorio ver cómo se están incorporando los más jóvenes”.

Estos peleles, que se exponen en las casas de quienes los realizan y en la puerta del Ayuntamiento, se integran en una ruta que los vecinos realizan durante el día. Esta misma mañana, los alumnos de Infantil del colegio Ignacio de Loyola, ya la han realizado.

Y ya es por la tarde, alrededor de las 17 horas, cuando en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, se realiza el tradicional manteo a los peleles, una manera de protestar del pueblo frente a los asuntos que han preocupado a la población durante el año.

Este manteo de peleles marca el pistoletazo de salida del Carnaval calzadeño, que se anunciará este viernes, 28 de febrero, cuando el Ayuntamiento invite, a partir de las 21 horas, a todos los calzadeños a disfrazarse y participar en el improvisado desfile de carnaval que comenzará en el Ayuntamiento y se desplazará hasta el Centro Cultural, donde se ofrecerá el tradicional pregón a cargo de la chirigota ‘Las últimas lloronas’. Después de ella, subirá al escenario ‘Los garrapateros’ y ‘Los informales’.

El sábado, 1 de marzo, a las 17,30 horas comenzará e Desfile local de Comparsas por las calles de la localidad, con salida desde el parque Reina Sofía. Por la noche, habrá baile de Carnaval con “Ideal Orquesta” desde las 23.30 horas y con entrada gratuita en la Nave Multiusos Municipal, en el Polígono Industrial.

El domingo de Carnaval desde las 13 horas se celebrará el desfile de Comparsa por las calles de la localidad, con salida del Parque Reina Sofía. Y por la tarde, se ha programado una Fiesta Joven en la Nave Multiusos municipal, que contará con la participación de los DJ locales Wifly, Fonti, Alfonso y Santi.

El lunes de Carnaval se han programado por la mañana actividades infantiles de carnaval, para lo que habrá que inscribirse en el Centro Social. Y por la tarde, una Fiesta Infantil con el grupo “Piruleta” y chuches para todos los niños y niñas, de entrada gratuita, en la Nave Multiusos.

Actividades infantiles que siguen durante la mañana del Martes de Carnaval, día en el que se ha previsto celebrar el Concurso de Máscaras y Disfraces, con premios este año para hacerlo más atractivo, y que pueden verse en la web municipal www.calzadadecalatrava.es

Mistela y soletillas

Y el viernes 7 de marzo, se celebra el Velatorio de la Sardina, con el tradicional reparto de “mistela y soletillas”, en la sede de la Asociación Cultural Fontanar, en la calle Soledad 5. Esta sardina carnavalesca se enterrará al día siguiente, recorriendo las calles de la localidad, incinerándose en el Parque Reina Sofía.

El carnaval termina el sábado de Piñata, por la noche, con un baile con la orquesta “Esmeralda”, en la Nave Multiusos, cuya entrada costará 4 euros.
Ref. 0713 Se envían fotos de dos grupos de peleles de este año, aprehensión de marihuana y caso de los EREs de Andalucía,

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img