Ciudad Real: El presidente Carlos Tirado anima a toda la enfermería a participar en los actos de celebración del centenario del colegio

El Colegio Profesional de Enfermería de Ciudad Real ha preparado un ambicioso programa de actos para conmemorar el primer centenario de creación del Colegio, que se celebrarán a lo largo de todo el año 2014. El presidente del Colegio, Carlos José Tirado, quiere que 2014 sea un año que realce por encima de todo el papel de la enfermería como profesión y destaque la importancia de contar con un Colegio Profesional que defienda los intereses de todos los colegiados.
enfermeria
“Animo a todos los colegiados y a quienes no lo sean a participar de alguno de los actos que hemos preparado a lo largo del año, porque no olvidemos que nuestro Colegio está para servir a toda la enfermería en su conjunto, pero sin olvidarnos de que somos un instrumento al servicio de la sociedad, que es al final la destinataria de la labor de cuidados de nuestros colegiados”.

El Colegio ha diseñado un plan de actividades variadas y atractivas para poner en valor a toda la enfermería manchega. El primero de los actos tendrá lugar el día 7 de marzo con la celebración del acto institucional de San Juan de Dios, patrón de la enfermería. Como es tradicional, el colegio homenajeará a los compañeros que se jubilan, otorgándoles la insignia de oro y el diploma acreditativo de su fecunda trayectoria profesional.
Otro de los platos fuertes de la jornada será la entrega de los premios de investigación en enfermería que este año alcanzan la XVI edición y que ponen el acento en la, cada vez más, frecuente labor divulgativa e investigadora de las enfermeras y enfermeros castellanomanchegos.

Acto institucional

El acto institucional finalizará con la intervención de la enfermera Rosa Pérez Losa, profesional de urgencias y responsable de la unidad de innovación del Colegio de Enfermería de Barcelona, autora del Blog de divulgación de cuidados, “El blog de Rosa”, pionero en la exhibición pública de cuidados profesionales de enfermería a los pacientes, una herramienta que destaca el papel de la enfermería como transmisora de hábitos de salud entre la población y la importancia que enfermería tiene en la prevención de la salud.

Los entreactos de la velada estarán amenizados por el grupo The Barembar Quartet, un cuarteto peculiar que no dejará indiferente a nadie y que tiene a gala contar entre sus componentes con un profesional de la enfermería. Y es que el Colegio desea también destacar aquellas facetas menos conocidas de nuestros enfermeros y enfermeras, relativas a sus aptitudes musicales, artísticas, interpretativas, para demostrar que también hay vida más allá del ejercicio profesional de la enfermería.

Cena de convivencia

El siguiente acto tendrá lugar el 15 de marzo con la cena de convivencia profesional en el Restaurante Castillo de Pilas Bonas, en Manzanares. Un enclave emblemático de nuestra provincia, que ha sido elegido por el colegio este año para facilitar que los compañeros de otras localidades que en años anteriores no han podido acompañarnos, puedan en esta ocasión asistir al evento social más importante del año para la enfermería. La organización ha preparado autobuses gratuitos que saldrán desde cada uno de los hospitales de nuestra provincia para facilitar el desplazamiento del máximo número posible de compañeros.

El presidente recuerda que “todos los compañeros que quieran asistir pueden retirar ya sus invitaciones al precio de 35 euros para colegiado y primer acompañante, mientras que el precio del cubierto para los no colegiados es de 75 euros”. La cena estará amenizada con la actuación de una orquesta musical, una vez más, integrada por algún compañero enfermero. Recordar que a los postres se realizará el tradicional sorteo de regalos entre los asistentes.

Conferencia de Rafael Matesanz

Finalizados los actos del patrón, el primer plato fuerte del centenario del Colegio llegará el día 27 de mayo con la conferencia a cargo de Rafael Matesanz Acedos, director de la Organización Nacional de Trasplantes y artífice del llamado “modelo español de trasplantes” exportado con éxito a otros países y considerado la “joya de la corona de la sanidad española”. El doctor Matesanz destacará el papel relevante que la Enfermería desempeña en el proceso de donación y trasplante de órganos y hablará de la importancia que la comunicación tiene en el ámbito de relaciones con los pacientes y usuarios del sistema de salud.

El mes de junio se abrirá con un acto cultural inédito en la provincia. El día 15 por la tarde en los terrenos del campo de golf de Larache actuarán varios grupos musicales, con la peculiaridad de que todos cuentan en sus filas con compañeros enfermeros y profesionales sanitarios. Para Carlos Tirado, se trata de “un acto lúdico de convivencia entre compañeros con la música y la cultura como trasfondo. Además -continúa Tirado- aprovecharemos la ocasión para entregar los premios del primer concurso de fotografía que organizamos y que está teniendo buena aceptación en nuestro colectivo”.
Para finalizar, allá por el mes de octubre de este año cerraremos el programa de actos con otro momento importante, en palabras del presidente del Colegio de Enfermería: “Vamos a presentar el libro 100 años del Colegio de Enfermería de Ciudad Real que está realizando un compañero muy vinculado con nuestro colegio y que es un profundo experto en la investigación de la historia de la enfermería como es Raúl Expósito González. Este es un proyecto que estamos llevando a cabo con mucho cariño porque se trata de publicar el primer documento histórico de la enfermería de nuestra provincia y la existencia de todas las asociaciones de practicantes que, con el devenir de los años dieron lugar a lo que hoy es el Colegio de Enfermería de Ciudad Real. Queremos sacar un documento importante que perdure en la memoria y el legado histórico de las futuras generaciones de enfermeros y enfermeras que formarán parte del colegio de enfermería en el futuro”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img