Puertollano: CTI-CSI·F trasladará un plan de viabilidad para Solaria al resto de secciones sindicales y partidos políticos

El representante del sindicato CTI-CSI·F en el comité de empresa de Solaria, Ramón Álvaro Oña, ha remitido un comunicado en el que ha anunciado que esta sección sindical está elaborando un plan de viabilidad que trasladará esta semana a las otras dos secciones (CCOO y UGT), así como a los grupos políticos del Ayuntamiento de Puertollano. CTI pretende que todos «tomen parte» en este plan «de forma activa» y lo eleven «a los estamentos superiores de las distintas organizaciones».

manisolaria1
Según Oña, este plan de viabilidad, «que habría en todo caso que perfilar con los afectados y que debería contar con el apoyo institucional», debería sustanciarse sobre varios pilares. «El primero, mantener el centro de trabajo activo, conservando los actuales niveles de empleo (en una primera fase habría que establecer mecanismos para garantizar la cobertura salarial de los trabajadores)». El plan también conduciría «al cambio de manos de la titularidad de la empresa y a recabar el apoyo institucional para acometer inversiones en el centro, actualizar la cadena productiva, cambiar el modelo energético y apostar por las renovables, la búsqueda de mercados, la reversión de los terrenos etc.».

Además, el plan tendría como objetivo «recuperar y desarrollar todos los acuerdos o proyectos que Solaria ha mantenido con diversos socios o clientes, empezando por DMEGC y extendiéndolo a CONERGY (UK), ENARSA (Argentina), Fairway y Iguaçú Geração de Energía (Brasil), Donfang (chinos), socios ecuatorianos, grupo FinanceCom (marroquíes), Fondo Solaria Aleph Generación F.C.R., AB GROUP, Innside by Melia y Calera y Chozas (España), y Hendiang (chinos)». «Todos estos proyectos o acuerdos han sido comunicados oficialmente por la empresa a la CNMV en los últimos tres años y, salvo que nos hayan estado engañando a los trabajadores y accionistas, pocos, por no decir ninguno, se han desarrollado (salvo el de Fairway). ¿Por qué no se ha materializado ninguno de ellos? ¿Por incompetencia empresarial?», se pregunta Oña.

Por otra parte, el sindicalista observa «perplejo» a una empresa «enrocada en sus pretensiones, negociando con el único derecho que a un trabajador le corresponde cuando lo echan a la calle: cobrar su finiquito, es decir pretende que el trabajador financie a la empresa como si éste no le hubiera dado ya bastante».

Esta sección sindical «rechaza de plano el planteamiento empresarial de pagos en  diferido, al igual que la propuesta empresarial que asume el cierre de nuestro centro de trabajo porque creemos en la viabilidad del mismo».

CTI denuncia de nuevo «el chantaje al que somete la representación empresarial, la coacción que se intenta ejercer desde ésta sobre los trabajadores y sus representantes, ya no con el impago de sus salarios sino avivando este fuego con la amenaza de aplazar y fraccionar los pagos correspondientes a sus indemnizaciones».

«Esta vileza, el menosprecio hacia esos trabajadores que se han entregado en pos de la viabilidad del centro de trabajo, nos llena de rabia y nos da fuerzas para continuar con nuestra lucha, hoy la de los trabajadores de Solaria, mañana serán otros», subraya.

CTI-CSI·F agradece una vez más «la participación ciudadana que se suma a nuestras reivindicaciones desinteresadamente». «Es reseñable la perseverancia de ese grupo de trabajadores que nos han acompañado en la mayoría de movilizaciones que se han promovido hasta la fecha y cómo no, hay que agradecer el apoyo recibido desde las distintas asociaciones», señala el sindicato.

CTI-CSI·F pide de nuevo a los habitantes de Puertollano y comarca «que se impliquen en cuantos actos reivindicativos se planteen para defender los derechos y libertades de los afectados por este y otros problemas que nos golpean y de los que todos somos damnificados». También hace un llamamiento a al participación en la manifestación convocada el sábado, 8 de marzo, que partirá desde la rotonda del castillete del pozo Santa María  a las 12,00 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img