La UCLM celebrará en octubre un congreso sobre el Greco con el patrocinio de la Fundación El Greco 2014

La Fundación El Greco 2014 aportará 30.000 euros a la organización del XX Congreso Nacional de Historia del Arte, que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) celebrarán conjuntamente a primeros de octubre con el título “El Greco en su IV Centenario: Patrimonio Hispánico y Diálogo Intercultural”. El rector, Miguel Ángel Collado, y el presidente de la Fundación, Gregorio Marañón, firmaron el convenio de colaboración en el Campus de Toledo.

El congreso se celebrará entre los días 1 y 4 de octubre bajo la dirección de la profesora de la Facultad de Humanidades de Toledo Palma Martínez-Burgos. El encuentro, en el que participarán especialistas en el Greco procedentes de varios países, abordará aspectos como la proyección del pintor en el Arte moderno y contemporáneo, su influencia en el patrimonio hispánico, la presencia de su obra en museos y colecciones o la ciudad de Toledo como eje para el diálogo intercultural.

El acuerdo suscrito hoy establece que la Fundación El Greco 2014, en calidad de colaborador y patrocinador del XX Congreso de la CEHA, promocionará e incentivará la asistencia al evento científico, que será incluido como actividad oficial en el en el programa conmemorativo.

“La UCLM quiere sumarse al el Año Greco aportando lo que es propio de sus cometidos”, señaló el rector tras la firma del acuerdo. Además de celebrar el congreso se convocarán los premios “IV Centenario del Greco” a las mejores tesis doctorales, que reconocerán las mejores investigaciones sobre la vida, la obra y la época del pintor. Así mismo, indicó Collado, con el objetivo de formar mejor a los estudiantes de Arquitectura, Bellas Artes y Humanidades y Patrimonio, la UCLM ofrecerá becas para la apertura y el cierre del edificio Torre de Aguas, ubicado en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, que acogerá una de las tres esculturas que Cristina Iglesias dentro de su proyecto para Toledo.

La UCLM, que desde hoy incorpora a su identidad visual corporativa la marca “El Greco 2014”, también cederá instalaciones para los conciertos de “Música del Centenario” durante los meses de julio, octubre y diciembre y dedicará al Greco el tradicional ciclo de conferencias “Los martes de Lorenzana”, que se celebrará entre los meses de marzo y mayo, y el curso de verano “Una reflexión a propósito de las lenguas de El Greco: plurilingüismo, identidad y adquisición de lenguas segundas y terceras”, que tendrá lugar en julio en el Campus de Toledo.

Por su parte, Gregorio Marañón señaló que el espíritu de este acuerdo “ha estado presente en la organización del IV Centenario” y mostró su apoyo expreso al proyecto universitario del rector, que “vertebra la región y la vida cultural de cualquier territorio”. El presidente de la Fundación El Greco 2014 afirmó que las conmemoraciones se han planteado con “vocación de trascender”. En relación con el congreso de octubre, “el más importante del año”, señaló que todos los nuevos documentos encontrados desde 1914 y las más de 20.000 palabras manuscritas halladas en dos libros que pertenecieron al pintor constituyen un nuevo corpus de elevado interés para los historiadores del Arte. “Para que trascienda 2014 es esencial el conocimiento, la investigación y la publicación”, afirmó.

Marañón se refirió también a la iniciativa escultórica de Cristina Iglesias en torno al agua y señaló que la obra ubicada en la Fábrica de Armas, dentro de un torreón que fue observatorio, invitará a reflexionar sobre Toledo y su futuro. “Un futuro que pasa por la Universidad”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img