Puertollano: Un centenar de leyendas de La Mancha, en un libro de Marcel Félix y Araceli Monescillo

Ediciones Puertollano presentará en el Museo Municipal el próximo viernes, día 14 de marzo, a las 19,30 horas, el libro «Mitología y Superstición en La Mancha» de Marcel Félix Sánchez y Araceli Monescillo Díaz, en un acto en el que también intervendrá el antropólogo Julián López García.
libro
Marcel Félix ha explicado que en la primera parte del libro hay un estudio de investigación de la cultura mitológica, que después se pone en práctica en la segunda parte con un análisis de noventa leyendas de nuestra región, entre las que se incluye tres de Puertollano, como la de la Peña de la Encantada y los paracaidistas.

Ante nuestros ojos, los tutelares se manifiestan normalmente como seres grotescos, aunque también hermosos, buenos, perversos, lascivos…; aparecen en forma de animales, de monstruos, de bolas luminosas, de peligros de tormenta o como una suave ráfaga de viento. Pueden hacer esto y mucho más porque la manera sutil de la que están compuestos, cuando se manifiestan ante nosotros, es mucho más etérea que la nuestra.

Todos estos seres son tan antiguos como la vida misma y muy anteriores al hombre, con el que conviven desde hace milenios. Gracias a esta convivencia, los pueblos más ancestrales del mundo, aquellos que poseen grandes conocimientos sobre seres primordiales, y un contacto más estrecho con la madre naturaleza, adquirieron algunas de sus características, como ocurrió con los celtas, los germanos o los escitas. Al tratarse de seres que tienen el don de la invisibilidad, necesitamos una adecuada preparación -o una gran suerte- para poder verlos, si es que tenemos ganas de hacerlo, lo cual no es siempre recomendable.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img