El Congreso aprueba una reducción de diputados regionales rechazada en bloque por la oposición

No por esperada ha levantado menos polvareda política. La aprobación con los votos del PP, ayer, de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados implica la reducción del número de parlamentarios en las Cortes de Castilla-la Mancha (entre 25 y 35), algo que para el PP supone implantar un "sistema más democrático". No obstante, la oposición en bloque ha rechazado lo que considera "un pucherazo".
CortesCLM1
El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha y senador, Miguel Ángel Rodríguez, se ha referido a la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía ayer en el Congreso de los Diputados, “donde volvimos a ver al PSOE intentando engañar a los ciudadanos al asegurar que se están haciendo trampas”. El único “tramposo”, según Rodríguez, “es el PSOE, que pretende mantener un sistema injusto por el que podía gobernar en Castilla-La Mancha el partido menos votado”.

El PP, según ha subrayado, “lo que persigue es implantar un sistema más democrático que se ajuste a la voluntad de los ciudadanos y ahorrar una importante cantidad de dinero a los castellano-manchegos, dinero que se podrá gastar en lo verdaderamente importante”. Sin embargo, el PSOE ha anunciado que volverá a recurrir al Constitucional “donde seguramente recibirá un nuevo varapalo judicial”.

PSOE: "Un pucherazo"

Por su parte, la diputada regional socialista socialista Blanca Fernández ha arremtido contra el "pucherazo electoral" que a su juicio "se materializaba" ayer en el Congreso de los Diputados, en referencia a la aprobación de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha con los únicos votos del Partido Popular.

La parlamentaria socialista ha recalcado que ningún partido del arco parlamentario apoya esta iniciativa de Cospedal, una reforma del Estatuto que "mete" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en un tremendo lío", ha añadido Blanca Fernández, quien ha dicho que si esta reforma se aplicara en Cataluña, Navarra o País Vasco el PP no tendría representación parlamentaria.

IU: "Cospedal busca sustituir la democracia por la dedocracia partidista"

El coordinador regional de Izquierda Unida también ha valorado el debate previo a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha en el Congreso de los Diputados. De esta manera, Daniel Martínez ha expresado su coincidencia con Cayo Lara, que ha mostrado la posición en dicho debate de IU, ante el “pucherazo” y el “esperpento democrático al que De Cospedal somete a nuestra región".

"Este estatuto, que abre la puerta a reducir el parlamento regional en una horquilla entre 25 y 35 diputados y diputadas, conseguirá que fuerzas electorales con un 14% de apoyo popular queden fuera del parlamento (incluso con más porcentaje según las provincias)", subraya. "De esta manera, y ante lo antidemocrático de la medida, se puede afirmar que las próximas cortes regionales no representarán a los Castellano Manchegos y que, por tanto, caminaremos alejándonos de la democracia para acercarnos a la dedocracia partidista de De Cospedal", considera.

Según IU, "la medida, que no busca nada más que perpetuar el bipartidismo y hacer posible una victoria electoral del Partido Popular, se excusa en el ahorro económico (cercano al millón de euros por año) mientras el gobierno del PP sitúa en cerca de 60 millones de euros el gasto en la Dirección de la Junta de Comunidades, puestos elegidos por el dedo Cospedal".

UPyD: "Una peligrosa deriva antidemocrática"

En palabras de la coordinadora regional de UPyD en la región, Celia Cámara, “ayer en el Congreso de los Diputados, el PP perpetró en solitario, uno de los mayores ataques a la representación democrática de los ciudadanos, al aprobar con los únicos votos de sus Diputados la infame reforma del Estatuto de Autonomía en lo referente al número de Diputados (artículo 10.2), lo que supone una reducción de los 49 actuales a una horquilla entre 25 y 35”.

"Los argumentos expuestos por todos los grupos de la oposición exigiendo la retirada de la reforma, se han estrellado contra el muro de hormigón de la pretendida austeridad como única excusa para impedir que tengan representación en el Parlamento autonómico todos los ciudadanos castellano manchegos que no voten al PP o al PSOE", insiste.

A su juicio, “su abusivo rodillo parlamentario ha provocado el rechazo de todas y cada una de las enmiendas presentadas por los distintos Grupos Parlamentarios, sentando un peligroso precedente, continúa Cámara, si la secretaria general del PP y presidenta regional pretende instar a sus correligionarios de otras comunidades a adoptar la misma medida en aras de una necesaria austeridad cuando es en realidad una cicatería democrática”.

Para UPyD "es democráticamente es incomprensible que una Comunidad Autónoma con una población superior a los 2 millones; la tercera más extensa de nuestro país e igualmente la tercera por número de provincias que la integran, tenga menos Diputados que, por ejemplo Asturias, Comunidad uniprovincial que cuenta con 45, ó Murcia igualmente uniprovincial y que cuenta con el mismo número de Diputados".

"Paradójicamente, puede darse la circunstancia de que una ciudad media en España, tenga mayor número de concejales que Diputados las Cortes regionales", señala Cámara.

Relacionados

Euromillones

11 COMENTARIOS

    • Ya, mira cómo no se le ha ocurrido reducir también el número de circunscripciones para que la representación sea democrática y más proporcional…. Claro, de lo que trata esta golfa es de impedir que los partidos «pequeños» obtengan la representación proporcional que deberían tener en un estado democrático.

      Cospedal quiere ganar las elecciones aunque pierda en número de votos. Pucherazos PPSOE.

  1. No te confundas, unos cuantos diputados menos no es un ahorro ( no olvides que no tienen sueldo fijo,que lo suprimió la Cospe) sino una restricción en democracia. Esta reforma la hace Cospedal para garantizarse fácilmente mayorías absolutas permanentemente e impedir que entren en la junta otros que no sean PPSOE.

  2. Bueno, yo más bien lo veo como un reto a todas y todos los ciudadanos que, desencantados con casi 30 años de Bono y Barreda, decidieron que el PSOE ya no debía estar en el poder y no confiaron para esa labor en otros partidos menores, pero no por ello menos responsables.

    Ahora tenemos a una señora muy pija, que no le importa nada Castilla La Mancha; metida en la Audiencia Nacional con la trama Gürtel, ausente siempre en la región, omnipresente en la política orgánica del PP nacional y de otras regiones que le deben resultar más interesantes, con un equipo negao hasta decir basta; rodeada de asesores madrileños. Con una educación, una sanidad y unos servicios sociales incinerados y, yendo a los sitios -las pocas veces que va- escoltada por la Guardia Civil, como si esto fuera Euskadi y nosotros la kaleborroca. Vamos, un potosí de presidenta.

    Por lo tanto, el reto está en evaluar, leer programas y decidir. No quedarnos solamente en el discurso del insulto y la demagogia que nos ofrecen los telediarios durante 30 días. Ejercer como ciudadano es un tema muy serio y hay que ser responsables,porque en la política española solamente cuentan con nosotros cada cuatro años, y a esta elementa le ha dado tiempo a destruir el pequeño estado del bienestar que habíamos logrado gracias a nuestro esfuerzo y nuestros impuestos, y aquí hablo de trabajadores, no de partidos.

    Nunca he pedido el voto para nadie, a pesar de que los trolls siempre me hacen del PSOE o de IU. Pero, de la misma manera que en el 2011 la gente castigó a los partidos gobernantes por no haber hecho nada contra la crisis; ahora espero que haya un castigo ejemplar para el PP por haber seguido viviendo como marajás en sus cigarrales, mientras que se han recortado derechos fundamentales, incluso los más básicos, como las viviendas de las que se ha deshauciado a la gente, o las multas millonarias a quienes han salido a la calle a ejercer de ciudadanos.

    El reto está en poner en los parlamentos europeo, nacional y regional a políticos al servicio real de los ciudadanos, no a egoístas y demagogos que solamente van a defender lo suyo y lo de sus amigotes de tramas corruptas. Ahora la pelota está en nuestro tejado, y Europa es muy importante como para llenarla de inútiles a los que no se quiere en el parlamemto nacional, cosa muy muy de los partidos políticos españoles. Europa hay que llenarla de políticos de talla, con idiomas, con visión panorámica, con sentido de continente, con ganas de igualarnos a los que mejor viven y de que de verdad exista una marca España que atraiga negocio.

    Estamos a la vuelta de las europeas y lo que vamos a mandar a Europa, de verdad que da vergüenza. Espero que, ante la negativa de los grandes partidos a cambiar y reformarse, se encuentren con el voto de castigo de los ciudadanos. Los partidos minoritarios tienen por delante un papel muy importante para acabar con el bipartidismo ramplón que hunde a España, y tienen por delante la obligación de tener siempre presente el sentido de Estado que algunas veces les falta.

    Ahí lo dejo.

    • Aconsejo al «chino kudeiro» que deje de hacer la salsacospedal-agridulcefiniquito un momento y lea el comentario de Blisster. Comentario «tres delicias». Chapó.

  3. Cospedal todavía recuerdo cuando le decías a Inaki Gabilondo en una entrevista lo mala e injusta que era la ley electoral de Barreda y ahora haces una reforma peor que la anterior.NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS Y MALVADAS. ESPERO QUE LLEGUE PRONTO TU INFIERNO, SINVERGUENZA.

  4. Muy buena reflexión, Blisterr.
    Yo me preguntaba en facebook porqué no se unen en un frente común los llamados minoritarios progresistas o de izquierdas, léase: Podemos, Frente Cívico, Equo, IU y no se si me dejo a alguien.
    El «problema» de la izquierda, uno de sus problemas, es la tremenda división que tienen que mientras la ley electoral esté como está, solo favorece a los grandes – PP/PSOE -.
    Pero no, el orgullo, el puritanismo y la ideología pueden, creo, sobre otras cuestiones, como la efectividad.
    La derecha lo tiene más fácil pues casi todas suis tendencias están dentro del PP.
    El Centro no se donde está y UPyD y Ciudadans aún no soy capaz de etiquetarlos sin que se molesten.
    Lo que si tengo muy claro es que no me gustan las mayorías absolutas de ningún color y digo NINGUN COLOR con maúscular para evitar como tú también lo haces, Blisterr que «me afilien» al PSOE o a IU, algún troll…

  5. Cuantos menos políticos mejor y Page y su panda de inútiles triperos y vividores a intentar ganarse la vida de forma honrada y normal con el sudor de su frente como lo hace cada día cinco pisos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img