El programa PLATEA llega a Miguelturra

La concejala de Cultura del ayuntamiento de Miguelturra, Esmeralda Muñoz, ha presentado, en rueda de prensa, el programa PLATEA, gestionado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al que Miguelturra se ha suscrito, junto a siete municipios de la provincia: Ciudad Real, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Torralba de Calatrava, Bolaños de Calatrava, La Solana y Puertollano.miguelturra_programa-platea

Muñoz explicaba que el programa PLATEA «está dotado con 6 millones de euros y se estima que promoverá 1.200 actuaciones en 150 teatros municipales, beneficiando a más de 200 compañías, con 435 espectáculos de teatro, danza y circo, que se celebrarán entre los meses de marzo y diciembre de 2014».

La concejala de Cultura ampliaba indicando que «tras pasar un filtro, hemos logrado presentar un espacio escénico, que en este caso es el Teatro Cine Paz, que será donde se representen las obras. El INAEM asumirá la diferencia entre el ingreso por taquilla de cada espectáculo y el caché presupuestado por la compañía, con lo que se trata de una iniciativa nacional que llevará a nuestra localidad actuaciones de calidad a coste cero para nuestro ayuntamiento, que mejorara la oferta artística y cultural. Se trata así de reactivar la programación escénica subsanando en parte la merma presupuestaria que ha sufrido por parte de las entidades locales y, por el otro, proporcionando cierta seguridad a las compañías ante la fórmula de la contratación a taquilla».

Esmeralda Muñoz destacaba que con esto «se garantiza una programación de calidad, en la que figuran espectáculos de compañías de teatro, danza y circo provenientes de todas las comunidades autónomas, que en otras circunstancias sería difícil de poder programar. El programa PLATEA contribuirá a ampliar la oferta artística diversa, al fomento de la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, ya que facilitará a los artistas y compañías el acceso a un circuito de espectáculos más allá de su comunidad, ya que no pueden representar sus obras en su propio territorio comunitario, a la vez, servirá para estimular al sector de las artes escénicas».

«Para Miguelturra hemos pedido 6 obras, ya que PLATEA en su propuesta de programación constataba un mínimo de 4 y un máximo de 15 funciones de artes escénicas de grupos y compañías procedentes de al menos tres comunidades autónomas o ciudades autónomas distintas de la propia. También se garantizará un precio medio mínimo de las entradas que, según el género artístico de que se trate, oscilará entre 6 y 12 euros (IVA incluido)», comentaba la edil de Cultura.

Esmeralda Muñoz diseccionaba a cerca de las obras que se podrán ver en el Teatro Cine Paz, que serán para el 24 de abril, jueves, ‘Verano en Diciembre’, a las 21:00 horas. Según la concejala «Verano en diciembre es la historia de una familia, marcada por la ausencia del padre en la que conviven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas».

Muñoz ampliaba que «este texto ha sido galardonado con el premio Calderón de la Barca 2012». El espectáculo ha recibido tres candidaturas a los Premios MAX: Mejor espectáculo revelación, mejor autoría revelación y mejor empresa o producción privada de artes escénicas. Intervienen las actrices Lola Cordón, Pilar Manso, Virginia Frutos, Carolina África y Almudena Mestre.

El 11 de mayo, domingo, la obra presentada será ‘Escríbeme un Cuento’, de la Compañía Arrieritos Flamenco, a las 18’30 horas. Un escribe-cuentos en escena comparte con los asistentes lo que pasa en su laboratorio creativo, su mente. Para ello convoca en escena a los personajes del nuevo cuento que va a escribir: Una equilibrista que se cae constantemente, una madre flamenca que a veces está enfadada por bulerías, un mago parlanchín al que no le salen los trucos, dos amigos perdidamente enamorados de una cantante, una bruja de las de verdad, un lobo vegetariano, un pirata con catalejo y un duende blanco cuya presencia todo el mundo ve «pero el escribe cuentos sólo puede sentirla», proseguía Esmeralda Muñoz.

La siguiente obra, según explicaba la concejala de Cultura, será el 23 de mayo, viernes, y se representara ‘La Mudanza’, de la compañía Perigallo Teatro, a las 21:30 horas. En 1961, un matrimonio español tiene que emigrar a Alemania para conseguir el dinero que les permitirá pagar la casa en la que viven, y que en ese momento se ven forzados a dejar. Cincuenta años después, la nieta de la pareja de emigrantes y el marido de esta, ambos fotógrafos, rehipotecan esa misma casa para poder perseguir sus sueños creativos».

El 26 de septiembre, viernes, ‘La Española Inglesa’, a las 21,30 horas. Germanía de teatro aborda en el IV Centenario de la publicación de Las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes la creación de una versión teatral de ‘La española inglesa’, pieza que presenta la historia de los trabajos y esfuerzos de sus protagonistas. «Esta manera cervantina de ver el mundo impregna tanto el tratamiento de la nueva versión teatral, así como el modo y código de interpretación, la plástica y la música del espectáculo», añadía la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra.

El 10 de octubre, viernes, a las 21:30 horas, se ofrecerá el espectáculo flamenco ‘Patrimonio’, acerca de las miserias de una compañía en gira. El cante y el baile le sirven a Juan Dolores Caballero para contar de forma divertida y con la forma de un teatro musical las aventuras y desventuras de un grupo de artistas y la evolución de las relaciones personales entre ellos. «El objetivo no es otro que divertir», comentaba Muñoz.

Por último, el 24 de octubre, viernes, a las 21:30 horas, llegará el espectáculo ‘Coplas de Buen Amor’, que está concebido fundamentalmente como un juego que se inicia incluso antes de que comience a desgranarse el texto. «Un juego pícaro y desenfadado en el que han de participar constantemente hasta los propios músicos, como parte integrante de las situaciones que se crean sobre el escenario», explicaba Esmeralda Muñoz que finalizaba indicando que «esta es una obra que escribió Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, pero que ha versionado teatralmente Antonio Serrano, que vive a caballo entre Miguelturra y Almería».
La edil ha añadido que «además tiene la gran dirección de un Manuel Canseco, a los actores Marisol Membrillo y Ricardo Luna y los músicos Mabel Ruiz y Carlos González».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img