¡Señora alcaldesa de Ciudad Real, bolardos en su justa medida!

Manuel Artiñano Moraga. Vicepresidente de la Asociación de Vecinos de la Catedral y San Pablo.-  “El error es inherente a la condición humana. Lo importante es no sobrepasar la cuota diaria”.  En este Ayuntamiento, desde hace años tanto la ciudadanía como el grupo municipal socialista, vienen percatándose, que las decisiones que adopta el gobierno local de Rosa Romero, están rebasando con creces este cupo. opinionY es que asiduamente, están descuidando el desarrollo de una necesaria sensatez a la hora de acometer ciertas iniciativas ineludibles en ciertas zonas, pero no extensibles a otros espacios públicos de esta ciudad.

Con ello me refiero a la colocación de un número indiscriminado de Pilonas o Bolardos en las calles de la capital. Postes de pequeña altura generalmente de metal, de diferente tamaño, forma y consistencia; que se anclan en el suelo para impedir el acceso de los vehículos a las aceras, entradas a pabellones, colegios, parques, comunidades de vecinos, centros comerciales etc…, que si ya teníamos un número suficiente de este mobiliario urbano en la ciudad, en los últimos meses hemos podido constatar el aumento de estos hitos, debido a las nuevas ampliaciones de los acerados en el Paseo del Prado, calle Rey Santo etc.

Hileras de bolardos colocados en grandes acerados que evitan e intimidan a los conductores a que aparquen sus vehículos en lugares por donde transitan los peatones, pero que no impiden, que estos invadan la zona peatonal, cuando van en marcha, pues son postes fáciles de derribar y con ello de traspasar esa línea, que dañaría la seguridad del ciudadano que transite por ese lugar.

Bolardos que pueden albergar cierta estética de orden en la ciudad; que son abatidos frecuentemente por la poca estabilidad que tienen; que son costosos y que solamente sirven para impedir el aparcamiento de vehículos, incluso para evitar el robo mediante el “alunizaje” en los comercios, si fueran de piedra o de un metal más estable. Pero nunca imprescindibles y lesivo o pernicioso en algunas ocasiones para los peatones que circulan o residen en el lugar donde están ubicados los bolardos.

Sra. Alcaldesa, estos hitos de metal, a veces son necesarios y en algunas ciudades imprescindibles, pero en Ciudad Real, habría que valorar la conveniencia de su inclusión en los acerados, que sin lugar a dudas, podrán impedir el aparcamiento de los coches particulares, pero lamentablemente también el de las ambulancias, servicios médicos, bomberos, policías y otros de necesario servicio para los residentes de esta ciudad, es decir las personas mayores, o imposibilitadas que no pueden estacionar su vehículo con el fin de facilitarles su acceso a su vivienda u otro lugar al que visitar.

Inconvenientes que si hubieran sido presentados o realizados por un empresario de la ciudad, habrían sido denegados de acuerdo al informe negativo del servicio de seguridad, debido a la imposibilidad o dificultad en el acceso a la vía pública de los servicios de urgencia (ambulancia, bomberos, policía etc) en el caso de necesidad o siniestro en alguna vivienda de esta ciudad.

Además, Sra. Romero, estos bolardos de hierro dificultan el tránsito de los peatones en general y en mayor medida de las personas ancianas o con diversidad funcional (movilidad reducida), que pueden provocarles caídas. Y para los motoristas o ciclistas en un hipotético impacto con algún bolardo, pueden llegar a algo grave o incluso a la muerte.

Finalmente decirle, que racionalice el desfile de bolardos instalados en la ciudad y el de los que va a incluir en las anunciadas obras de remodelación de esta ciudad. Nos ahorraríamos un coste inicial al ponerlos y el de su futuro mantenimiento, dada la facilidad con la que se rompen, y así, ahorraríamos un gasto innecesario de los impuestos municipales de todos los contribuyentes. La experiencia de otras ciudades nos dice que la instalación de estos postes de hierro en las calles que no favorecen el paseo o transito de sus habitantes, la estética urbana ni la funcionalidad en la ciudad. Y un error menos en la cuenta de los desaciertos de este gobierno local.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Para una cosa que ponen buena…

    Y rozaría la PERFECCIÓN que empezaran a multar a TODAS las furgonetas que aparcan en las esquinas y quitan tanta visibilidad que, cuando tienes un ceda, tienes que sacar el morro tanto para ver algo que si viene alguno ya se estampa contra ti…

    • Que sea necesaria la policía, no significa que en cada uno de los lugares de una ciudad haya policias. Policias los necesarios, más, supondrían represión, estado marcial….

  2. Yo creo que debe ser Lillo disfrazado. Fastidiar a los conductores que quieren aparcar sobre la acera ¡Muy mal señora alcaldesa! La acera también es de los conductores

  3. A Manuel el vice, le viene al dedillo el dicho no mandes a quien mando, ni sirvas a quien sirvió, se cogen puestos que nadie quiere, para hacer política personal y sembrar para el futuro, por si el partido les da un cargo. Que pobreza!. Un saludo.

  4. Por otra parte, Manuel, no hables de la ciudadanía, de las personas mayores, ciclistas, etc, habla por ti o por tu partido, pero no queremos que nos representes, que te erijas en nuestro valedor, nosotros ya elegimos por mayoría, M A Y O R I A! al Ayuntamiento que nos gobierna. No se enteran!, no se hacen a estar en la oposición!… Y por favor lo que no aguantamos es que nos hables de economía, nos llevasteis a la ruina las dos veces que gobernabais la Nación, un poco de humildad y respeto, ya que no sabéis pedir perdón. Un saludo.

  5. El centro debería ser peatonal y punto. Esta ciudad se cruza en 15 minutos sin necesidad de un Audi A6 oficial que Justicia paga con tanto orgullo.

    Simplemente dejando entrar a los servicios públicos,carga y descarga y cocheras. Por supuesto, sin olvidar un buen servicio público de transportes, y no la porquería que ha dejado la RoRo para seguir amasando su fortuna económico política con ese sueldo desorbitado.

    Así nos ahorraríamos la millonada que cuestan los bolardos, cámaras que multan, la ORA y demás cacicadas.Tendríamos aire limpio, más bicis y menos personas atropelladas.

    Pero, para eso hay que tener materia gris y pensar en la MAYORÍA ABSOLUTA que te ha votado y en la minoría que te quiere botar.

    • Blisterr, el artículo de este señor lo has ramatado. Comparto la idea de un centro que esté peatonalizado en su totalidad, de uso para peatones y servicios necesarios( policía, bomberos, ambulancias, taxis…..). Una ciudad para el ciudadano. Y no el revoltijo que hoy existe en Ciudad Real.

  6. (Según Wikipedia):

    Crítica

    La función principal del bolardo es evitar que los vehículos accedan o aparquen en zonas donde lo tienen prohibido. Esto se puede conseguir multando o llamando a la grúa. Al igual que el guardarraíl se cuestiona la seguridad de estos elementos de mobiliario urbano. Las críticas al bolardo son:

    Actuar como elemento extremadamente rígido contra el que golpear cuando un motorista o ciclista caen al suelo. Aumentar la gravedad de una caída o causar la muerte.2
    Dificultar el tránsito a los peatones en general y en mayor medida a la gente anciana o con movilidad reducida.
    Provocar caídas.
    Generar gastos de mantenimiento cuando se tienen que reponer además de su coste inicial.

    ¡CADA UNO/A QUE SAQUE SUS CONCLUSIONES!

  7. !Cómo se nota que están cerca las elecciones! Me he dado un paseo por toda miciudadreal y ya empiezan a salir los trolls de sus cuevas. ¿Será que alguien ha dado la consigna para que la derecha se defienda en foros?.

    Si justicia hila unos bolardos con la crisis, mal debemos ir pero ya que a eso vamos, ¿hasta cuando vais a protestar por la herencia?

    La herencia o se acepta o se repudia pero para mí que el PP está nerviosico con las encuestas. El día que se siente UPyD en el pleno, te da un tabardillo. Bueno, a lo mejor no estás en el sitio que ocupas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img