Importantísima victoria la conseguida el pasado sábado por el BM Manzanares en Malagón frente al Cátedra 70

Juan Díaz-Benito.-El partido tenía a priori todos los parabienes de ser un gran encuentro y respondió a las expectativas. Primero contra segundo, en casa del líder ante un rival que había sido el único equipo que le había conseguido vencer esta temporada. Un pabellón abarrotado con un gran ambiente y en el que reinó ante todo la deportividad y el juego limpio con una actuación arbitral que supo llevar el partido.
manzanares-futbol-sala
El principal objetivo de  Vidal era el de no dejar a los locales mandar en el marcador y así ocurrió durante todo el partido a excepción del 9-9 del minuto 20 el BM Manzanares siempre fue por delante en el marcador con ventajas de hasta 6 tantos en el minuto 45.

Para ello el técnico manzanareño alternó en varias fases del partido la defensa 5:1 mixta sobre Álvaro con poca profundidad en los 5 hombres de atrás,  por un 6:0 también con poca profundidad ante la carencia de lanzamiento exterior de los locales, donde Toboso tan sólo anotó 2 tantos, Isi 1, Álvaro 6 (3 p) y Pinilla 3. El gran pivote malagonero Pablo Lozano principal artífice de la victoria del Cátedra la pasada jornada ante el Imperial se quedó en solo 2 goles.

Tras un fulgurante comienzo donde los visitantes pronto tomaron la delantera hasta irse de 3 tantos en el minuto 15 los locales con un parcial de 4-1 pusieron tablas en el marcador aunque en los minutos restantes que faltaban para terminar la primera mitad los de Urdiales no conseguían adelantar en el marcador a los de Vidal yéndose al descanso con un marcador de 12-13.

Una primera mitad donde destacó Torre que marcó 5 tantos y sobre todo Victoriano Alises que anotó 9. Buena defensa, aunque la portería no ayudó y un buen juego de las 3 fases del ataque no renunciándose a ninguna de ellas jugando con rapidez pero sin precipitación. El 5:1 local con Álvaro o Urdiales de avanzados, que alternaba con el 6:0 tenían como misión principal anular a Marchan en el pivote, cosa que consiguieron ya que tan solo  hizo 3 tantos, a base de un marcaje en proximidad de los dos contiguos y de un tercero en las líneas de pase. Pero esto era asumir un verdadero riesgo debido al potencial en la otra línea manzanareña donde tanto Victoriano como Javi Torre fusilaban a los dos porteros locales que jugaron en distintos momentos del partido.

La segunda parte fue más de lo mismo: Cátedra no podía tomar la delantera en el marcador ya que de hacerlo exprimiría al máximo cada posesión sabiendo jugar muy buen con el crono y el marcador a su favor.

Los de Vidal salieron como en la primera mitad muy concentrados y jugando muy rápido las dos primeras fases del ataque para si no había buenas opciones de lanzamiento organizar su ataque posicional.

Un parcial de 2-6 del 30 al 40 abrió una brecha de 5 goles en el marcador para los visitantes que se convertía en la máxima diferencia en el marcador.

La defensa era la que daba vida al ataque del BM Manzanares siguiendo con la misma táctica del 5:1 mixto sobre Álvaro alternándola con un 6:0. Hubo un cambio en la portería que tomó Jorge estando más acertado que Masca. Los locales no encontraban la conexión con su pivote y su primera línea desasistida por Álvaro se convertían en soporíferos 1x1 de sus laterales que apenas lanzaban con buena selección de tiro.

El hándicap principal radicaba en cuanto les aguantaría el fuelle a los jugadores visitantes que de los 14 jugadores alineados solo habían jugado 10 ya que Luciano apenas jugó unos segundos. El 7 inicial más 3 relevos llevaban mucha tralla en su cuerpo y alcanzó su esplendor en el minuto 45 logrando la máxima diferencia de 6 tantos. El joven y ambiciosos BM Manzanares quería más y el derroche físico tanto en defensa como en ataque era hercúleo.

EL cansancio llegaba a las filas visitantes y el juego a la desesperada de los locales que veían irse la victoria empezaba a dar sus frutos. Se encaraban los últimos 10 minutos con 5 goles de ventaja para los visitantes y ya con poca frescura física.

A partir de ese minuto los locales cambian a mejor no por su forma de juego sino por el bajón físico visitante. Los de Urdiales en rápidos contraataques y basados ahora en una defensa más anticipativa y profunda y el acierto de su portería conseguían ponerse a tan sólo 2 goles a falta de 4 minutos.

Los gritos de SI SE PUEDE ocupaban el pabellón y Vidal dudaba en pedir tiempo muerto ante la debacle en sus filas.

Sin embargo el gran Santi Urdiales en dos acciones 1x0 desde el lateral que erró y Donado que se   jugó en lanzamiento en rosca un contraataque que también erró pusieron fin al espejismo del triunfo que no merecían.

Aún los visitantes les dieron opciones al fallar un 7 m. para ponerse de 3 pero al final lo desaprovechó Cátedra para ponerse de 1. Dos faltas en ataque consecutivas de los de Vidal en los minutos finales les daban un último cartucho a los locales. Pero a pesar de hacer un parcial de 5-1 en diez minutos los locales no pudieron llevarse el triunfo aunque lo intentaron hasta el final. Tuvieron posesión de 10 segundos para empatar que terminó con un lanzamiento de golpe franco al larguero por parte de Toboso.

23-24 fue el resultado final. Resultado corto para los visitantes en un encuentro que dominaron 60 minutos donde manejaron el colchón de 4-5 goles que habían conseguido.
Con esta victoria el BM Manzanares toma el liderato a falta de 3 jornadas empatando a puntos con el Cátedra pero con mejor golaveraje particular.

Tres jornadas que son 3 finales para los de Vidal. La primera en Manzanares frente al tercer clasificado el Imperial que aún tiene posibilidades de ser campeón si gana sus 3 encuentros y no puntúan los dos de arriba, equipo que venció a los manzanareños por la mínima en la primera mitad, y equipo que este sábado a arrollado al BM Cuenca a domicilio 19-25 Será a partir de las 5 de la tarde en el Pabellón del Nuevo Manzanares.

Antes a las 16 horas se enfrentaban ambos clubes en la categoría juvenil femenina. Las chicas de Masca perdían por un 23-19, ante un rival que le había ganado de 15 tantos en la primera vuelta en Manzanares.

La primera mitad fue muy disputada por ambos equipos aunque siempre tuvieron el marcador de cara las visitantes por la mínima. Con un 9-10 se llegó al descanso dejando todo por recibir para los próximos 30 minutos.

Con un parcial de 6-0 del 35 al 40 las locales rompieron el partido y ya se dedicaron a administrar la renta conseguida merced a aprovechar lo fallos visitantes en ataque y contraatacar de forma muy efectiva. Al final tímida reacción del BM Manzanares que llegó a ponerse a 3 tantos pero ya no quedaba tiempo para más.

En la mañana del domingo también hubo balonmano en Manzanares. A las 10,30 jugaba su último partido de liga el equipo senior femenino que de nuevo cayó derrotado por el ya campeón de la categoría el BM Sonseca la bestia negra de las locales a quienes no han podido ganar en sus cuatro enfrentamientos. El primer tiempo ya decidió el partido al irse al descanso con un 11-18. En la segunda mitad las visitantes desplegaron su buen juego táctico posicional ofensivo al igual que  su mortal contraataque. Por su parte las locales jugaron mejor esta segunda mitad pero no fue suficiente para contrarrestar la justa victoria de las toledanas.
A continuación jugó el equipo juvenil masculino que prepara José Antonio Moreno ante el Retamar de Pedro Muñoz.
Los locales se impusieron por un contundente 35-19 en el partido más holgado de resultado a favor de la temporada.
No obstante la primera mitad terminó  con un  16-11 que no era definitivo. En la segunda mitad los locales defendieron en 5:1 mixta con 5 hombres atrás poco profundos que neutralizó el ataque visitante carente de lanzamiento exterior. Muy bien Macía, Manu y Sergio en esas tareas defensivas en 6 m.; también estuvo a buen nivel Chema en la portería. Este amplia ventaja en el marcador que llegaba a 13 goles en el minuto 50 ocasionó que tuvieran minutos jugadores que juegan poco, minutos que estos aprovecharon para reivindicar más tiempo de juego y que el míster viera su progresión. Tal fue el caso de Crespo y de Reinosa que causaron buena impresión al numeroso público que presenció el partido.
Con esta victoria consolidan la séptima posición a dos puntos del octavo, que tiene a favor el golaveraje particular y de 4 del noveno a falta de 3 jornadas.
La próxima semana jugarán contra el BM Almagro-ITV Daimiel a las 18:45 en Daimiel que marcha undécimo con el único objetivo de traerse los dos puntos, pues las dos últimas jornadas se enfrentarán con el segundo y con el quinto y será más complicado puntuar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img