Manzanares, INCYDE y la Cámara de Comercio firman el convenio para construir el nuevo Vivero de Empresas

l alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, el director general de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, Javier Collado, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, firmaron este miércoles el convenio de colaboración para financiar la construcción del nuevo Vivero de Empresas de esta ciudad. El proyecto asciende a un millón de euros. El 80% se financia con fondos FEDER y el resto con cargo al Ayuntamiento. También se rubricó la incorporación del municipio a la Red de Servicios a Viveros de esta Fundación.
viveros
El vivero, que el Ayuntamiento quiere tener en funcionamiento en 2015, se levantará en una parcela de suelo dotacional del Plan Parcial-Talleres ubicada en las inmediaciones del actual Centro de Empresas Municipal. “Pretendemos que sea una incubadora o aceleradora de empresas, con monitores para ayudar a los emprendedores a poner en marcha cuanto antes sus empresas y que éstas tengan un futuro cierto”, explicó el alcalde, Antonio López de la Manzanara, que calificó este 19 de marzo como “un día importante” para el Ayuntamiento de Manzanares y para la promoción económica de la comarca.

El alcalde dijo que con el nuevo vivero se podrán aprovechar muchos de los proyectos y las iniciativas presentadas al concurso “Emprende”. “Es un pena que no podamos ponerlos en marcha”, por lo que dijo que también se trabajará en conseguirles apoyo a través de la Consejería de Economía y Empleo.

En el acto de firma del convenio, celebrado en el Centro de Empresas del Polígono, López de la Manzanara agradeció a la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España y a la Cámara de Comercio de Ciudad Real su apuesta por Manzanares, con éste y con otros convenios o acciones que han permitido celebrar importantes cursos de formación o como la que se pondrá en marcha próximamente para la promoción del comercio minorista.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, expresó su satisfacción por firmar este convenio con un Ayuntamiento “con el que da gusto trabajar”. “Vemos día a día en la Ventanilla Única Empresarial que es, junto al de la capital, el más dinámico de la provincia en la creación de empresas”, afirmó León, quien considera que el nuevo vivero va a atender una necesidad derivada de esa inquietud municipal que genera una demanda importante “y permite a la Cámara cumplir su función de ayudar y colaborar con las administraciones en la creación de empresas.

Javier Collado, director general de la Fundación INCYDE de las 87 Cámaras de Comercio de España, dijo que ésta trabaja para crear y consolidar la pequeña y mediana empresa, con el objetivo último de crear empleo. Anunció una nueva etapa de apuesta por la innovación y trasferencia de tecnología en su red de casi 100 viveros de toda España. Y es que, INCYDE tiene el reto de ser la primera fundación de pymes innovadoras, igual que ya es la primera institución europea en gestión de viveros empresariales. “Por eso vamos a intentar ser la fundación de las pymes innovadoras de España y que sea ejemplo para las pymes innovadoras de Europa”, añadió.

El responsable de INCYDE resaltó la constancia de Antonio López de la Manzanara para conseguir este vivero de empresas que, al principio, no tenía financiación FEDER. “El alcalde de Manzanares nos ha perseguido por toda España e incluso fuera”, señaló Collado, que relató como anécdota la llamada que recibió en Brasilia de madrugada para ver qué ocurría con este asunto. “Al final la Unión Europea nos amplió fondos y le llamé para darle la buena noticia de que UE apostaba por este vivero”, añadió Collado, que también destacó la participación del edil manzanareño en el reciente Congreso Internacional de Viveros de Empresas celebrado en Sevilla.

Red de Excelencia de Viveros

Por otro lado, con el objetivo de continuar desarrollando el tejido productivo del municipio y para llevar a cabo el máximo aprovechamiento posible de los recursos existentes, López de la Manzanara, Collado y León firmaron un segundo convenio por el que Manzanares se incorpora a la Red de Servicios a Viveros de la Fundación INCYDE “La Incubación Empresarial de Excelencia”, integrada por 96 viveros en funcionamiento y otros 15 en construcción que constituyen la mayor red europea de este tipo de instalaciones.

Esta red es un instrumento de apoyo al crecimiento inteligente e innovador de las micropymes, buscando nuevas estrategias de incubación y socios internacionales de referencia para ofrecer a los viveristas nuevos elementos diferenciadores de gran valor añadido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img