Los ayuntamientos del PSOE barajan una denuncia conjunta de ante el Defensor del Pueblo por la «gravedad» de los «recortes en servicios sociales básicos»

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que los ayuntamientos socialistas se están planteando presentar una denuncia conjunta ante el Defensor del Pueblo «por el perjuicio grave que está causando el recorte en servicios sociales básicos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha a los ayuntamientos».

«Exactamente un recorte del 37,9% de media de las aportaciones económicas destinadas a los servicios sociales básicos desde que Dolores de Cospedal asumió el Gobierno de Castilla-La Mancha en el año 2011, al pasar de los 4,9 millones con el anterior Gobierno socialista a los 1,8 millones del presente año» que es de tal «gravedad» para Caballero que advierte «del perjuicio que supone para todos los ayuntamientos seguir manteniendo esos servicios sociales fundamentales en las mismas condiciones en cuanto a cantidad y calidad».

El dirigente socialista habla de “masacre” sobre las condiciones que recoge la Orden publicada recientemente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que «asesta un tijeretazo de fondos del 27% de media a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, recorte que en el caso de los municipios con una población inferior a esa cifra es del 7%».

En este caso, Caballero ha aclarado que «no se trata de discriminación política, al confirmar que la reducción brutal de las aportaciones afecta a consistorios de todo signo». Como ejemplos significativos, y en base a un informe propio elaborado con los datos oficiales, ha citado que el recorte de la Junta en servicios sociales en Piedrabuena es del 65%, en Daimiel del 59%, en Tomelloso del 43%, en Valdepeñas del 49% o en Ciudad Real del 35%.

«Cifras que se suman a la caída paulatina que se ha ido produciendo año tras años desde que Cospedal asumió la gestión de la Junta de Comunidades, de manera que los ayuntamientos se han visto obligados en ese tiempo a ir compensando lo que la Junta dejaba de aportar y que se ha traducido inexorablemente en despido de personal, en una pésima calidad de servicios y también su reducción como así ha sucedido por ejemplo con la ayuda a domicilio y, en definitiva, un atropello y un desbaratamiento absoluto de los servicios sociales que eran un orgullo en Castilla-La Mancha», dice.

José Manuel Caballero ha dicho que quiere «invitar a los ayuntamientos del Partido Popular a que se sumen a esta decisión porque hay una obligación no solo moral sino también una obligación legal de prestar servicios sociales en cada uno de los municipios de la provincia de Ciudad Real”.

El secretario provincial del PSOE subraya que esta circunstancia coincide con el informe de la OCDE que sitúa a España como el país donde más ha aumentado la brecha ente los que más y los que menos tienen.

Por ello, Caballero ha reivindicado «la acción protectora del Estado y la administración regional, que en ningún momento se puede quitar de en medio y sí, por el contrario, garantizar unos servicios esenciales». «De hecho, un estudio revela que en la provincia de Ciudad Real las prestaciones alcanzan ya tan solo al 27% de la población cuando la media nacional está en el 30%, además de sufrir una mayor tasa de desempleo», por lo que ha finalizado instando a que «se acometa una apuesta firme en este territorio si se tiene en cuenta esa situación más delicada para lograr un objetivo: que los ciudadanos puedan vivir con dignidad».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img