Soriano: “La Ley de Caza mantiene un equilibrio entre el respeto a las especies y su desarrollo como actividad económica”

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha afirmado que la futura Ley de Caza de Castilla-La Mancha “mantiene el equilibrio entre el respeto a las especies y la conservación de la naturaleza y el desarrollo de una actividad económica generadora de empleo y con alto potencial turístico”.

Soriano ha destacado las principales ventajas de la futura ley que, además de proteger el medio ambiente y las especies, “profesionaliza los planes de ordenación de la caza, simplifica trámites administrativos, elimina burocracia innecesaria y establece criterios más realistas y flexibles para ordenar la actividad”.

Soriano ha valorado así el anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha que ha aprobado esta misma semana el Consejo de Gobierno y que ahora pasa a su fase de información pública, a la vez que se analizará en Consejo Regional de Caza y en el Consejo Asesor de Medio Ambiente. La titular de Agricultura ha explicado que, una vez introducidas las alegaciones que se estimen, se elevará nuevamente al Consejo de Gobierno, que solicitará dictamen al Consejo Consultivo, tras el cual volverá al Consejo de Gobierno para su aprobación como Proyecto de Ley y se remitirá a las Cortes Regionales para su discusión parlamentaria, previsiblemente en el último cuatrimestre del año.

Novedades importantes

Entre las novedades que recoge el anteproyecto de Ley de Caza, la titular de Agricultura ha reseñado que se impulsan los “Planes de Ordenación Cinegética” que estarán obligatoriamente firmados por un técnico competente, lo que hasta ahora estaba limitado a cotos de más de 500 hectáreas.

También se crea la figura de los “Titulares Profesionales Cinegéticos” y se establece una forma más flexible y rápida para la creación, ampliación o segregación de cotos de caza, así como para la renovación de los contratos de arriendo o cesión. Por otro lado, los terrenos cinegéticos quedan reducidos únicamente a dos: “Cotos de Caza” y “Zonas Colectivas de Caza”, simplificando por tanto su denominación.

En cuanto a la conservación de las especies, la Ley contempla la puesta en marcha de “Planes de Conservación del Patrimonio Genético” de las especies más sensibles para no perder la pureza genética de las más importantes, como la perdiz roja o el ciervo ibérico.

Con respecto a las infracciones, además de la mera sanción económica se incorporan sanciones que suponen una limitación a la actividad cinegética o empresarial.

Medidas en favor de la actividad cinegética

María Luisa Soriano ha recordado que el compromiso del Gobierno regional con la actividad cinegética se ha concretado en diversas medidas en esta legislatura, como las ayudas de 500.000 euros para potenciar el aprovechamiento sostenible de los cotos de caza y el turismo cinegético; la simplificación en la expedición de las licencias de caza; el aumento de la oferta de formación; o la promoción de agrupaciones de empresas del sector que permitan concentrar la oferta de servicios al cazador combinando alojamiento, actividades, comercios o artesanía.

Otra de las medidas ha sido el impulso a la ‘licencia única’ de caza entre regiones limítrofes, en la que ya hay un acuerdo con las comunidades de Extremadura, Castilla y León y Madrid para ponerla en marcha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img