La cabaña de ovino de Cabezarrubias del Puerto estuvo presente en La Cuerda de Almodóvar del Campo

La VII Feria Comarcal Ganadera ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia organizada por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, ha servido para que la ganadería de selección de los jóvenes ganaderos de Cabezarrubias del Puerto se convierta una vez más en escenario de la ganadería del siglo XXI. La apuesta de estas ganaderías en el sector del ovino, representan lo que en otros países de nuestro entorno fue la mejora y la selección genética de nuestra cabaña merina. Alemania y Francia son los principales países donde se han logrado estos biotipos carniceros.
ganadocabeza
Un año más, la cabaña ganadera de ovino de Cabezarrubias del Puerto acude a esta feria representada con algunas explotaciones donde la aportación de jóvenes ganaderos viene siendo habitual. Su presencia en las mejores ferias de ganado del sur de España. Desde Zafra a Almodóvar del Campo, pasando por Pozoblanco, Chillón, Agudo y otros certámenes de razas, estos jóvenes ganaderos de Cabezarrubias del Puerto acaparan numerosos trofeos de los ejemplares de ovino que acuden al circuito de ferias de exposición, subiendo las pujas de sus ejemplares en merino y precoz.

Para esta edición en “La Cuerda” de Almodóvar, han llevado sus ganados merinos de razas precoces los ganaderos Lope Usero Castañeda con ejemplares de ovino Fleischschaf, y Alicia Moreno Megina con Fleischschaf y ovino Ile de France.

El ovino Ile de France también llamado “merino alemán”, es una raza de pura ascendencia merina de nuestra cabaña tradicional, en la que se mantienen las características étnicas del tronco original, y en la que se le ha mejorado sensiblemente su aptitud para la producción de carne, incrementando su peso vivo y mejorando notablemente su conformación.
Destacar también el ovino “Ile de France” o merino precoz francés. Una raza de doble aptitud carne y lana. Mucho más enfocada a la producción de carne. Deriva como la anterior del tronco merino que le proporciona su facilidad de adaptación a los distintos medios, fue cruzada con razas inglesas de producción de carne, lo que le aporta su gran formato (biotipo carnicero) y alta velocidad de crecimiento.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza ovina Fleischschaf y la raza ovina Ile de France en el Grupo de Razas Integradas en España, ellas se encuentran en Cabezarrubias del Puerto dando por supuesto una mejora de la cabaña y una apuesta de los jóvenes ganaderos por la calidad y la productividad de sus ovinos.

La ganadería de Lope Usero Castañeda con ejemplares de ovino Fleischschaf ampliamente premiados en la feria anual de septiembre en Pozoblanco y que pastan en la finca Santa Casilda de Cabezarrubias del Puerto, copaba la atracción de ganaderos y visitantes junto con la joven ganadera Alicia Moreno Megina, que llenaba tres corrales con ganado Fleischschaf y ovino “Ile de France”. Es con esta raza con quien Alicia, ha sido premiada en todas las ferias donde concurre con el ganado. Los premios a estos ejemplares en la Feria de Zafra son algunos de los ejemplos.

Es importante para la comarca el potenciar esta feria ganadera, que tiene que servir para difundir la cultura tradicional de nuestros pueblos y aprovechar las visitas a la carpa para comprobar que estos ganaderos han apostado por la selección y venden los mejores machos para las “cubriciones” en las ganaderías del Valle de Alcudia logrando un mejor cruce con el mejor merino autóctono.

Por tanto, es de agradecer el esfuerzo de estos ganaderos que han sido capaces de competir en los corrales, con una ganadería de lo mejor del merino de nuestra cabaña en el Valle de Alcudia y propiedad de Urbano Herrero Merinero, que tienen su dehesa en la finca “Pedro Murillo” en el término municipal de Brazatortas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img